100 medidas para cuidar Sevilla

Construyamos una ciudad con oportunidades, feminista, saludable, solidaria, cohesionada, accesible y verde, comprometida con la lucha contra el cambio climático, donde todas las personas nos sintamos seguras y compartamos las tareas de los cuidados.

Economía, empleo e inclusión social

Inclusión social

  1. Plan de Emergencia Socio-Laboral para rescatar a los colectivos más desfavorecidos, que incluirá las inversiones necesarias para abrir más escuelas-taller, talleres de empleo y políticas para el fomento del empleo en sectores estratégicos y emergentes como la agroecología urbana y la industria agroalimentaria, la rehabilitación sostenible de edificios, las energías renovables, la economía circular y los cuidados de proximidad. Se creará una red de comedores y cocinas sociales municipales descentralizados, que apuesten por la cogestión con cooperativas y colectivos que apuesten por la economía social local y priorice el consumo de alimentos ecológicos y de proximidad.
  2. Reforzar los Servicios Sociales garantizando la cofinanciación anual para que el personal de los Servicios Sociales preste el servicio con estabilidad y así prestar una atención digna y de calidad, fortaleciendo la Mesa Estratégica contra la Exclusión Social para que verdaderamente funcione y aumentando y agilizando la tramitación de las ayudas económicas dirigidas a entidades sociales colaboradoras (Convocatorias Sevilla Solidaria y Sevilla sin Drogas).
  3. Mejorar la atención a las personas sin hogar revirtiendo las privatizaciones del tratamiento de la pobreza y sus causas, creando nuevos centros especializados repartidos por la ciudad, adecuando los albergues municipales a las necesidades reales de las personas sin hogar y continuando con el programa “Primero la casa” (Housing First), que proporciona a las personas sin hogar el acceso a una vivienda con el objetivo de sacarlas de la exclusión social. Por otra parte, se realizará una campaña itinerante por los barrios para informar y difundir la Renta Básica, para su mejor comprensión y debate.
  4. Potenciar y cumplir los Planes Integrales para los barrios más necesitados, junto a un nuevo Plan de Rehabilitación Sostenible de Barrios para la recuperación y modernización de aquellas zonas de la ciudad con espacios públicos y viviendas en mal estado. Todo ello será coordinado por una nueva Dirección General específica que garantice un control público, a través de la transparencia y la participación ciudadana.
  5. Garantizar la soberanía alimentaria y energética fomentando la creación de un parque agrícola metropolitano intensivo en mano de obra con canales cortos de comercialización, poniendo en marcha una Moneda Social para apoyar el pequeño comercio y asociando su uso al pago de las ayudas públicas, premios, procesos de participación, etc. Crearemos Puntos de Asesoramiento Energético, repartidos por toda la ciudad, para garantizar el derecho de acceso a los suministros básicos de agua, gas y electricidad a todas las familias, y fomentaremos el ahorro de energía mediante la rehabilitación de viviendas y favoreciendo el autoconsumo de energía renovable.

Economía y cambio de modelo productivo

  1. Fomentar el empleo digno y de calidad redactando un Plan Estratégico en materia del fomento del empleo con la mayor participación posible de agentes sociales y económicos, mejorando la capacidad de gestión del Servicio de Empleo para reducir la contratación de asistencias técnicas externas, revisando los criterios del programa “Sevilla Integra” para que exista un mayor control de la ejecución de los fondos destinados, y por último identificar y eliminar los elementos de desigualdad de género como brecha salarial entre hombres y mujeres, tanto en ámbitos municipales como en empresas que tengan cualquier relación con el Ayuntamiento, tomando medidas específicas que aseguren el cumplimiento del principio de igualdad.
  2. Apostar por la economía social, ecológica y solidaria elaborando un Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria que permita establecer un programa de acción para contribuir a la reducción de las desigualdades sociales y territoriales y promover una economía al servicio de las personas y de la justicia social, analizando las oportunidades de creación de empleo verde en nuestra ciudad en relación a la adaptación y mitigación del Cambio Climático. Asimismo se creará la Oficina de la Economía Social para apoyar a las nuevas iniciativas empresariales de Economía Social que permitirán crear empleo de cercanía y de calidad.
  3. Apostar por la economía circular fomentando el sector de reciclaje de vidrio, chatarra, aluminio de los envases, madera, papel, así como el tratamiento y filtrado de agua, así como los talleres de reparación de electrodomésticos y otros objetos, fomentando los mercadillos de artículos de segunda mano y poniendo en marcha una convocatoria de ayudas específica para proyectos de fomento de Economía Circular y EcoInnovación. Además se pondrán en marcha programas para eliminar el consumo del plástico de un sólo uso en la administración pública, en el sector privado y en la población en general con campañas de sensibilización.
  4. Construir ciudad junto a las personas trabajadoras autónomas fomentando la colaboración con las organizaciones de Trabajo Autónomo más representativas para el asesoramiento y la orientación de las personas emprendedoras y autónomas de la ciudad, realizando un Plan de Lucha contra la Economía Sumergida, desarrollando programas de formación, innovación y modernización de los negocios regentados por autónomas/os y microempresas, y reducir los plazos de tramitación administrativa para el establecimiento de nuevos negocios. Además se garantizará la participación de las organizaciones representativas del Trabajo Autónomo en el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) como cauce de participación en el ámbito del Ayuntamiento.
  5. Defender el comercio minorista y de barrio ampliando las ayudas para los pequeños comercios de barrio y simplificando su tramitación, incorporandolo a la economía del bien común con asesoramiento y un trato fiscal favorable, y controlando la concesión de licencias en el Centro Histórico de negocios de hostelería, franquicias o multinacionales, así como evitar la implantación de nuevas grandes superficies comerciales en la ciudad.
  6. Mejorar las condiciones del comercio ambulante abordando una regulación definitiva de esta actividad a través de un proceso de diálogo con las personas comerciantes con el objetivo de que desarrollen su actividad con las máximas garantías posibles, con infraestructuras adecuadas tanto de accesibilidad como de carga y descarga de mercancías, sin olvidar las condiciones de salubridad e higiene y de prevención de riesgos laborales.
  7. Impulsar las plazas de abastos consolidando su papel como referentes en la distribución de alimento fresco de la máxima calidad y su contribución a la sostenibilidad del medio ambiente, ofreciendo la posibilidad de declararlos ¨espacios libres de plástico”, favoreciendo la apertura de nuevos puestos y el traspaso de los que se encuentran cerrados, reduciendo la burocracia y rebajando las tasas para nuevas personas emprendedoras, con un plan de inversiones destinadas a la mejora de sus instalaciones, incluso rehabilitación integral en los casos en que fuera necesario, y fomentando la celebración de mercados de productos ecológicos en todos los barrios.
  8. Mejorar las infraestructuras y la gestión de los polígonos industriales revitalizando las infraestructuras (calles, asfaltados, iluminación, canalizaciones, comunicación…) con un programa plurianual de inversiones para, entre otros objetivos, mejorar el acceso creando alternativas al transporte privado (modificando líneas de TUSSAM, ampliando el carril bici o promoviendo nuevos accesos de Cercanías), e impulsando la puesta en marcha de las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC) con partidas presupuestarias específicas en los presupuestos municipales.

Turismo sostenible

  1. Defender un sector turístico que redistribuya la riqueza que genera con medidas como la creación de un sello o distintivo de calidad municipal para aquellos establecimientos o empresas del sector que cumplan las condiciones laborales y busquen la mejora de las mismas entre sus empleadas/os, la revisión de todas las Ordenanzas Fiscales para gravar con mayores coeficientes actividades ligadas a la actividad turística, como puede ser el estacionamiento de autobuses de transporte discrecional, el uso de la vía que hacen los autobuses turísticos, licencia de vivienda turística, recogida de basura de alojamientos turísticos, etc.; impulsando acuerdos con los sindicatos para reforzar la cualificación de las trabajadoras y trabajadores de este ámbito, auspiciando la estabilidad en el empleo y el acceso a puestos de responsabilidad, y la garantía de que la nueva Agencia de Turismo de Sevilla vele por el cumplimiento de la legislación laboral y de unas condiciones dignas a las trabajadoras y trabajadores del sector.
  2. Regular las viviendas con fines turísticos modificando la normativa urbanística para reconocer el fenómeno de uso como vivienda turística cuando se oferte o comercialice por cualquier canal de oferta turística y limitando el inicio de nuevas actividades por superficies, plantas, perímetros, etc, teniendo en cuenta el índice de presión turística. Se promoverá la colaboración ciudadana para detectar viviendas turísticas sin licencia y se facilitará a las vecinas o vecinos la presentación de quejas por las molestias ocasionadas por estos alojamientos. También se establezcan también límites a los establecimientos hoteleros tradicionales (hoteles, hostales, albergues…), dado que también juegan un papel fundamental en la gentrificación de nuestras ciudades. Exigiremos a la Junta de Andalucía la implantación de una tasa turística para paliar los impactos negativos que tiene el turismo en la ciudad.
  3. Diversificar la oferta turística apostando por un modelo de turismo centrado en una oferta cultural amplia y diversa que se apoye en la historia y la cultura tradicional y ponga en valor la concepción contemporánea de nuestra ciudad, reorganizar la oferta museística de Sevilla, con una mejora de la información sobre contenidos y horarios, y facilitar su recorrido como ruta turística.

Retorno digno

  1. Promover el retorno de las personas emigradas desarrollando un Plan Local de Retorno, creando una Oficina Local de las Personas Emigradas y Retornadas que facilite toda la información necesaria para un retorno digno, facilitando la inscripción en el padrón municipal de las personas retornadas y poniendo en marcha el proyecto “Embajadoras” por el cual de forma voluntaria personas y colectivos sociales harán un acompañamiento a lo largo del periodo de asentamiento.

 

Feminismo, diversidad y solidaridad

Feminismo

  1. Erradicar las violencias machistas en la pareja, explotación sexual y agresiones sexuales poniendo en marcha un Plan Integral Municipal contra las violencias machistas.
  2. Destinar el 5% del total del Presupuesto Municipal para políticas específicas para mujeres víctimas de violencia machista, familias monoparentales, mujeres en situación de marginación o exclusión social.
  3. Abrir un CIAM (Centros Integrales de Atención a la Mujer) en cada distrito garantizando la estabilidad del personal y la apertura por las tardes.
  4. Luchar de manera efectiva contra la trata y la explotación sexual con recursos reales de protección, ampliando los equipos que atienden a las mujeres que ejercen la prostitución, sobre todo en la calle, ofreciendo alternativas de formación profesional reales que favorezcan su inclusión.
  5. Combatir la feminización de la pobreza y la explotación laboral creando programas de formación y empleo estable para las mujeres, impulsando líneas de ayudas para mujeres en situación de precariedad y facilitando viviendas a mujeres en riesgo de exclusión.
  6. Poner la vida y los cuidados en el centro fomentando la conciliación laboral y familiar abriendo escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años e impulsando un Plan de Apertura de colegios por la tarde, así como en los convenios colectivos del Ayuntamiento y Entidades dependientes.
  7. Educar en Feminismo creando programas de formación en feminismo orientados a todos los niveles educativos y a todos los servicios que dependan del Ayuntamiento.
  8. Poner en marcha un programa de prevención de violencias machistas dirigido específicamente a los hombres con el objetivo de educar a los hombres y niños en valores de igualdad como forma de prevenir los micromachismos y las violencias machistas

Inmigración

  1. Construir una ciudad inclusiva y diversa, facilitando la participación de las personas migrantes en la vida pública de la ciudad a través del Consejo Municipal de las Personas Migrantes y de la nueva Mesa por la Convivencia, espacio de encuentro y de comunicación para promover un mejor entendimiento de la realidad intercultural.
  2. Asesorar a la población migrante en sus derechos creando una ventanilla única de atención a las personas migrantes para informar y facilitar los trámites y facilitando su empadronamiento.
  3. Educar en igualdad, interculturalidad, diversidad y tolerancia con planes de concienciación y coeducación en los colegios y con campañas contra el racismo y la xenofobia.

LGTBI

  1. Desarrollar campañas de información y protección de los derechos de las personas LGTBI y a luchar contra la discriminación LGTBIfóbica, que prevengan el acoso escolar por LGTBIfobia, así como incluir en las políticas municipales de juventud, de personas mayores, por la igualdad de género y contra la violencia machista una perspectiva de diversidad sexual e identidad de género.
  2. Implementar medidas contra la LGTIfobia en la Administración Pública como dotar de formación específica en materias LGTBI y protocolos específicos de actuación contra la LGTBIfobia, y asegurar la igualdad de trato y no discriminación por parte de los cuerpos y fuerzas de Seguridad.

Diversidad funcional

  1. Desarrollar campañas de sensibilización en el entorno educativo, para fomentar el conocimiento de la diversidad funcional y la participación y normalización de las personas con discapacidad, y garantizar la accesibilidad universal señalizando con pictogramas y otros apoyos de accesibilidad cognitiva aquellos monumentos, edificios y servicios públicos que sean de interés general para facilitar la inclusión de las personas con TEA o poniendo en marcha un servicio real de intérpretes de lengua de signos española (ILSE).
  2. Promover el acceso a las personas con diversidad funcional al mercado laboral garantizando la contratación de personas con discapacidad funcional en centros públicos de la administración local y firmando acuerdos con Fundaciones y otras organizaciones que trabajan por esta integración laboral de estas personas.

Infancia, juventud y mayores

  1. Elaborar planes de infancia estableciendo prioridades y metas basadas en las necesidades específicas de la infancia, que incluirán la puesta en marcha de un plan especial urgente para combatir la pobreza y la exclusión social infantil, la creación de una Oficina de Defensoría de las niñas y niños que asuma las funciones de proteger y promover los derechos de la infancia y dar uso a los centros educativos por las tardes para, entre otras cosas, fomentar la lectura y el aprendizaje desde las edades más tempranas.
  2. Hacer efectiva la participación real de la juventud a través del nuevo Consejo de la Juventud y la Comunidad Universitaria que tendrá como objetivo promover el diálogo social entre las persona de 16-30 años, y el Plan de Participación en las aulas con el alumnado de 12 a 16 años para definir e integrar las instalaciones lúdico-deportivas a implementar en los espacios públicos de sus barrios.
  3. Luchar contra la precariedad vital de la juventud reservando viviendas de Emvisesa que se pondrán a su disposición en régimen de alquiler, constituyendo una bolsa de empleo público juvenil, creando líneas de subvenciones para personas jóvenes emprendedoras y facilitar espacios de ocio digno no mercantilizados relacionados con las artes, las ciencias y el deporte.
  4. Garantizar el bienestar y el cuidado de las personas mayores, sobre todo aquellas que se encuentran solas, a través de un cuerpo de personas voluntarias, y asegurar su participación en los Centros de Participación Activa de los distritos y en el Consejo Municipal de Mayores.

Derechos de la  Población  Gitana

  1. Combatir el antigitanismo vigilando y denunciando cualquier expresión o acto que vulnere los derechos fundamentales de la población gitana y/o que fomente el racismo antigitano, y poner en marcha políticas que promuevan la participación y la inclusión, garantizando el protagonismo y el liderazgo de la población gitana.

Derechos Humanos y Cooperación al desarrollo

  1. Construir una ciudad solidaria con otras poblaciones desarrollando el Consejo Municipal de Paz, Solidaridad y Cooperación, con especial atención a la Población Saharaui y a la defensora de derechos humanos Aminetu Haidar, símbolo de la lucha y la resistencia de las mujeres saharauis.
  2. Impulsar la Cooperación al Desarrollo dedicando el 0,7% del presupuesto municipal y actualizando el Plan Municipal de Cooperación, garantizando su cumplimiento y seguimiento.

Derechos de los animales

  1. Declarar a Sevilla como ciudad amiga de los animales, no permitiendo la exhibición de animales salvajes en circos, impulsando un plan educativo de sensibilización ciudadana que promueva la protección de los animales y creando una red de espacios de esparcimiento canino en los diferentes barrios.

 

Vivienda y ecología urbana

Vivienda por derecho

  1. Aumentar la oferta de vivienda asequible en alquiler incrementando el gasto municipal para política de vivienda, empezando por dedicarle un 2% en 2019 y adicionando un punto porcentual cada año hasta alcanzar el 5% en 2022, modificando el actual Plan Municipal de Vivienda para destinar toda la promoción pública de vivienda al alquiler, cediendo suelo e inmuebles públicos para la promoción de vivienda en alquiler protegido a cooperativas de vivienda de tenencia colectiva y otras organizaciones sin ánimo de lucro, adquiriendo el derecho de uso de viviendas vacías para cederlas posteriormente en alquiler, y aplicando un recargo en la cuota del IBI del 50% a aquellas viviendas que, por criterios objetivos, se determine que se encuentran vacías.
  2. Impedir los alquileres abusivos por un lado en las viviendas públicas, a través de un reglamento que limitará la renta a pagar a un máximo del 25% de los ingresos de la unidad familiar, y por otro lado en las viviendas privadas, regulando y limitando los alquileres turísticos para disminuir la presión sobre los precios de la vivienda, y  mediante índices por barrios en el marco de la legislación estatal.
  3. Mejorar la gestión, distribución y conservación de las viviendas públicas centralizando en Emvisesa la gestión de toda la vivienda pública existente en Sevilla, e incorporando a inquilinos y trabajadores de la empresa en el análisis de las necesidades y posibilidades de mejora, a la par que se colabora con los Servicios Sociales municipales y los Juzgados para la suspensión de lanzamientos sin alternativa habitacional, y con la Junta de Andalucía para que delegue en el Ayuntamiento competencias relativas a la gestión de su parque de vivienda pública y de las ayudas públicas al alquiler.
  4. Ayudar a la ciudadanía en la defensa de su derecho a la vivienda recuperando el funcionamiento del Consejo Municipal de la Vivienda como medio de participación de las personas usuarias y demandantes de viviendas y apoyando desde la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda las iniciativas ciudadanas por el derecho a la vivienda.

Infraestructura verde

  1. Re-naturalizar las zonas verdes, mejorar la biodiversidad y favorecer la convivencia en el espacio público a través, en primer lugar, de una gestión pública de los Parques y Jardines, y en segundo lugar elaborando un Plan Director que incluirá las inversiones que necesitan los parques y jardines de la ciudad aumentando el dosel arbóreo, poniendo énfasis en la elección adecuada de especies para cada espacio. Se paralizarán de forma inmediata las talas masivas y podas salvajes que se están ejecutando actualmente, y el apeo de árboles en nivel de riesgo severo será el último recurso. Se buscará la implicación ciudadana en la gestión y usos de las zonas verdes de la ciudad, se pondrá en marcha la campaña “Adopta un alcorque” y la Mesa del Árbol será un verdadero espacio de trabajo participativo para definir y hacer el seguimiento del modelo de gestión del arbolado viario y las zonas verdes. Todo ello con una total de transparencia para el seguimiento y control ciudadano de la gestión del arbolado.
  2. Poner en valor el paseo fluvial con un corredor verde que conecte el río Guadalquivir con la Dársena, con paso de peatones y bicicletas como parte de la infraestructura verde urbana. A su vez se realizará un Plan de uso de la Dársena que evite la contaminación acústica y la convierta en un oasis urbano aumentando la iluminación nocturna para que pueda ser transitado por la noche con mayor seguridad.

Espacio urbano

  1. Garantizar la accesibilidad universal creando una Oficina Técnica de Accesibilidad, con personal y presupuesto propios, que supervise todas las obras que se realicen por cualquier entidad pública o privada, o persona física, y aplique el régimen sancionador previsto en la Ordenanza Municipal y en la normativa autonómica y estatal en materia de accesibilidad universal. Se encargará también de elaborar un Plan Estratégico de Accesibilidad Universal de forma participativa con las personas y entidades afectadas. Se identificarán y abordarán los casos más graves y urgentes de “enclaustramiento” de personas con dificultades de movilidad y se aumentará el presupuesto destinado a las ayudas municipales para la instalación de ascensores ecológicos y sostenibles. Además se garantizará la implantación de la accesibilidad para personas con diversidad funcional (movilidad reducida, invidentes, personas sordas, etc.) en los eventos efímeros, especialmente durante la Semana Santa y Feria de Abril.
  2. Rentabilizar socialmente los edificios municipales poniendo los edificios y solares de titularidad municipal en uso para actividades innovadoras de carácter cultural, asistencial, vecinal o de emprendimiento social, creando una red de espacios productivos al servicio de pequeñas empresas innovadoras en los espacios hoy sin uso, como Altadis, la antigua Comisaría de la Gavidia o La Trinidad. Además se elaborará un plan de patrimonio industrial, con financiación europea, para la recuperación de espacios en la Fábrica de Artillería, Nave Singer, Fábrica de Sombreros de San Luis, y se destinarán a centros de educación ambiental las haciendas de Miraflores y el Rosario.
  3. Hacer una planificación urbanística que responda a un modelo de ciudad compacta, cohesionada y sostenible. Dado el carácter metropolitano que ha adquirido la ciudad impulsaremos la creación de un Órgano territorial del Área metropolitana para coordinar la presentación de proyectos supramunicipales de Sevilla capital y su área de influencia. Será un espacio de debate y puesta en común de los problemas compartidos en movilidad, servicios, cultura, parques periurbanos metropolitanos, deportes, etc. Debemos adaptar el crecimiento urbano a las necesidades reales, priorizando la intervención sobre el suelo urbano consolidado y desclasificando los suelos urbanizables no desarrollados.
  4. Convertir los barrios abandonados en espacios vivos y habitables a través de un Plan de Intervención en Zonas Desfavorecidas, para el que se buscará financiación europea y la implicación de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de las actuaciones de vivienda, urbanismo y de integración social, en una estrategia de intervención integral y diferenciada por barrios. Nos comprometemos a trabajar sin descanso para erradicar el asentamiento chabolista de El Vacie, para posteriormente ampliar el parque de Pino Montano. Reformaremos las calles, plazas y jardines deteriorados mediante un plan extraordinario de reurbanización en las zonas de intervención y llevaremos a cabo la rehabilitación concertada de las barriadas de promoción pública con viviendas degradadas, como es el caso de Los Pajaritos.

Energía, agua y residuos

  1. Iluminar Sevilla con luz propia. Se elaborará un Plan de Autoabastecimiento Energético 100%, con Recursos Renovables Locales, se estimulará el desarrollo de proyectos de autoconsumo energético colectivo con renovables en comunidades vecinales, se fomentará el cooperativismo autoabastecido de energía incentivando la creación de agrupaciones de personas o empresas consumidoras de energía, se pondrán en marcha las placas fotovoltaicas existentes en los colegios y edificios públicos municipales, y se instalarán paneles fotovoltaicos en las farolas, estaciones de Sevici, paradas de Tussam, paneles informativos y semáforos. Por último se revisará y actualizará el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) con la elaboración participativa de un diagnóstico y una estrategia que permita cumplir los plazos de la agenda europea.
  2. Garantizar el derecho humano al agua revisando los criterios de fijación de las tasas de EMASESA atendiendo al nivel de renta de cada familia, incorporando bonificaciones y/o exenciones a colectivos en situación de dificultad económica y, en el caso de entidades privadas, establecer una tasa diferenciada y reducida para las entidades sin ánimo de lucro en relación a otras actividades lucrativas. Además se realizarán campañas para fomentar la racionalización del consumo de agua tanto entre las personas usuarias domésticas como en comercios e industrias, recomendando la utilización de dispositivos ahorradores, a la vez que se obligará a la implementación de estas medidas en las viviendas y locales de nueva construcción.
  3. Caminar hacia una ciudad de «residuo cero» implicando a toda la ciudad, y en especial a restaurantes y hoteles, para que separen la fracción orgánica correctamente. Se diseñarán planes piloto en barrios, con modelos de recogida separada de calidad, de las diferentes fracciones, incorporando una recogida separada de biorresiduos (materia orgánica) en hogares y hostelería para su compostaje, y se avanzará hacia la implantación progresiva del pago por generación de residuos, para lo que es necesario separar la factura del agua de la de residuos, de manera que cada persona pague en función de los residuos que produce y de como los separa. Ante el drama de los plásticos se promoverá la desaparición de bolsas de plástico de un solo uso y de los envases o embalajes superfluos.

Hacia una movilidad activa

  1. Recuperar espacio público fomentando la movilidad peatonal y ciclista poniendo en marcha el Plan de Movilidad Sostenible que tenga como principal objetivo dotar a Sevilla con un sistema diversificado de transporte, interconectado y que resuelva eficazmente la comunicación y el desplazamiento entre la ciudad y el área metropolitana. Se modificará la Ordenanza de Circulación de Sevilla para limitar la velocidad a 30 km/h por hora en calles de un carril por sentido y con carril único, y en todas las vías de «plataforma única» se limitará a 20 km/h dando prioridad a los peatones y a las bicicletas. Se recuperará el Plan Centro poniendo en funcionamiento la infraestructura existente, reservando el aparcamiento en superficie a las personas residentes. Garantizamos el efectivo cumplimiento del Programa de la Bicicleta Sevilla 2020, dotándolo de presupuesto anual, incluidas las actuaciones sin programar, ampliando la capacidad de ejecución de proyectos de la actual Oficina de la Bicicleta. Se crearán en el Casco Antiguo itinerarios ciclistas norte-sur y este-oeste atendiendo a las propuestas que se recogen en el ‘Plan Específico de Movilidad Ciclista en el Casco Histórico de Sevilla’.
  2. Desarrollar la red de transporte público reestructurando, en primer lugar, las líneas actuales de Tussam para conseguir mejor acceso a los barrios y a los polígonos industriales ampliando la red de carriles bus, desarrollando, en segundo lugar, una red de BTR (Bus de Tránsito Rápido) con plataforma exclusiva, poniendo en marcha, en tercer lugar, aparcamientos disuasorios en los barrios periféricos, conectados con el centro a través de lanzaderas, y en cuarto lugar impulsando y negociando con el resto de Administraciones una red de metro realista, sostenible, con una planificación y plazos concretos y que aborde la realidad metropolitana de nuestra ciudad. Nos comprometemos a potenciar el Consorcio de Transportes Metropolitano como agente de movilidad aumentando el número de intercambiadores y su eficacia aumentando el periodo de validez del transbordo.
  3. Devolver a la red de Cercanías un papel relevante en el transporte en el área metropolitana negociando con el Ministerio de Fomento su integración a través de un billete único para autobuses, metro, bicicletas públicas, estudiando fórmulas para que también pueda ser usada en taxis. Además se introducirán cambios en la red de Tussam para acercar paradas a las distintas estaciones de Cercanías y exigiremos al Ministerio de Fomento inversiones tales como la conexión del Cercanías con la línea 1 del metro o habilitar el doble sentido de la línea circular C4 y aumentar su frecuencia de paso.
  4. Regular los aparcamientos en el espacio público y otros medios de transporte impulsando la transformación del actual modelo de AUSSA (público-privado) hacia una gestión 100% pública de la zona azul y de los aparcamientos actuales a través de Tussam, concebir la zona azul como una medida para disuadir el uso del coche y no únicamente como medida recaudatoria y reducir de forma progresiva la zona azul en los barrios residenciales para convertirla en zonas verdes (aparcamientos para residentes).

 

Cultura y educación

Cultura para transformar la sociedad

  1. Descentralizar la cultura creando una Delegación de Cultura, independiente de otras áreas, dotada de un presupuesto suficiente y con una gestión transparente y democrática, reorganizando el actual ICAS y elaborando un proyecto de gestión cultural participativo de la mano del sector. Además, potenciaremos las iniciativas ciudadanas a través de la facilitación de usos de los espacios e infraestructuras municipales disponibles, recuperando el uso de la calle, los espacios públicos (con especial atención a los espacios verdes) para la realización de actividades culturales independientes, potenciando los recursos comunes y la convivencia ciudadana, paralelamente a las actuaciones en los Centros Cívicos y en los distritos de grupos profesionales, sobretodo en aquellos barrios con más pobreza y marginalidad, poniendo en marcha un plan de recuperación cultural en espacios “fríos” o territorios carentes de actividad, instalando en época estival cines de verano municipales en los distritos en los que no exista esta oferta.
  2. Facilitar el acceso a la cultura a toda la sociedad creando una mesa de diálogo y trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal, los grupos políticos y el Sindicato de Músicos y Artistas de Sevilla y la Asociación de Músicos Callejeros con objeto de avanzar hacia una nueva ordenanza reguladora del arte y la música en la calle definiendo actividades, puntos y espacios para la actividad artística, impulsando una agenda digital única de actividades culturales, que recoja la iniciativa pública y privada. Asimismo crearemos una red de locales de ensayo para bandas de música y batucadas, apoyaremos la formación, producción y expresión cultural de las personas jóvenes a través de cursos sobre los distintos ámbitos artísticos y pondremos en marcha un bono descuento para actividades culturales según criterios de renta. Además la Orquesta Sinfónica se acercará a los barrios y a las personas con menos recursos, con pases gratuitos en los ensayos o descuentos en las entradas y abonos según la renta.
  3. Poner en valor a la cultura como un motor de cambio destinando el 2% del presupuesto total del Ayuntamiento a políticas culturales, creando el Consejo Local de las Artes y las Letras como instrumento para contribuir al desarrollo cultural de Sevilla como espacio de diálogo entre el gobierno de la ciudad, los diversos sectores de la cultura y personas de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura y las artes, defendiendo el Flamenco y su carácter reivindicativo como parte de nuestro patrimonio inmaterial y como parte esencial de nuestra cultura popular más viva, a través de un mayor apoyo a producciones y festivales independientes, apostando por la innovación cultural dotando de presupuestos a proyectos concretos y apoyo a aquellas prácticas artísticas experimentales que parten de la juventud creadora. Además se garantizará la visibilidad de la diversidad cultural de Sevilla en nuestras bibliotecas, centros comunitarios de medios, centros culturales, espacios de creación, escuelas de artes, universidades y espacios públicos, y se promoverá la inclusión cultural asegurando un número mínimo de actividades o bien realizadas por entidades de diversidad funcional, o bien que lleven a cabo actividades para dar visibilidad a esos colectivos.
  4. Dignificar el trabajo de todas las personas que trabajan en la cultura. El Ayuntamiento debe revertir, dentro de sus posibilidades, la precariedad laboral que sufre la gran mayoría de las y los profesionales de la cultura. Para ello en las contrataciones que lleve a cabo directa o indirectamente se introducirán cláusulas sociales que garantizarán que se cumplan las condiciones laborales, y estará vigilante ante la posible vulneración de los derechos laborales en las subcontrataciones.

Museos y patrimonio

  1. Fomentar las visitas a museos ampliando el horario de visita de todos los museos y yacimientos arqueológicos de titularidad municipal, fomentando las visitas a los museos con actos culturales, como conferencias, espectáculos nocturnos, recreaciones de efemérides históricas, etc. Exigiremos al resto de administraciones las reformas y ampliaciones necesarias de los museos Arqueológico, de Artes y Costumbres, Bellas Artes y el CAAC. Además se impulsará la exposición permanente del Tesoro del Carambolo en el Museo Arqueológico y un centro de interpretación del yacimiento arqueológico donde se encontró.
  2. Mantener en activo el patrimonio de la ciudad creando el Servicio de Patrimonio Cultural, que será el órgano encargado de la gestión integral del patrimonio cultural y de impulsar y planificar la ejecución de un Plan Director sobre Patrimonio, con partidas presupuestarias anuales suficientes. Además, es fundamental recuperar, conservar, difundir y poner en valor nuestra patrimonio, tanto material como inmaterial, con el fin de estimular visiones plurales y críticas del pasado y de su significado en el presente, estableciendo itinerarios histórico culturales que mantengan en activo el patrimonio y sirvan para mejorar el conocimiento de la propia ciudad para propios y viajeros, generando estrategias que conformen un Paisaje Histórico Urbano, para sectores patrimoniales como por ejemplo, la Avenida de Miraflores, Nervión, o El Porvenir.
  3. Aprovechar el potencial del patrimonio industrial incorporando al suelo público las zonas industriales abandonadas o en proceso de deterioro para promover áreas de rehabilitación industrial colaborando con las agentes económicas y sociales, diseñando estrategias que incorporen el Patrimonio Industrial como un recurso activo para el desarrollo económico, cultural, territorial y social, implantando programas de innovación experimental, así como garantizar la tutela de los bienes muebles desactivados y desamortizados, como la maquinaria, el mobiliario y los productos surgidos de la industrialización.Además se impulsará un marco adecuado de incentivos fiscales, de mecenazgo y de orientación técnica especializada para que las empresas históricas se impliquen en el desarrollo de proyectos de protección, conservación y difusión de sus bienes inmuebles, muebles y documentales, además se fomentará la participación ciudadana en la gestión de los espacios industriales históricos de Sevilla.
  4. Recuperar el patrimonio inmatriculado identificando en primer lugar los bienes inmatriculados por la jerarquía de la Iglesia Católica al amparo del privilegio de la legislación hipotecaria y promover su reversión a su anterior situación registral, afectando al patrimonio del Estado aquellos del dominio público o interés histórico, artístico o cultural. Paralelamente se procederá a inmatricular, en base al artículo 206 de la Ley Hipotecaria, los bienes que carecen de titularidad registral y que son de dominio público para velar por su conservación y defensa. Por otra parte, nos comprometemos a no financiar o subvencionar el mantenimiento y conservación de los bienes inmatriculados por la jerarquía de la Iglesia Católica al amparo de la legislación hipotecaria, y por último, y aunque no reconocemos la propiedad eclesial de los bienes inmatriculados, exigimos que mientras tanto la Iglesia pague el IBI de todo lo inmatriculado a su nombre.

Fomento de la lectura

  1. Colaborar con el sector de las letras poniendo en marcha “La noche de las letras”, evento cultural en el que las librerías, con el apoyo del Ayuntamiento, podrán ofrecer diferentes actividades de promoción de libros y fomento de la lectura, fomentando actividades conjuntas entre las librerías y las bibliotecas municipales para que se generen sinergias positivas entre unas y otras, creando rutas culturales de autores y autoras referentes de nuestra ciudad para mejorar el conocimiento de nuestra literatura. Además impulsaremos la creación de la Academia Andaluza de la Lengua en defensa de “las hablas andaluzas”, para dignificar nuestro rico patrimonio lingüístico.
  2. Potenciar la Red Municipal de Bibliotecas, modernizando sus instalaciones y recuperando servicios privatizados, garantizando la continuidad durante todo el año de las actividades del programa cultural, incrementar la coordinación entre las diferentes bibliotecas de la Red Municipal, poniendo en marcha actividades como un encuentro anual de clubes de lectura, reuniones de coordinación entre las diferentes trabajadoras y trabajadores de la Red, avanzar en la especialización de las diferentes bibliotecas, etc. Asimismo, se mejorará el servicio de Bibliobús para el fomento de la lectura por los diferentes barrios de la ciudad.

Fiestas Mayores

  1. Conseguir una Semana Santa integradora e inclusiva con un plan de accesibilidad para respetar los derechos de las personas con movilidad reducida y diversidad funcional que contemple, entre otras medidas, baños con servicios adaptados, respetar los rebajes en el acerado y plazas de aparcamiento adaptados. Asimismo se establecerá un diálogo constante del CECOP con el Consejo de Hermandades y otros agentes sociales y vecinales con objeto de lograr e impulsar propuestas de mejora desde el consenso, además de mantener una vigilancia de las condiciones laborales y escrupuloso cumplimiento de la normativa medio ambiental.
  2. Hacer realidad una Feria de Abril abierta a través del aumento del número de casetas públicas a las que puedan acceder todas las personas que lo deseen, garantizar los derechos laborales y de seguridad de todas las personas que trabajan en el Real antes, durante y después de la Feria, modificar la Ordenanza Municipal de la Feria de Abril para que todas las casetas (independientemente de su superficie, capacidad, aforo) dispongan de accesos y aseos accesibles, atajar la economía sumergida que pueda existir e incrementar las medidas para lograr una Feria de Abril plenamente accesible para las personas con diversidad funcional, por otra parte, configurar un operativo especial contra la LGTIfobia, y con respecto a los animales, potenciar la labor de vigilancia veterinaria y no permitir el abuso de animales en ninguna de las manifestaciones que se dan alrededor del Real de la Feria. 

Educación

  1. Realizar un diagnóstico de la situación en que se encuentran las infraestructuras de los colegios de Sevilla, en colaboración con las AMPAs y los Consejos Escolares, prestando especial atención a  las necesidades bioclimáticas de los colegios, y poner en marcha un plan de choque de inversiones en infraestructuras, priorizando aquellos barrios donde existe mayor déficit de las mismas, y de refuerzo de las plantillas para cubrir las necesidades de los centros. Las grandes obras en los colegios se harán en temporada estival, para no afectar al profesorado y alumnado. En dicho plan de inversiones se realizarán las intervenciones necesarias para asegurar las condiciones de salud, especialmente frente a las altas temperaturas, reverdeciendo los colegios con arboledas y zonas verdes.
  2. Eliminar barreras arquitectónicas para conseguir la integración de las niñas y niños con diversidad funcional, haciendo especial hincapié en la eliminación de las barreras no solo motóricas, sino también hipoacústicas, por trastornos del espectro autista, visuales, etc. Propiciaremos la dotación de recursos materiales y humanos para el cuidado y atención de este alumnado.
  3. Gestionar desde lo público el mantenimiento de los centros educativos. Para ello se firmarán convenios con la Junta de Andalucía para aclarar y determinar las competencias y recursos para la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad municipal destinados a centros públicos de educación infantil, educación primaria o de educación especial. En segundo lugar se aumentará la plantilla de limpieza, agilizando la cobertura de las vacantes y sustituciones, abriendo convocatorias para la apertura de la bolsa de trabajo del Personal de Limpieza y Alojamiento, se realizará el mantenimiento y limpieza de los centros de educación infantil y primaria desde el sector público, a través de empresas remunicipalizadas o por medio de cooperativas de servicios públicos, priorizando la incorporación inmediata del personal del servicio de portería en los Centros y Secciones de Educación Permanente que se encuentran actualmente sin este servicio.
  4. Abrir los centros educativos en periodo no lectivo dotando a los centros de personal suficiente de conserjería, limpieza y mantenimiento, fomentando escuelas de verano para que jóvenes de distintas edades puedan disfrutar de su tiempo de ocio.
  5. Ampliar las plazas en las escuelas de educación infantil de titularidad pública impulsando una red de escuelas infantiles municipales (0-3 años) con suficiente dotación material y de personal. Además se cederá suelo público a la Junta de Andalucía para la construcción de centros docentes públicos.
  6. La ciudad educa: la ciudad como elemento de educación. Aumentar la presencia de los centros y de la comunidad educativa en la labor municipal. Para ello, promoveremos equipos educativos multidisciplinares, enraizados en los barrios, que descentralicen las funciones del Consejo Escolar. Se acometerá, en el seno del consejo escolar y con la participación de la comunidad educativa, una propuesta de mejora y racionalización de las zonas de escolarización, necesarias para una distribución más homogénea del alumnado, sostenible y que permita reducir las aglomeraciones de tráfico; potenciar y adaptar la educación permanente de personas adultas, fomentando e impulsando desde el barrio programas formativos y culturales, talleres y cursos en colaboración con los centros educativos, adaptados a su entorno socioeconómico, paralelamente ofertar programas de Coeducación que atiendan a toda la comunidad educativa, así como aumentar la presencia educativa del Ayuntamiento de Sevilla en los centros y colaborar con los mismos , apoyando por medio de programas de convivencia, intervenciones para eliminar el acoso escolar.
  7. Dar becas y ayudas al estudio abriendo una convocatoria de subvenciones para actividades extraescolares y poner en marcha un programa de becas solidarias para alumnado universitario de la ciudad, vinculadas a la participación voluntaria en proyectos de apoyo a los centros educativos de origen y localizados en el barrio. Además, se informará y asesorará, a través del Consejo Escolar Municipal, a padres y madres sobre las ayudas de otras Administraciones, así como subvencionar intercambios escolares con centros educativos de otros países y de otras comunidades autónomas.
  8. Implantar caminos escolares seguros en los centros de infantil y/o primaria. Se pondrá en marcha un grupo de trabajo para llevar a cabo esta propuesta donde participe el Distrito, las AMPAS y las direcciones de los centros de infantil y primaria del territorio, los miembros de sus consejos escolares, representantes de la Delegación de Movilidad y de la Delegación de Educación, de la Policía Local y de otras asociaciones vecinales o comerciantes que se quieran implicar para garantizar una adecuada participación ciudadana. Para el próximo curso escolar realizaremos un proyecto piloto en al menos uno de los centros de cada Distrito.

 

Servicios públicos

Recuperar los servicios públicos

  1. Establecer una estrategia para recuperar los servicios públicos externalizados creando una Comisión de Remunicipalización que estudie los servicios externalizados para su reversión, teniendo como primer objetivo la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio, revisando todos los contratos vigentes para comprobar el cumplimiento de la legislación laboral, legislación sectorial, y de las cláusulas sociales y condiciones especiales de ejecución fijadas en los pliegos de licitación, exigiendo el estricto cumplimiento de todo lo recogido en el proceso de licitación. Paralelamente se introducirán mejoras en los pliegos de condiciones de todo nuevo contrato para exigir en el futuro la calidad necesaria en la prestación de cada servicio.
  2. Apostar por la aplicación de cláusulas sociales y medioambientales en el marco de una contratación pública responsable con un reglamento interno para la aplicación de los criterios de contratación ecológica incluidos en el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, y en el que se regulen además todas aquellas cláusulas que permitan avanzar hacia una contratación pública más social, innovadora, ética y sostenible. Se creará dentro del Servicio de Contratación una unidad de seguimiento de ejecución de contratos que deberá observar la correcta ejecución de las cláusulas y las condiciones en base a las cuales se ha valorado la oferta y producido la adjudicación. Por otra parte, es necesario poner en marcha planes de formación en materia de compra pública responsable para personal político y técnico del Ayuntamiento, así como para agentes sociales y económicos.

Una Hacienda local eficiente

  1. Introducir la progresividad como criterio general en las ordenanzas fiscales municipales que regulan los impuestos, tasas y precios públicos municipales, con el fin de que pague más quien más tiene. Además proponemos aplicar la tasa de uso del dominio público a empresas suministradoras de energía a través de una modificación de la ordenanza actualmente vigente, así como incrementar las tasas a las grandes superficies comerciales, incrementar la tasa de uso privativo del espacio público a los bancos con cajeros en la calle y modificar la tasa de la zona azul para que se cobre por el tiempo que verdaderamente se ha estacionado.
  2. Establecer bonificaciones para fomentar el derecho a la vivienda, la defensa del medioambiente, el empleo y la cultura, como por ejemplo bonificaciones fiscales a las familias que inviertan en rehabilitaciones de viviendas, garantizar la bonificación del 95% del IBI para viviendas protegidas destinadas al alquiler, aplicar bonificaciones de las tasas de apertura a personas emprendedoras y nuevas personas autónomas, que creen su propio empleo, revisar la tasa de basura para vincularla al IBI, en función de los valores catastrales con un factor corrector en función de la categoría de la calle para los establecimientos comerciales, gravar la producción de residuos, estableciendo desgravaciones y/o exenciones destinadas al desarrollo de políticas ambientales positivas o establecer un recargo del 50% en el IBI para los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados.
  3. Incorporar líneas de ayuda a las familias necesitadas para aliviar el pago de impuestos a todas las familias en riesgo de exclusión social. Se aumentarán las partidas presupuestarias destinadas a políticas sociales, ecologistas y feministas en el Ayuntamiento y sus organismos y empresas. Además se realizarán campañas informativas de todas las bonificaciones y ayudas fiscales para que lleguen al máximo de población posible.

Unos recursos humanos adecuados

  1. Establecer un diálogo fluido y permanente con los sindicatos municipales para realizar ofertas de empleo público periódicas, reguladas y con criterios de inclusión social, realizando convocatorias desagregadas por grupos de diversidad funcional y todas ellas basándose en criterios de igualdad en la promoción y el salario, para promover Planes de Igualdad y de Conciliación Laboral y Personal dirigidos a la plantilla municipal, para priorizar la realización de los servicios desde la propia estructura organizativa evitando el recurso excesivo a la externalización, y para negociar un nuevo Convenio Colectivo y Reglamento para la plantilla.
  2. Reforzar la plantilla municipal con la cobertura de las vacantes, mejores medios y recuperación de derechos perdidos. Se realizará una auditoría de la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para optimizar y reestructurar los recursos existentes a las necesidades actuales. Se cubrirán completamente las plazas vacantes en el Ayuntamiento para garantizar una eficaz prestación de los servicios, calendarizando la activación de las mismas. Se revisarán los puestos de trabajo del consistorio con el fin de reducir la temporalidad y la eventualidad al mínimo posible. Se realizarán contrataciones temporales por acumulación de tareas en las vacaciones de verano en aquellos servicios que sean esenciales para su correcto funcionamiento. Se movilizarán los ahorros generados en la gestión ordinaria del Capítulo I de los presupuestos municipales, con la finalidad de invertirlos en políticas de empleo y de mejorar la prestación de los servicios públicos, con personal propio y recurriendo a las bolsas existentes. Se garantizará el uso de las bolsas de trabajo existentes en el Ayuntamiento para las contrataciones de relevistas, creando sub-bolsas de las distintas categorías para cubrir las jubilaciones parciales.

Garantizar una ciudad con barrios limpios

  1. Poner en marcha medidas para la mejora de la limpieza en los barrios, como son la creación de la Mesa por la Limpieza para analizar la situación actual en los barrios y plantear soluciones de forma participativa junto a representantes de la plantilla de LIPASAM, Grupos Municipales, vecindario y comerciantes, y elaborar de planes específicos de mejora de la limpieza del viario, la reestructuración de la planificación y de los horarios de los circuitos de limpieza, aumento del número papeleras en la vía pública, ampliar el plan de recogida «puerta a puerta» en contenedores propios en colaboración con las comunidades de propietarios y soterrar de forma progresiva los contenedores de residuos sólidos, papel y plásticos. Además se optimizarán los recursos propios de Lipasam y se buscarán nuevas vías de financiación para la empresa, como por ejemplo el reciclaje de aceite, la recogida de ropa o la recogida del cartón puerta a puerta.

Promoción de la salud y el consumo responsable

  1. Fomentar la salud como eje transversal de todas las políticas municipales, aumentando la oferta y la difusión entre la población de actividades físico deportivas y el uso de los carriles bici, organizando talleres de alimentación saludable y suprimiendo la venta de productos no saludables en edificios municipales. También vamos a combatir la drogodependencia y otras adicciones actualizando el Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias para adaptarlo a la nueva realidad y dedicando más presupuesto a dicha tarea. Queremos prevenir y reducir el consumo de drogas en Sevilla, poniendo en marcha campañas de sensibilización y educación, promoviendo estilos de vida saludables y aumentando las alternativas al consumo. También se limitará la implantación de locales de apuestas en las inmediaciones de centros educativos, culturales, deportivos o juveniles.
  2. Luchar contra el VIH / Sida impulsando el “Plan por una Sevilla libre de VIH y SIDA 2018-2022”, con un presupuesto propio anual que se incremente de forma progresiva, y mejorando la participación de todos los agentes de la estrategia Fast-Track, y desarrollando campañas públicas de ámbito municipal para la prevención del VIH, que fomente el uso del preservativo y conciencie a la población (especialmente a la juventud) sobre la necesidad de hacerse la prueba de detección.
  3. Impulsar una cultura ética de consumo responsable fomentando la información y la educación en materia de consumo responsable, elaborando una estrategia de impulso del consumo responsable entre las personas y las organizaciones a través de una campaña de educación para que sigan unos criterios clave, como son prescindir de consumos superfluos, reutilizar, compartir y optar por bienes, servicios y canales de comercialización comprometidos social y ambientalmente. Se reforzará el peso de la Junta Arbitral Municipal de Consumo como un instrumento idóneo para suplir, en última instancia, a la vía judicial en la resolución de conflictos de consumo.

El deporte como derecho

  1. Gestionar desde lo público las instalaciones del IMD. Nos comprometemos a no prorrogar ningún contrato vigente de concesión administrativa de las Instalaciones Deportivas Básicas Municipales, y rescatar las instalaciones de aquellos concesionarios que estén incumpliendo flagrantemente sus compromisos, incumpliendo el contrato de concesión o haciendo dejadez de funciones y obligaciones. Se elaborará una nueva RPT negociada con el Comité de Empresa y se reestructurará la plantilla actual del IMD, adaptándolo a la realidad deportiva. El programa de carreras populares será gratis para todas las personas y se recuperará la gestión pública y con personal público, de las actividades anuales (Nocturna, Maratón, Campeonatos Internacionales…). Se negociará un acuerdo con las entidades deportivas sin ánimo de lucro en relación a la gestión de las Instalaciones Deportivas Básicas Municipales de los barrios, apostando por la cogestión y responsabilidad compartida.
  2. Fomentar y desarrollar el deporte de base con un plan plurianual de inversiones que mejoren la situación actual de los centros deportivos públicos de Sevilla. Nos comprometemos a recuperar los Programas Deportivos suprimidos en los últimos mandatos: Marchas en Bici, Senderismo y Multiaventura, Circuitos de Paseos, Semanas Blancas e Integración Social a través del Deporte, y a ampliar las Escuelas Deportivas Municipales y los Juegos Deportivos Municipales. Además apoyaremos económicamente a las entidades deportivas sin ánimo de lucro.

El derecho a la seguridad ciudadana

  1. Impulsar la cohesión social como política preventiva en el marco de la seguridad creando Planes Integrales de Actuación dotados de presupuesto, como instrumentos fundamentales para diseñar acciones preventivas en materia de seguridad. Se fomentará la participación ciudadana en los Consejo Locales de Seguridad y se remodelará el actual modelo de policía, implementando la Policía de Barrio y creando un grupo de policía verde para la vigilancia de los parques, para convertirlos en punto de encuentro de los ciudadanos y la administración, elaborando y evaluando los dispositivos de seguridad pública paralelos al desarrollo de los Planes Integrales.
  2. Mejorar el servicio de extinción de incendios. Para ello se modificará la RPT para adaptarla a las necesidades actuales, se modernizarán los EPIs (Equipos de Protección Individual) y se construirá un nuevo parque de bomberas/os en Pino Montano, la reforma del resto de parques y el estudio de viabilidad de un parque fluvial en la ciudad. Además se realizará un estudio de movilidad y seguridad en todos los Distritos para garantizar que los servicios de emergencia puedan actuar sin problemas, se realizarán campañas de información y prevención en los barrios con mayor riesgo en pobreza energética, así como jornadas y talleres formativos a la ciudadanía en general, así como más material de difusión en materia de prevención y extinción de incendios.

El cementerio y los servicios funerarios

  1. Dotar de recursos adecuados el cementerio municipal poniendo en marcha un programa de inversiones para mejorar sus instalaciones y la seguridad. Además se garantizará a la ciudadanía que pueda disponer de unos servicios funerarios de calidad a precios ajustados a su capacidad económica. Se ampliará el fondo para la atención de servicios funerarios gratuitos de carácter social para personas y/o familias que acrediten una situación de necesidad y se pondrán los medios para informar sobre los derechos y deberes de las personas usuarias y las exenciones, bonificaciones u otros beneficios económicos que existan.

Centros Cívicos y descentralización en los Distritos

  1. Mejorar los servicios de los Centros Cívicos recuperando los programas privatizados, reforzando el personal público con la cobertura de las bajas y las vacantes actualmente existentes y ampliando la plantilla, y modernizando sus instalaciones supliendo las carencias de estos espacios públicos.
  2. Descentralizar la Administración Local para acercarla a la ciudadanía, mejorando la calidad de los servicios públicos y facilitando la participación de la ciudadanía en la formulación, coproducción y evaluación de las políticas municipales. Los distritos tendrán capacidad para intervenir directamente en la gestión de Parques y Jardines y en la conservación de las infraestructuras viarias, y las Juntas Municipales de Distrito asumirán el desarrollo de la política de promoción del deporte en el distrito y la gestión de sus instalaciones deportivas. Además Adelante Sevilla se compromete a agilizar la tramitación de licencias y de las quejas y reclamaciones asegurando su atención efectiva.

Comunicación

  1. Garantizar el derecho a una comunicación veraz poniendo en marcha una radio y una televisión de titularidad pública, adaptada a las nuevas tecnologías, asentadas en el pluralismo político, en la participación y el control de la ciudadanía y en la transparencia, vinculadas al interés general y con un carácter fundamentalmente formativo y divulgativo. Daremos apoyo a la Radio Comunitaria Radiópolis y garantizaremos su permanencia en el actual emplazamiento. Además se realizarán talleres de alfabetización mediática en los distritos, tomaremos medidas para reducir la brecha digital a través de talleres y cursos, y se desarrollará una red pública de puntos de acceso WiFi gratuito en los diversos equipamientos municipales basados en una Red Abierta Libre y Neutral (RALN).

Taxi

  1. Modernizar y garantizar el sector del taxi como servicio público, luchando contra el intrusismo. Se actualizará el plan de modernización del sector del taxi para que realmente suponga una apuesta por la calidad y la legalidad de las prácticas del sector, poniendo en marcha una emisora pública con una app móvil. Se tomarán las medidas necesarias para acabar con el intrusismo que sufre el sector del taxi y las prácticas fraudulentas que se producen desde las VTC.

 

Democracia, transparencia y participación ciudadana

Memoria democrática, laicismo y defensa de la Autonomía de Andalucía

  1. Democratizar la ciudad dignificando la memoria de las víctimas del franquismo a través de la localización, señalización, conservación y dignificación de las cinco fosas comunes del Cementerio de Sevilla y la exhumación de la fosa Pico Reja y Monumento, poniendo en marcha las medidas necesarias para que los restos del criminal de guerra Queipo de Llano no permanezcan enterrados con honores en la basílica de la Macarena. Para garantizar la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Ayuntamiento con respecto a cualquier confesión religiosa se redactará un Reglamento u Ordenanza de Laicidad Municipal con el objeto establecer un marco normativo municipal para la promoción de la libertad de conciencia y la diversidad en que ésta se manifiesta en nuestra sociedad. El Ayuntamiento de Sevilla será garante del grado de autogobierno conseguido frente a las corrientes reaccionarias que atentan contra la libertad y la autonomía política de las andaluzas y andaluces.

Transparencia y Gobierno Abierto

  1. Aumentar la transparencia de la administración local poniendo a disposición de la ciudadanía toda la información municipal, sin más limitación que la derivada de la protección inexcusable de derechos fundamentales, de forma amigable para que cualquier ciudadana/o lo pueda entender sin dificultad. Se modificará la Ordenanza de Transparencia para la creación de un Registro de Lobbies. Además se pondrán en marcha las herramientas de Gobierno Abierto necesarias para que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas, así como impulsar la entrada de Sevilla en la Alianza para el Gobierno Abierto estableciendo compromisos concretos para promover el gobierno abierto, dando más poder a la ciudadanía luchando contra la corrupción y utilizando las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.

Participación ciudadana

  1. Reformar el Reglamento de Participación Ciudadana para promover una participación real y vinculante, regulando nuevos procesos como la deliberación participativa, elaboración de ordenanzas y planes, las consultas participativas y recuperando los presupuestos participativos. Se crearán nuevos espacios de participación como el Observatorio de la Ciudad, espacio de carácter permanente e independiente en su actuación que tendrá funciones como observar y analizar la actuación municipal para proponer áreas de mejora o incorporar la voz de la ciudadanía para establecer las prioridades de la política municipal. Sus miembros serán ciudadanos elegidos aleatoriamente y supondrán una muestra demográfica representativa de la ciudad. Implantaremos sistemas de participación ciudadana efectiva, tanto presencial como telemática, para conocer las necesidades de distintos barrios y sectores. Por último queremos fortalecer el Consejo Económico y Social de Sevilla como órgano de participación de los agentes y movimientos sociales de la ciudad en materia socio-económica, ampliando sus funciones y su pluralidad dando entrada a otras realidades sociales (colectivos feministas o ecologistas), sindicales y empresariales (asociaciones de autónomos) que tienen presencia en nuestra ciudad.