20 medidas para cuidar Sevilla

Construyamos una ciudad con oportunidades, feminista, saludable, solidaria, cohesionada, accesible y verde, comprometida con la lucha contra el cambio climático, donde todas las personas nos sintamos seguras y compartamos las tareas de los cuidados.

Descargar «20 medidas para cuidar Sevilla» en PDF

Economía, empleo e inclusión social

  1. Construir una ciudad sin desigualdades con un Plan de Emergencia Socio-Laboral para rescatar a los colectivos más desfavorecidos, con inversiones para abrir más escuelas-taller, talleres de empleo y políticas para el fomento del empleo en sectores estratégicos y emergentes como, por ejemplo, la agroecología urbana y la industria agroalimentaria, la rehabilitación sostenible de edificios, las energías renovables o la economía circular. Garantizar la soberanía alimentaria y energética creando una red de comedores y cocinas sociales municipales descentralizados, priorizando los barrios más necesitados, con alimentos ecológicos y de proximidad abastecidos por un parque agrícola metropolitano intensivo en mano de obra. Crearemos Puntos de Asesoramiento Energético por toda la ciudad para garantizar el derecho de acceso a los suministros básicos de gas y electricidad. Se garantizará el derecho humano al agua revisando los criterios de fijación de las tasas de EMASESA atendiendo al nivel de renta de cada familia.
  2. Reforzar los Servicios Sociales garantizando la cofinanciación anual para que el personal de los Servicios Sociales preste el servicio con estabilidad y así prestar una atención digna y de calidad, fortaleciendo la Mesa Estratégica contra la Exclusión Social para que verdaderamente funcione y aumentando y agilizando la tramitación de las ayudas económicas en las convocatorias Sevilla Solidaria y Sevilla sin Drogas. Mejorar la atención a las personas sin hogar revirtiendo las privatizaciones del tratamiento de la pobreza y sus causas, creando nuevos centros especializados repartidos por la ciudad y adecuando los albergues municipales a las necesidades reales de las personas sin hogar. Potenciaremos los Planes Integrales para los barrios más necesitados, junto a un nuevo Plan de Rehabilitación Sostenible de Barrios para recuperar y modernizar aquellos espacios públicos y viviendas en mal estado.
  3. Construir ciudad junto a las personas trabajadoras autónomas, defendiendo el comercio minorista y de barrio colaborando con las organizaciones de Trabajo Autónomo más representativas para el asesoramiento y la orientación de las personas emprendedoras y autónomas, reduciendo los plazos de tramitación administrativa para la apertura de nuevos negocios. Se ampliarán las ayudas a los pequeños comercios de barrio, simplificando su tramitación, y se controlará la concesión de licencias en el Centro Histórico de negocios de hostelería, franquicias o multinacionales, así como evitaremos la implantación de nuevas grandes superficies comerciales. Apostamos por la economía social, ecológica y solidaria como medio para promover una economía al servicio de las personas y de la justicia social, y por la economía circular fomentando el sector del reciclaje y reduciendo al mínimo la generación de residuos. Impulsaremos las plazas de abastos con un paquete de inversiones destinadas a la mejora de sus instalaciones y mejoraremos las infraestructuras y la gestión de los polígonos industriales
  4. Defender un sector turístico que redistribuya la riqueza que genera creando un sello o distintivo de calidad municipal para aquellos establecimientos cuyos requisitos incluyan que el personal tenga unas condiciones dignas de trabajo, por otra parte, se revisarán y adecuarán  las Ordenanzas Fiscales gravando con mayores coeficientes actividades ligadas al turismo, que utilicen el espacio público. Regularemos las viviendas con fines turísticos modificando la normativa urbanística para calificar como uso de servicios terciarios aquellas viviendas que se alquilen durante más de 90 días al año para uso turístico, requiriendo una licencia de apertura para ejercer tal actividad económica y pudiendo limitarse con algunos requisitos específicos, estableciéndose además ciertos límites a los establecimientos hoteleros tradicionales, al jugar también estos, un papel fundamental en la gentrificación de nuestra ciudad.

Feminismo, diversidad y solidaridad

  1. Lograr una ciudad feminista comprometida con la erradicación de las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres. Para ello se destinará el 5% del total del Presupuesto Municipal para políticas específicas para mujeres víctimas de violencia machista (Plan Integral contra las violencias machistas), para combatir la feminización de la pobreza y la explotación laboral creando programas de formación y empleo estable para las mujeres, impulsando líneas de ayudas para mujeres en situación de precariedad y facilitando viviendas a mujeres en riesgo de exclusión. Progresivamente, se pondrán en marcha en cada distrito los CIAM (Centros Integrales de Atención a la Mujer) garantizando la estabilidad del personal y la apertura por las tardes.
  2. Construir una ciudad inclusiva, diversa y solidaria facilitando la participación de las personas migrantes en la vida pública de la ciudad a través del Consejo Municipal de las Personas Migrantes y de la nueva Mesa por la Convivencia, espacio de encuentro y de comunicación para promover un mejor entendimiento de la realidad intercultural. Dedicaremos el 0,7% del presupuesto municipal a la Cooperación al Desarrollo. Denunciaremos cualquier expresión o acto que vulnere los derechos fundamentales de la población gitana y/o que fomente el racismo antigitano. Declararemos a Sevilla como ciudad amiga de los animales y lucharemos contra la discriminación LGTBIfóbica.
  3. Luchar contra la precariedad vital de la juventud reservando viviendas públicas en alquiler que se pondrán a su disposición, constituyendo una bolsa de empleo público juvenil, creando líneas de subvenciones para personas jóvenes emprendedoras y facilitando espacios de ocio digno no mercantilizados relacionados con las artes, las ciencias y el deporte. Se potenciará la participación real de la juventud a través del nuevo Consejo de la Juventud y la Comunidad Universitaria. Garantizaremos el bienestar y el cuidado de las personas mayores, sobre todo de aquellas que se encuentran solas, a través de un cuerpo de personas voluntarias, y se asegurará su participación en los Centros de Participación Activa de los distritos y en el Consejo Municipal de Mayores.

Vivienda y ecología urbana

  1. Aumentar la oferta de vivienda asequible en alquiler incrementando el gasto municipal para política de vivienda, empezando por dedicarle un 2% en 2019 y adicionando un punto porcentual cada año hasta alcanzar el 5% en 2022. Se modificará el actual Plan Municipal de Vivienda para destinar toda la promoción pública de vivienda al alquiler, cediendo suelo e inmuebles públicos a cooperativas de vivienda de tenencia colectiva y otras organizaciones sin ánimo de lucro para la promoción de vivienda en alquiler protegido, se adquirirá el derecho de uso de viviendas vacías para cederlas posteriormente en alquiler. Impediremos los alquileres abusivos mediante una regulación que incluya índices de precios por barrios en el marco de la legislación estatal.
  2. Re-naturalizar las zonas verdes, mejorar la biodiversidad y favorecer la convivencia en el espacio público a través de una gestión pública de los Parques y Jardines y elaborando un Plan Director que incluirá las inversiones que necesitan los parques y jardines de la ciudad para aumentar el dosel arbóreo, poniendo énfasis en la elección adecuada de especies para cada espacio. Se paralizarán de forma inmediata las talas masivas y podas salvajes, y el apeo de árboles en nivel de riesgo severo será el último recurso. Se buscará la implicación ciudadana en la gestión transparente y usos de las zonas verdes de la ciudad potenciando la Mesa del Árbol como espacio de trabajo participativo. Pondremos en valor el paseo fluvial con un corredor verde que conecte el río Guadalquivir con la Dársena, con paso de peatones y bicicletas, y convertiremos los barrios abandonados en espacios vivos y habitables a través de un Plan de Intervención en Zonas Desfavorecidas con financiación europea y la implicación de la Junta de Andalucía.
  3. Garantizar la accesibilidad universal creando una Oficina Técnica de Accesibilidad que supervise todas las obras que se realicen por cualquier entidad pública o privada, y aplique el régimen sancionador previsto en la normativa vigente. Se elaborará un Plan Estratégico de Accesibilidad Universal de forma participativa con las personas y entidades afectadas. Se identificarán y abordarán los casos más graves y urgentes de “enclaustramiento” de personas con dificultades de movilidad y se aumentará el presupuesto destinado a las ayudas municipales para la instalación de ascensores ecológicos y sostenibles. Además se garantizará la implantación de la accesibilidad para personas con diversidad funcional (movilidad reducida, invidentes, personas sordas, etc.) en los eventos efímeros, especialmente durante la Semana Santa y Feria de Abril.
  4. Iluminar Sevilla con luz propia a través de un Plan de Autoabastecimiento Energético 100% con Recursos Renovables Locales, poniendo en marcha la infraestructura ya existente e instalando nuevas placas en equipamiento público, impulsando proyectos de autoconsumo energético colectivo en comunidades vecinales y las cooperativas de abastecimiento de energía de personas o empresas consumidoras. Caminar hacia una ciudad de “residuo cero” implicando a toda la ciudad en la correcta separación de la fracción orgánica y avanzando hacia la implantación progresiva del pago por generación de residuos, de manera que cada persona pague en función de los residuos que produce y de cómo los separa.
  5. Recuperar espacio público fomentando la movilidad peatonal y ciclista poniendo en marcha el Plan de Movilidad Sostenible para dotar a Sevilla de un sistema diversificado de transporte, interconectado y que resuelva eficazmente la comunicación y el desplazamiento entre la ciudad y el área metropolitana. Se recuperará el Plan Centro poniendo en funcionamiento la infraestructura existente. Garantizamos el efectivo cumplimiento del Programa de la Bicicleta Sevilla 2020, dotándolo de presupuesto suficiente, ampliando la capacidad de ejecución de proyectos de la actual Oficina de la Bicicleta. Se crearán en el Casco Antiguo itinerarios ciclistas norte-sur y este-oeste atendiendo a las propuestas que se recogen en el ‘Plan Específico de Movilidad Ciclista en el Casco Histórico de Sevilla’.
  6. Desarrollar la red de transporte público reestructurando las líneas actuales de Tussam para conseguir mejor acceso a los barrios y a los polígonos industriales, ampliando la red de carriles bus, desarrollando una red de BTR (Bus de Tránsito Rápido) con plataforma exclusiva, y negociando con el resto de Administraciones una red de metro realista, sostenible, con una planificación y plazos concretos y que aborde la realidad metropolitana de nuestra ciudad. Potenciaremos el Consorcio de Transportes Metropolitano como agente de movilidad aumentando el número de intercambiadores y el periodo de validez del transbordo. Daremos a la red de Cercanías un papel relevante en el transporte en el área metropolitana e impulsaremos intermodalidad con un billete único para trenes, autobuses, metro y bicicletas públicas, estudiando fórmulas para que también pueda ser usada en taxis.

Cultura y educación

  1. Poner la cultura en el lugar que le corresponde creando una Delegación de Cultura con el 2% del presupuesto total del Ayuntamiento y con una gestión transparente, reorganizando el actual ICAS y elaborando un proyecto de gestión cultural participativo de la mano del sector. Potenciaremos las iniciativas ciudadanas en los barrios permitiendo el uso de los espacios públicos disponibles (con especial atención a los espacios verdes) y de la calle para la realización de actividades culturales. Queremos mantener en activo el patrimonio cultural de la ciudad, tanto material como inmaterial, impulsando un Plan Director sobre Patrimonio, con partidas presupuestarias suficientes, y aprovechar el potencial del patrimonio industrial como un recurso activo para el desarrollo económico, cultural, territorial y social.
  2. Poner en marcha un plan de choque de inversiones en los centros educativos, prestando especial atención a las necesidades bioclimáticas y a la eliminación de barreras arquitectónicas, priorizando aquellos barrios donde existe mayor déficit de las mismas, y reforzar las plantillas para cubrir las necesidades de los centros gestionando desde lo público su conservación, mantenimiento y vigilancia a través de la bolsa de trabajo del Personal de Limpieza y Alojamiento y de cooperativas de servicios públicos. Se impulsará una red de escuelas infantiles municipales (0-3 años) con suficiente dotación material y de personal, y se cederá suelo público a la Junta de Andalucía para la construcción de centros docentes públicos.

Servicios públicos

  1. Defender lo público y recuperar los servicios públicos externalizados creando una Comisión de Remunicipalización que tendrá como primer objetivo la municipalización de los Servicios de Ayuda a Domicilio y de Parques y Jardines, manteniendo un diálogo fluido con los sindicatos municipales. Se reforzará la plantilla municipal con la cobertura de las vacantes, se reducirá la temporalidad y la eventualidad al mínimo posible, se recuperarán derechos perdidos y se dotará de mejores medios al personal, en especial al cementerio municipal y al Zoosanitario, y se mejorará el servicio de extinción de incendios. Descentralizaremos la Administración Local para acercarla a la ciudadanía. Modernizaremos y garantizaremos el servicio público del taxi, luchando contra las prácticas fraudulentas que se producen desde las VTC. Se introducirán en los pliegos de condiciones de todo nuevo contrato cláusulas sociales y medioambientales en el marco de una contratación pública responsable más social, innovadora, ética y sostenible.
  2. Introducir la progresividad como criterio general en las ordenanzas fiscales con el fin de que pague más quien más tiene. Además proponemos aplicar la tasa de uso del dominio público a empresas suministradoras de energía e incrementar las tasas a las grandes superficies comerciales. Estableceremos, entre otras, bonificaciones fiscales a las familias que inviertan en rehabilitaciones de viviendas, a las tasas de apertura a personas emprendedoras que creen su propio empleo, revisar la tasa de basura para vincularla al IBI, gravar la producción de residuos o establecer un recargo del 50% en el IBI para los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados. Además se aumentarán las partidas presupuestarias destinadas a aliviar el pago de impuestos a todas las familias en riesgo de exclusión social, y se realizarán campañas informativas de todas las bonificaciones y ayudas fiscales para que lleguen al máximo de población posible.
  3. Garantizar el derecho básico a la seguridad impulsando la cohesión social como política preventiva creando Planes Integrales de Actuación como instrumentos fundamentales para diseñar acciones en materia de seguridad. Se remodelará el actual modelo de policía implementando la Policía de Barrio para garantizar el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales en la zona y mantener la convivencia social, crearemos un grupo de policía verde para la vigilancia de los parques y un grupo de policía ciclista para patrullar por las zonas peatonales y vías ciclistas.
  4. Garantizar una ciudad con barrios limpios con medidas como la creación de la Mesa por la Limpieza para, junto al vecindario y los comerciantes, analizar la situación actual en los barrios y plantear soluciones, la elaboración de planes específicos de mejora de la limpieza del viario, reestructurar la planificación y los horarios de los circuitos de limpieza, aumentar el número de papeleras en la vía pública, ampliar el número de ecopuntos, ampliar el plan de recogida «puerta a puerta» en contenedores propios en colaboración con las comunidades de propietarios y soterrar de forma progresiva los contenedores de residuos sólidos, papel y plásticos. Además se optimizarán los recursos propios de Lipasam, y se buscarán nuevas vías de financiación para la empresa, como por ejemplo el reciclaje de aceite, la recogida de ropa o la recogida del cartón puerta a puerta.

Democracia, transparencia y participación ciudadana

  1. Democratizar la ciudad dignificando la memoria de las víctimas del franquismo a través de la señalización y dignificación de las cinco fosas comunes del Cementerio de Sevilla y la exhumación de la fosa Pico Reja y Monumento. Para garantizar la independencia efectiva del Ayuntamiento con respecto a cualquier confesión religiosa se redactará un Reglamento u Ordenanza de Laicidad Municipal. El Ayuntamiento será garante del grado de autogobierno conseguido frente a las corrientes reaccionarias que atenten contra la libertad y la autonomía política de las andaluzas y andaluces. Aumentaremos la transparencia de la administración local poniendo a disposición de la ciudadanía toda la información municipal y se pondrán en marcha herramientas de Gobierno Abierto. Reformaremos el Reglamento de Participación Ciudadana para promover una participación real y vinculante recuperando los presupuestos participativos.