Cuida Sevilla

Manifiesto por una Sevilla que lucha contra las desigualdades, el cambio climático y que cuida a sus barrios

Somos muchas las personas que creemos estar ante una oportunidad histórica el próximo 26 de mayo para cambiar las cosas en la capital de Andalucía, una oportunidad para  que todo deje de ser igual, ganar el Ayuntamiento de Sevilla para la mayoría social y hacer frente, sin ambigüedades, a los verdaderos problemas de nuestra ciudad.

Sevilla tiene que asumir su condición de capital metropolitana y como tal liderar un proyecto para el millón y medio de habitantes que diariamente nos movemos por ella. Esto implica la construcción de un espacio de coordinación intermunicipal que permita trazar con prontitud, seriedad y firmeza, las líneas maestras de la Gran Sevilla.

Por otra parte, nuestra ciudad tiene que afrontar decididamente una transformación de sus barrios empezando por los más desfavorecidos y olvidados. Porque una ciudad más equitativa, que garantiza la justicia social, es una ciudad que avanza.

El proyecto que proponemos está vinculado a la idea de una ciudad con oportunidades, feminista, saludable, solidaria, cohesionada, accesible y verde, comprometida con la lucha contra el cambio climático, donde todas las personas nos sintamos seguras y compartamos las tareas de los cuidados.

Hoy somos muchas las personas  que nos unimos para construir:

  • Una ciudad  que avance en un cambio de modelo productivo, con empleo de calidad que dé respuestas a las demandas de la ciudadanía.
  • Una ciudad habitable, con aire limpio, saludable, sostenible y verde, que haga frente al cambio climático generando su propia energía.
  • Una ciudad feminista, que luche por la igualdad real y contra las violencias machistas.
  • Una ciudad con un gobierno democrático, transparente y eficaz, que promueva la participación ciudadana.
  • Una ciudad cercana, accesible, cohesionada  y donde se garantice el derecho a una vivienda digna.
  • Una ciudad con servicios de calidad, que defienda lo público y cuide de sus trabajadores y trabajadoras.
  • Una ciudad  que apueste por un turismo sostenible, social y ecologicamente responsable.
  • Una ciudad que defienda el derecho a la cultura y promueva un modelo descentralizado e integrador.
  • Una ciudad para la infancia, la juventud, y para los mayores, garante de la diversidad y la convivencia.
  • Una ciudad solidaria, que sea referente para Andalucía, hermana de otras identidades culturales y de todos los pueblos del mundo.

Para ello queremos construir una candidatura que llame a un proyecto común, sumando fuerzas y acumulando experiencias desde la generosidad y el respeto a la identidad de cada uno de los agentes que se sumen, construyendo espacios amables en los que nadie sobra. Un proyecto donde todas las personas y organizaciones nos sintamos necesarias y donde exista una clara voluntad de unión y consenso, reconociendo la diversidad de formas de entender nuestra sociedad, para generar confianza y esperanza.

Una candidatura participativa, que proponga alternativas, soluciones y se movilice por ellas, superando la distancia  entre quienes hacen la política y quienes la reciben.

Hacemos un llamamiento a otras organizaciones políticas, sindicatos, asociaciones, plataformas y a todas las personas para articular una alternativa real de gobierno en nuestra ciudad, para construir una candidatura común, plural y transformadora que combata las desigualdades y el cambio climático. Interpelamos a la mayoría social de Sevilla a participar en este proyecto que impulsamos desde la unidad de la izquierda, desde los postulados del ecologismo político, del feminismo y del andalucismo progresista, que sea garante de nuestra autonomía política.

Las organizaciones y personas firmantes de este manifiesto mostramos nuestra decidida apuesta por conseguir la más amplia confluencia. Consideramos imprescindible que, para las próximas elecciones, exista una única candidatura municipalista en Sevilla.