Adelante Sevilla insta al gobierno municipal a impulsar una moneda pública local en Tres Barrios-Amate

La iniciativa, que parte de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), tiene como objetivo fomentar la economía circular y que cada euro destinado a ayudas sociales revierta en los comercios del propio barrio

Susana Serrano: “Hay que superar el modelo basado en las tarjetas monedero, que acaba beneficiando a las grandes superficies comerciales, y apostar por fórmulas innovadoras que generen un mayor beneficio social”

¿Es posible agilizar las ayudas a las familias afectadas por la actual crisis y, al mismo tiempo, no sobrecargar a unos servicios sociales que ya están desbordados? ¿Es viable aumentar las ayudas sociales, hacer que estas lleguen de manera más eficiente a quien las necesita y, además, hacer que esa inversión revierta en PYMES y autónomos? Desde la Asamblea de Cooperación por la Paz, una ONG con una trayectoria de 35 años a sus espaldas, creen que sí. Y así se lo han hecho saber al gobierno municipal de Sevilla, a quienes han presentado un proyecto para desarrollar un programa pionero en Tres Barrios-Amate, el barrio más pobre de toda España tras Polígono Sur, que, como otro cuatro barrios sevillanos, aparecen en el ranking de la pobreza que esta misma semana hemos conocido.

Susana Serrano, quien ha mantenido esta semana un encuentro telemático con la ACPP, ha apoyado esta iniciativa que apuesta, según explica la portavoz municipal de Adelante, por “impulsar una moneda pública local en Tres Barrios que, con la colaboración de los propios comerciantes del barrio, permita que las ayudas lleguen de manera rápida a las familias que lo necesitan”. Como señala la edil, “este sistema permitiría, además, que el impacto económico de las ayudas públicas revierta directamente a las tiendas, a las PYMES y a los autónomos del propio barrio”.

La portavoz de Adelante señala que “en Sevilla ya tenemos experiencias muy positivas con monedas sociales y este modelo en concreto, que está avalado legalmente por la nueva regulación y normativa de la eurozona, se ha puesto ya en marcha con éxito en diversas ciudades europeas y en ciudades como Barcelona o municipios como San Juan de Aznalfarache”. Serrano subraya que “es el momento de la innovación social y creemos que hay que superar el modelo de las tarjetas monedero, que son insuficientes y cuyos beneficios acaban repercutiendo finalmente en las grandes superficies y no en el pequeño comercio local”. Sin embargo, la edil destaca que “como señalan diversos estudios económicos, de la cantidad que se invierte en alimentación en un pequeño comercio, hasta un 20% acaba de nuevo circulando en la economía local, mientras que las superficies comerciales apenas revierten un 2% de estos ingresos a la ciudad”.

Serrano destaca que “para nosotras no se trata solo de hacer llegar los recursos a quien más lo necesita, sino de construir una economía circular con hechos concretos”. Según la edil “esta moneda pública local funcionaría como una moneda complementaria y, si el modelo, tal y como esperamos, tiene éxito, podría replicarse en otros barrios.

La edil de Adelante insta al gobierno municipal a “innovar en materia de economía circular, lo que en la práctica supone crear redes de apoyo entre el vecindario, el pequeño comercio y la administración pública”. Como explica Serrano, “esta estrategia de innovación pública y social encaja perfectamente con la idea ‘Ciudad 15 Minutos’, que apuesta por desarrollar ciudades en las que se pueda vivir, trabajar, abastecerse y disponer de los cuidados básicos en menos de 15 minutos, fomentando el tejido económico de proximidad”.

Susana Serrano señala que “hemos propuesto que esta iniciativa se lleve a la Comisión de Reactivación Económica para que el resto de grupos municipales la conozcan y puedan conocer al detalle todos los aspectos técnicos”. Además, Adelante trasladará esta iniciativa tanto a nuestros compañeros de Diputación como del Parlamento. La portavoz municipal de Adelante recalca que “esta iniciativa lo que hace es transformar una ayuda social a una persona en un apoyo a toda la comunidad”.

Adelante considera que la pobreza y las desigualdades son consecuencia directa del modelo de ciudad promovido por Espadas y por Zoido

Sandra Heredia: “Los datos reales a día de hoy, con la actual crisis del Covid-19, son todavía mucho más preocupantes en los barrios más humildes de nuestra ciudad, donde mucha gente está pasando literalmente hambre”

Ayer se conocían los datos que proporciona el Urban Audit, el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística para determinar cuáles son los barrios más pobres y los barrios más ricos de todo el Estado Español. Y, un año más, como ya viene siendo costumbre, Sevila tiene el dudoso honor de copar los primeros puestos del ranking de zonas más desfavorecidas y con menor renta. Polígono Sur, según los datos oficiales, es el barrio más pobre de todo el estado, mientras que Tres Barrios y Torreblanca ocupan respectivamente el segundo y el cuarto lugar de esta clasificación. Otros barrios de Sevilla que forman parte del listado de 15 barrios más pobres son Padre Pío-Palmete, Oliva-Letanías y Polígono Norte-Barzola.

Sandra Heredia, edil de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, considera que “los datos que ayer conocimos demuestran que nuestra ciudad no está avanzando en la dirección correcta” y recalca que “la pobreza y las desigualdades no son un fenómeno meteorológico, sino consecuencia directa de las políticas que durante la última década, con Zoido primero y con Espadas después, se han desarrollado en Sevilla”. Heredia explica que “las desigualdades crecieron como nunca durante el mandato de Juan Ignacio Zoido”, pero asegura también que “Juan Espadas, durante los 5 años que lleva como Alcalde, no ha sabido o no ha querido transformar ese mismo modelo de ciudad que genera precariedad, pobreza y profundas desigualdades”.

La edil de Adelante Sevilla cree además que “los datos reales a día de hoy, con la actual crisis del Covid-19, son todavía mucho más preocupantes en los barrios más humildes de nuestra ciudad”. Heredia ha apuntado que “esta crisis, como todas las anteriores, se está cebando especialmente con las zonas más desfavorecidas de nuestra ciudad y con las familias de clase trabajadora”, y ha recordado que “en Sevilla también hay colas del hambre, hay muchas familias desesperadas porque no tienen nada que dar de comer a sus hijos y, además, los servicios sociales, desbordados ya antes de la crisis, están en una situación de auténtico colapso”.

Heredia cree que “además de poner todos los medios para paliar todo ese sufrimiento que está provocando esta crisis, es urgente dar pasos para cambiar el modelo productivo de nuestra ciudad”. La edil explica que “el actual modelo económico, que se basa en la temporalidad y en la precariedad del empleo, se beneficia también de la existencia de importantes bolsas de pobreza” y denuncia que “los y las jóvenes de nuestra ciudad se ven abocados a elegir entre el paro, la precariedad o tener que marcharse a otros territorios donde existen más oportunidades”.

La edil de Adelante Sevilla reclama al gobierno municipal “que no se olvide de la realidad por la que atraviesan muchas familias de nuestra ciudad” y exige que “el proceso de reconstrucción económica en el que se está trabajando no pase de largo y se olvide una vez más de nuestros barrios más humildes”.

Adelante denuncia que el gobierno municipal ha aprobado el Plan de Prevención de Riesgos Laborales contra el Covid-19 sin contar con trabajadores y sindicatos

Daniel González Rojas: “Juan Espadas comete un grave error al desoír a la plantilla municipal, que lleva más de dos meses jugándose la propia salud pese a no contar con un protocolo específico de protección”

Adelante Sevilla lamenta que el gobierno municipal no esté dispuesto siquiera a instalar mamparas protectoras en aquellas dependencias donde se atiende a la ciudadanía y donde pueden producirse contagios

Sin el apoyo de las fuerzas sindicales y sin contar con la opinión del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Sevilla, que representa a todos los trabajadores y trabajadoras municipales. Así ha aprobado el gobierno municipal la Guía para la Evaluación de Riesgos para evitar el contagio por SARS-COV2 que se habrá de seguir en el Ayuntamiento de Sevilla. Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante Sevilla, cree que “es un absoluto despropósito” y considera que “Juan Espadas comete un grave error al desoír a la plantilla municipal, que lleva más de dos meses jugándose la propia salud pese a no contar ni con los medios necesarios ni con un protocolo específico de protección”.

González Rojas explica que “el gobierno municipal, pese a la crisis sanitaria que estamos viviendo, ha tardado más de tres meses en convocar al Comité de Salud y Seguridad, que es el órgano encargado de elaborar planes de protección y prevención de riesgos para la plantilla municipal”. Además, como señala el edil de Adelante, “esta convocatoria solo se produce una vez que las secciones sindicales denunciaron ante la Inspección de Trabajo este retraso injustificado”.

Sin embargo, y pese a que la presión sindical forzó las reuniones que finalmente se han producido, “el gobierno municipal ha aprobado en solitario, con la oposición del resto de integrantes del Comité de Salud y Seguridad, una guía que no recoge siquiera las más elementales medidas de protección que reclamaban los propios trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento”, señala González Rojas. El edil explica que “la plantilla municipal proponía, por ejemplo, la instalación de mamparas protectoras o pantallas anti partículas en aquellos puestos de trabajo donde se atiende directamente a la ciudadanía y donde, además, es imposible mantener la distancia de seguridad recomendada”. No obstante, como apunta el portavoz adjunto de Adelante Sevilla, “el gobierno municipal no ha tenido siquiera en cuenta una medida tan elemental como esta”. González Rojas lamenta que “cuando miles de pequeños comercios de nuestra ciudad han sido capaces en tiempo récord de tomar medidas e instalar elementos para proteger a sus clientes y a sus trabajadores, una institución como el Ayuntamiento de Sevilla no esté a la altura de las circunstancias”.

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla denuncia también que “el gobierno municipal está haciendo poco o nada para fomentar el teletrabajo en aquellos puestos y departamentos donde es posible y recomendable”. González Rojas recuerda además que “son muchos los trabajadores y trabajadoras municipales que tienen a su cargo hijos menores de 14 años y a quienes no se está facilitando medidas de conciliación familiar” y que “varios trabajadores municipales con patologías previas han tenido que acudir a la Inspección de Trabajo porque se ha forzado su reincorporación presencial, pese a ser grupo de riesgo”. El edil recuerda al gobierno municipal “que está incumpliendo varios de los decretos del gobierno de España, que obliga a las administraciones públicas a fomentar el teletrabajo, a garantizar medidas para la conciliación familiar y a proteger por encima de todo la vida de sus empleados”.

González Rojas ha querido agradecer “a los trabajadores y trabajadoras municipales el enorme esfuerzo que han hecho durante estos últimos dos meses, cumpliendo ejemplarmente con sus funciones pese a no contar con el material y las medidas de protección necesarias”. El portavoz adjunto de Adelante ha querido también reconocer “el gran papel realizado por los sindicatos en la defensa de los derechos de la plantilla municipal” y ha animado “a cualquier trabajador o trabajadora que vea lesionados o amenazados sus derechos a que acuda a los sindicatos, que durante la actual crisis sanitaria y social están demostrando lo importante de su papel”.

 

Adelante reclama medidas de conciliación familiar para aquellos progenitores que se reincorporarán a sus puestos de trabajo durante la actual fase de transición

Sandra Heredia: “El gobierno municipal debe reunirse urgentemente con padres, madres y con el conjunto de la comunidad educativa para buscar soluciones a este problema que ya afecta a numerosas familias”

Eva Oliva: “Si las escuelas de verano abren tienen que hacerlo en condiciones de absoluta seguridad y, si no lo hacen, el gobierno municipal debe ofrecer alternativas para las familias”

Sandra Heredia, edil de Adelante Sevilla, ha reclamado hoy al gobierno municipal “medidas para facilitar la conciliación de todas aquellas familias con hijos menores” y ha querido “poner el foco en la situación de todos esos padres y madres que tienen que reincorporarse presencialmente a sus puestos de trabajo”. La edil cree que “el gobierno municipal debe prever ya políticas y medidas que faciliten la vuelta al trabajo presencial de todos esos trabajadores y trabajadoras que tienen hijos e hijas menores a su cargo”. La concejala de Adelante ha instado al gobierno municipal a “reunirse urgentemente con padres, madres y con el conjunto de la comunidad educativa para buscar soluciones a este problema que ya afecta a numerosas familias”.

En la misma línea se ha manifestado Eva Oliva, también edil de Adelante Sevilla, quien se ha referido concretamente a “la situación de las escuelas de verano, que prestan un servicio esencial para muchas familias durante la época estival”. La edil cree que “el gobierno municipal tiene que posicionarse ya respecto a la conveniencia de que este año abran las escuelas de verano, habida cuenta de que, para frenar los posibles contagios, ya hubo que cerrar los centros educativos”. Oliva cree que “la decisión de abrir o no las escuelas de verano debe tomarse valorando la opinión de padres, madres, comunidad educativa y trabajadores municipales”. La edil reclama que “si la apertura se produce, que esta tenga lugar con máximas y plenas medidas de seguridad” y que “si finalmente se entiende que no es una medida conveniente, el Ayuntamiento de Sevilla debe ofrecer alternativas para las familias”.

Adelante, tal y como explica su edil Sandra Heredia, considera que “es mucho lo que el Ayuntamiento puede y debe hacer a este respecto” y señala que “otras ciudades ya han puesto en marcha planes municipales de conciliación que incluyen la apertura y dedicación de espacios públicos, incluidos parques y museos, para ofrecer actividades dirigidas a los más pequeños y que permitan la conciliación familiar”. Heredia considera que “la actual crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de contar con una buena Sanidad Pública, pero también ha revelado el papel clave que para nuestra sociedad tienen los cuidados y los servicios públicos”.

Por su parte, Eva Oliva recuerda que “en el Plan 8 alternativa para la reactivación económica que propusimos la pasada semana ya anunciábamos la necesidad de implementar políticas como el acondicionamiento de los espacios públicos para las tareas de cuidados o la necesidad de prever medidas dirigidas concretamente a familias monoparentales o monomarentales, que sufren con especial virulencia esta crisis”.

Adelante lamenta el arboricidio de San José de Calasanz y exige a EMASESA a cumplir su compromiso de plantar 310 árboles

Daniel González Rojas: “El discurso de Juan Espadas sobre Emergencia Climática contrasta con las prácticas del gobierno municipal y de EMASESA, que tratan nuestro arbolado como si fuera mobiliario de quita y pon”

Adelante Sevilla lamenta que “el gobierno municipal, una vez más, ha desoído las peticiones de la plataforma ‘Salva tus árboles’ y de otros colectivos ciudadanos, que reclaman alternativas a las talas y apeos”

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla exige que “EMASESA cumpla el compromiso de plantar 10 árboles por cada uno que se ha talado para repoblar alcorques y zonas verdes con el consenso del vecindario”

Las políticas del gobierno municipal de Sevilla siguen provocando la pérdida de árboles de gran porte, como las 31 melias sanas que recientemente se han talado en la Ronda de Tejares y, sobre todo, en la calle San José de Calasanz para construir un nuevo colector de aguas. Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, señala que “en la calle San José de Calasanz se ha perpetrado un auténtico arboricidio y los vecinos y vecinas deben saber que había alternativas”. El edil explica además que, “tal y como proponía la plataforma ‘Salva tus árboles’ y otros colectivos ciudadanos, se podía haber hecho pasar el colector bajo la calzada o al menos bajo la acera que tenía menos árboles”.

Daniel González Rojas apunta que “lo sucedido en Ronda Tejares y en San José de Calasanz demuestra como contrasta el discurso de Juan Espadas sobre Emergencia Climática con las prácticas del gobierno municipal y de EMASESA, que tratan nuestro arbolado como si fuera mobiliario de quita y pon”. En este sentido, el portavoz adjunto de Adelante recuerda que “las protestas de los vecinos y vecinas obligaron a EMASESA y al delegado de Parques y Jardines, David Guevara, a comprometerse a plantar 10 árboles por cada uno de los árboles talados”. El edil de Adelante señala que “el barrio no olvida las promesas y desde Adelante tampoco, y por eso exigimos que se inicie la plantación de esos 310 árboles comprometidos y que se haga, además, consensuando con vecinos y vecinas”.

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla cree que “aunque Emasesa y el Ayuntamiento cumplan con su compromiso de plantar esos 310 árboles, creemos que es una muy mala noticia la pérdida de esos árboles de gran porte y que continúen las políticas arboricidas que inició Zoido y que ha perfeccionado Juan Espadas”. González Rojas apunta que “un gobierno municipal que de verdad valorara nuestro arbolado y fuera consciente de impulsar políticas medioambientales jamás actuaría como lo ha hecho el gobierno de Juan Espadas”.

El edil de Adelante exige “el estricto cumplimiento de las directrices de protección del arbolado durante la realización de obras que contiene el Plan Director del Arbolado”. González Rojas denuncia que “desde enero ni la ciudadanía ni la oposición municipal tiene ninguna noticia sobre la situación del Plan Director del Arbolado” y se pregunta “si ha sido aprobado y qué ha pasado con las numerosas alegaciones que la propia ciudadanía realizó”.

Adelante denuncia que Lipasam incumple las resoluciones municipales y está forzando la reincorporación de trabajadores con patologías crónicas

Eva Oliva, edil de Adelante Sevilla, reclama al gobierno municipal que “refuerce un servicio esencial como es Lipasam, pero que no lo haga poniendo en riesgo a trabajadores y trabajadoras que son población vulnerable”

El pasado 10 de mayo vio la luz una resolución del Ayuntamiento de Sevilla en cuyo décimo punto se establecía que aquellos empleados municipales “pertenecientes a grupos vulnerables o de riesgo no se reincorporarán a sus puestos en la Fase 1 de flexibilización de las restricciones del estado de alarma. Tan solo 5 días después, el 15 de mayo, el gobierno municipal y los representantes sindicales se reunían en el marco de la Mesa de Negociación para acordar que “las empleadas y empleados públicos definidos como grupos vulnerables para la Covid-19 no se incorporarán en las fases 0 y 1”.

Según lo establecido por el propio Consistorio, se considera que son personas vulnerables aquellas que padecen diabetes, enfermedad cardíaca crónica, hipertensión, enfermedad hepática, enfermedad renal, enfermedad respiratoria, inmunodeficiencia o cáncer. Igualmente, estas medidas de protección deberían contemplarse también para quienes tienen más de 60 años y para aquellas mujeres que estén embarazadas o en periodo de lactancia.

Sin embargo, tal y como ya han denunciado varios trabajadores municipales ante la Inspección Provincial de Trabajo, Lipasam está forzando la reincorporación de empleados públicos que padecen algunas de estas patologías. Eva Oliva, edil de Adelante Sevilla, ha reclamado hoy al gobierno de la ciudad que “garantice el escrupuloso cumplimiento de las resoluciones municipales en Lipasam”. La concejala de Adelante entiende que “es un absoluto despropósito que una empresa pública y de carácter municipal incumpla de una manera tan flagrante las resoluciones y acuerdos que emanan del propio Ayuntamiento”.

Oliva explica que “Lipasam es un servicio esencial para la ciudad de Sevilla, cuyos trabajadores y trabajadoras han dado un ejemplo de dedicación durante estos dos últimos meses, asumiendo tareas que no era propiamente suyas”. La edil reclama al gobierno municipal que “refuerce Lipasam, pero que no lo haga poniendo en riesgo a trabajadores y trabajadoras que son población de riesgo”.

La edil de Adelante señala que “antes incluso del inicio de la actual crisis, era ya preciso reforzar Lipasam con más medios, más recursos y más personal” y apunta que “en las actuales circunstancias, cuando la limpieza, desinfección e higienización de los espacios públicos es una prioridad, es necesario un plan que garantice que un servicio público esencial como es Lipasam va a poder hacer frente a esos retos”.

Oliva recalca que “Adelante Sevilla tiene muy claro que frente a la actual emergencia sanitaria, social y económica la única respuesta posible es anteponer y priorizar la salud de las personas y reforzar nuestros servicios públicos, que son la primera línea de defensa contra el virus”.

Adelante se reunirá con el gobierno municipal la próxima semana para abordar “temas relativos a la ordenanza de ruidos y el uso del espacio público”

La portavoz municipal de Adelante Sevilla, Susana Serrano, apoya las movilizaciones de los artistas callejeros y retomará los contactos para pedirle que retome la mesa de diálogo con los artistas de calle

Adelante Sevilla ha reclamado durante las últimas semanas la necesidad de ampliar el espacio para peatones en las calles y plazas de nuestra ciudad y, como explica Serrano, “a su vez, en el marco de la ordenanza de ruidos, hay otros asuntos pendientes como garantizar que los espacios públicos de convivencia se adecúen a la nueva situación”. La portavoz municipal también quiere “retomar las mejoras que necesita esa ordenanza con respecto a la posibilidad o no de hacer conciertos en bares y salas pequeñas, ahora que el sector de la música, además, necesita un mayor respaldo”. Serrano afirma que “el debate público se ha centrado exclusivamente en la hostelería y los veladores, una actividad que ahora debemos apoyar, pero también hay otros muchos trabajadores, especialmente del ámbito cultural, cuyo desempeño profesional estará determinado por esa nueva ordenanza de ruidos”.

Susana Serrano, portavoz municipal de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, se ha hecho eco en este sentido de las demandas del colectivo de artistas de calle de la ciudad que, agrupados en la asociación ‘Alegra Sevilla’, han enviado una carta al Defensor del Pueblo Andaluz y a distintas administraciones públicas lamentando que sus complejas condiciones laborales se han complicado aún más como consecuencia de esta pandemia. Como la propia asociación señala, el colectivo de artistas callejeros no tiene ningún marco legal al que acogerse y muchos de los músicos y artistas no ganan lo suficiente siquiera para cotizar como autónomos. La situación actual es que una inmensa mayoría de los artistas de calle de nuestra ciudad están sin ingresos, no pueden actuar en la calle y han tenido que cancelar las actuaciones que ya tenían cerradas, de tal manera que, sin recibir ningún tipo de ayuda económica, no pueden pagar el alquiler o comprar bienes de primera necesidad.

La portavoz municipal de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha recordado que “el sector cultural son los profesionales más castigados por esta crisis” y ha reclamado que “las ayudas previstas por todas las administraciones lleguen a su destino y que se pongan en marcha otras medidas que vayan más allá de lo económico, como la creación de una multiplataforma digital donde mostrar todos los contenidos de artes escénicas, cine y música en general”. Serrano explica que “dentro del sector, son los artistas de calle quienes peor lo están pasando”. La edil lamenta que “el diálogo con los artistas callejeros se haya visto paralizado como consecuencia de la actual crisis” y emplaza al gobierno municipal a “retomar la mesa de diálogo que se había iniciado para que se reconozcan los derechos de los artistas de calle de nuestra ciudad”.

Serrano espera que “poco a poco los artistas callejeros vuelvan a inundar de vida las calles de nuestra ciudad y que se den las condiciones adecuadas para que vean garantizados sus derechos”, porque “esta situación ha sido durante muchos años un grave problema para este colectivo”. La edil de Adelante Sevilla incide en que “este sector que es tan visible para la ciudadanía y para los numerosos turistas que visitaban nuestra ciudad, sufre una imperdonable invisibilización por parte de las autoridades, que no han sabido reconocer el valor de su actividad”, y se pregunta “por qué en otras ciudades como Cádiz o Barcelona este colectivo sí ve garantizados sus derechos y, sin embargo, no es así en Sevilla”.

Adelante replica a Espadas que “los contratos en prácticas para jóvenes se parecen a un nuevo modelo productivo tanto como un huevo a una castaña”

La edil Sandra Heredia cree que “el gobierno municipal asume ya que un modelo económico basado en el monocultivo del turismo no tiene sentido para nuestra ciudad, pero es incapaz de plantear alternativas reales”

Adelante Sevilla exige a Espadas que apueste por el empleo digno y estable frente a “recetas del pasado basadas en la precariedad laboral y en la temporalidad”

Adelante no comparte los planes de Juan Espadas respecto al cambio de modelo productivo que necesita Sevilla como consecuencia de la actual crisis sanitaria, económica y social. Así lo ha dejado claro la edil Sandra Heredia, al hilo de las declaraciones realizadas por el alcalde de la ciudad respecto a la creación de una mesa de trabajo con empresas tecnológicas para impulsar, según las palabras del propio Espadas, “programas de contratación en prácticas para jóvenes titulados” cuyos perfiles coincidan con las necesidades de las empresas.

Heredia ha criticado la propuesta, afirmando que “lo que propone Juan Espadas, los contratos basura en prácticas para jóvenes, se parece a un nuevo modelo productivo tanto como un huevo a una castaña”. La edil de Adelante Sevilla cree que “al menos es una buena noticia que el gobierno municipal asume ya que un modelo económico basado en el monocultivo del turismo no tiene sentido”, pero lamenta que la actual corporación “es incapaz de plantear las alternativas reales que nuestra ciudad necesita en estos momentos”.

La concejala de Adelante reprocha a Espadas que “a estas alturas venga a proponer recetas del pasado, como los contratos en prácticas para jóvenes, que se basan en la precariedad laboral y en la temporalidad”. Heredia afirma que “lo que Juan Espadas decía implícitamente esta semana es que su propuesta para salir de esta crisis es que una mano de obra bien formada y cualificada, como son nuestros jóvenes, trabaje por un salario de miseria”. La edil reprocha al alcalde de Sevilla que “su mejor propuesta sea que el Ayuntamiento se convierta en un ‘nexo’ con las grandes empresas para buscar contratos precarios y en prácticas para nuestros jóvenes”.

Heredia reclama al gobierno municipal que “las políticas encaminadas a reactivar nuestra economía se basen en el empleo estable, de calidad y con valor añadido” y ha dejado claro que “lo de los contratos en prácticas para jóvenes tiene de todo menos de innovación”.

Adelante presenta “un Plan 8 alternativo” centrado en la transformación del modelo productivo de Sevilla

Daniel González Rojas: “Es un error que el gobierno municipal haya elaborado un plan de apoyo al sector turístico y que, sin embargo, ignore al resto de sectores productivos, que también están sufriendo enormes pérdidas económicas”

Adelante iniciará la próxima semana reuniones con agentes sociales y entidades vecinales para consensuar una propuesta de cambio de modelo productivo con más derechos y más resistente a crisis como la que estamos sufriendo

A finales del pasado mes de abril el gobierno municipal presentó el denominado “Plan 8” para la recuperación del turismo en nuestra ciudad. Sin embargo, Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, ha lamentado hoy en rueda de prensa telemática que “el gobierno municipal haya elaborado un plan de apoyo al sector turístico y que, sin embargo, ignore al resto de sectores productivos, que también están sufriendo enormes pérdidas económicas en la actual coyuntura”. Por ello, el edil de Adelante Sevilla ha presentado hoy, en una rueda de prensa que ha podido ser seguida a través de las redes sociales de la formación, “un Plan 8 alternativo cuyo principal objetivo es la transformación del modelo productivo de nuestra ciudad”.

Tal y como ha explicado González Rojas, “este documento de trabajo que hoy presentamos no es un documento cerrado, sino que está abierto a las aportaciones de la sociedad civil, de los agentes sociales y de las entidades vecinales de nuestra ciudad, con quienes comenzaremos a reunirnos a partir de la próxima semana para trazar una estrategia común”. Según el portavoz adjunto de Adelante, “Sevilla necesita un modelo productivo que garantice más derechos a nuestros vecinos y vecinas y que sea más resistente a crisis como la que estamos sufriendo”.

El “Plan 8 alternativo” de Adelante Sevilla, como explica González Rojas, “supone darle la vuelta al documento que presentó el gobierno municipal de Juan Espadas y, en este caso, impulsar un total de 8 ejes de trabajo que se centran en el empleo de calidad, en las infraestructuras de cuidados y conciliación, en la Universidad y en la innovación, en una economía social y solidaria, en el comercio local, en los parques empresariales, en el impulso de un turismo socialmente responsable y en las relaciones con nuestra área metropolitana”.

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla cree que “la actual crisis del Covid-19 ha demostrado la debilidad de nuestro modelo productivo, que se basa en sectores económicos con bajos salarios y poco valor añadido, lo que durante estos últimos años ha generado desempleo y precariedad”. Y, aunque el propio González Rojas reconoce que “es imposible transformar de la noche a la mañana nuestra economía, sí que es necesario y urgente sentar las bases, a través del diálogo y del consenso, de un nuevo modelo productivo que proporcione prosperidad a nuestra ciudad y garantice los derechos de nuestra gente incluso en contextos de crisis como el que estamos viviendo”.

El documento que hoy ha presentado en rueda de prensa telemática Daniel González Rojas parte de un total de 8 ejes de trabajo (Empleo con derechos; Cuidados y conciliación; Universidad e innovación; Economía solidaria, social y circular; Comercio de cercanía y autónomos; Parques empresariales; Turismo responsable; y Área metropolitana) para desgranar un total de 58 medidas para poner en marcha en la ciudad de Sevilla. Sin embargo, como explica el propio González Rojas, “este no es un catálogo de medidas cerradas, sino una suma de ideas y propuestas que queremos debatir con la sociedad sevillana”.

El edil destaca “la necesidad de apostar por un empleo de calidad y estable, que se impulse desde lo público y garantice los derechos de la clase trabajadora de nuestra ciudad”. Adelante propone a este respecto, entre otras medidas, la creación de un Observatorio por el Empleo, la remunicipalización de los servicios externalizados desde el propio Ayuntamiento y la puesta en marcha de un Plan por la Seguridad y la Salud en el trabajo, para combatir la siniestralidad laboral.

En materia de cuidados y conciliación, la coalición de izquierdas apuesta, como explica su portavoz adjunto, “por aumentar el número de escuelas de 0 a 3 años, un plan de apertura de colegios para facilitar la conciliación familiar y poner en marcha escuelas durante los periodos vacacionales en todos los distritos de la ciudad”. Adelante propone también la creación de un Plan de Refuerzo Educativo, dirigido a la población más vulnerable de la ciudad y que contenga estrategias para combatir la brecha digital existente mediante el préstamo de tablets y material informático.

Adelante propone también, como explica el edil, “una colaboración más fluida y productiva tanto con la Universidad de Sevilla como con la Universidad Pablo de Olavide, cuyos representantes queremos que formen parte del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS)”. La coalición de izquierdas reclama en este sentido programas de innovación experimental y un plan integral del patrimonio de Sevilla dirigido al conocimiento.

González Rojas ha explicado que “Adelante Sevilla apuesta, y más aún en estos momentos de crisis, por una economía social, solidaria y circular”, para lo que ha desgranado un paquete de iniciativas como “la puesta en marcha de una lanzadera de cooperativas, un programa de microcréditos para el emprendimiento social, el impulso a mercados de productos ecológicos en todos los barrios o poner en marcha el Plan de Residuos Cero”.

En materia de comercio local y de cercanía Adelante sigue reclamando “la revitalización de nuestros mercados de abastos y zonas comerciales tradicionales”, para lo que el portavoz adjunto de la formación propone iniciativas como “impulsar una plataforma digital de venta y suministro de productos de cercanía” o “la creación de un sello ‘Comercio de Calidad Sevilla’.

González Rojas cree que “los polígonos industriales y los parques empresariales de nuestra ciudad necesitan urgentemente más inversión municipal” y reclama “la creación de un mando único que centralice la gestión de estos espacios”. El edil ha reclamado también durante su comparecencia “un turismo de calidad y socialmente responsable, que genere empleo estable y de calidad” y ha exigido también “la limitación de la proliferación descontrolada de viviendas turísticas, lo que ha provocado durante estos últimos años una elevada subida de los precios del alquiler residencial”.

El portavoz adjunto, durante la rueda de prensa de hoy, ha propuesta “la creación de un Órgano territorial del Área Metropolitana de Sevilla que pueda coordinar proyectos supramunicipales que afecten tanto a nuestra ciudad como a su área de influencia”. González Rojas, en este sentido, ha lamentado que “aún falte una estrategia de movilidad metropolitana y que aún no se haya creado un billete único e intermodal que permita conectar mejor nuestra ciudad con todos los municipios que la rodean y cuyos vecinos y vecinas, en muchos casos, acuden a Sevilla cada día para trabajar o para hacer su vida”

¿Quieres más información? Puedes conseguirla a través de este link: http://adelantesevilla.org/plan8/

 

Adelante Sevilla propone un escudo social para proteger a todas las familias que se han quedado sin recursos durante la actual crisis

Adelante lleva al Pleno de la próxima semana una iniciativa con hasta 11 medidas para que el Ayuntamiento de Sevilla refuerce y mantenga la atención social incluso después de la finalización del Estado de Alarma

Sandra Heredia: “A la desesperación que sufrían muchas personas en nuestra ciudad antes de que estallara esta crisis se ha unido ahora la situación de miles de familias que, de la noche a la mañana, se han quedado sin recursos”

Daniel González Rojas: “Proponemos este escudo social para que la clase trabajadora de Sevilla no pague, como ya ha ocurrido anteriormente, los efectos de esta crisis sanitaria, económica y social”

Adelante Sevilla llevará al Pleno que la próxima semana tendrá lugar en el Ayuntamiento de Sevilla una moción con hasta 11 medidas para reforzar y fortalecer la atención social que se brinda a los vecinos y vecinas de la ciudad. Como la edil Sandra Heredia, quien defenderá la iniciativa en sesión plenaria, “en Sevilla, donde se ubican 7 de los 15 barrios más pobres de todo el país, esta crisis ha golpeado sin precedente a nuestros vecinos y vecinas”, provocando “una situación de auténtico colapso en unos servicios sociales que, ya antes de la crisis, eran incapaces de dar respuesta a las personas y familias más vulnerables de nuestra ciudad”. Heredia señala que “a la desesperación que sufrían muchas personas en nuestra ciudad antes de que estallara esta crisis se ha unido ahora la situación de miles de familias que, de la noche a la mañana, se han quedado sin recursos”.

Daniel González Rojas, portavoz adjunto del Grupo Municipal de Adelante Sevilla, reclama un “escudo social para que la clase trabajadora de Sevilla no pague, como ya ha ocurrido anteriormente, los efectos de esta crisis sanitaria, económica y social”. El edil explica que “muchos trabajadores y trabajadoras, que antes de esta crisis no conseguían salir de pobres por los bajos salarios que percibían, ahora han perdido su empleo o están afectados por un ERTE”. González Rojas reclama, en este sentido, que “es un deber de las administraciones públicas garantizar que todas las personas, independientemente del barrio en el que residan y de su clase social, van a tener acceso a los recursos que necesitan”.

Como explica Sandra Heredia, “la primera de las medidas que ponemos sobre la mesa es la realización de un diagnóstico con carácter urgente de la realidad socioecónomica de Sevilla, porque sin tener la información precisa sobre cómo está afectando esta crisis al tejido social de nuestra ciudad es imposible diseñar el plan de acción que necesitamos”. La edil de Adelante reclama también “más transparencia, eficiencia y rapidez en la gestión del Fondo Social Extraordinario que puso en marcha el Gobierno”. Heredia apunta además que “es urgente ampliar y reorganizar los servicios sociales municipales, así como la gestión de las ayudas”, y exige al gobierno municipal “que atienda a la propuesta que han realizado los propios trabajadores y trabajadoras, que están desbordados y que ven como el actual sistema de trabajo no está funcionando”.

Daniel González Rojas, portavoz adjunto de la formación, cree que también “hay que mejorar el contrato complementario que se ha firmado con Cruz Roja y garantizar que este seguirá en vigor una vez concluya el Estado de Alarma”. El edil de Adelante muestra su “preocupación porque Juan Espadas crea que, una vez finalice el Estado de Alarma, desaparecerán por arte de magia las dificultades por las que atraviesan muchas familias”. González Rojas cree que “el gobierno municipal debe reconocer el gran papel que han jugado numerosas redes y asociaciones vecinales, que han llegado donde no llegaban las instituciones” y, por ello, reclama que “se establezca una coordinación con estos colectivos”.

El escudo social propuesto por Adelante Sevilla contiene también propuestas como el reforzamiento de los dispositivos de atención a víctimas de la violencia machista o garantizar recursos de atención para las aproximadamente 200 personas sin hogar que siguen albergadas en tres pabellones municipales que se habilitaron excepcionalmente en la actual crisis. La coalición de izquierdas exige también al gobierno municipal que garantice la seguridad laboral de las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio y que cree una comisión con presencia de las propias trabajadoras.

Por otra parte, Adelante Sevilla sigue apostando por la “ventanilla única”, para que la población pueda recibir información actualizada de todas las ayudas y canales de atención que se han puesto en marcha. La coalición también reclama una flexibilización y agilización de todas las ayudas y subvenciones destinadas a entidades sociales que trabajan con la población más vulnerable y exige la eliminación de las trabas burocráticas al empadronamiento de todas aquellas personas que, aún residiendo en Sevilla desde hace tiempo, no pueden acceder al Sistema Público de Servicios Sociales.