Adelante alerta de que la regulación municipal propuesta para veladores contradice la orden de Sanidad que obliga a realizar “un incremento proporcional del espacio peatonal”

Susana Serrano: “Estamos a favor de que se amplíe el espacio para veladores para ayudar a nuestro sector hostelero, pero el gobierno municipal no puede hacerlo sin previamente planificar actuaciones que garanticen la seguridad y contraviniendo, además, lo que dice Sanidad”

Adelante lamenta que “aunque por fin se prohibirá que se instalen gasolineras a menos de 50 metros de viviendas y equipamientos, se elimina el límite de surtidores y se permita que se ubiquen a menos de 500 metros entre ellas”

Hoy se ha informado a los y las integrantes del Consejo de Gobierno de la Gerencia Municipal de Urbanismo de la propuesta aprobada en Junta de Gobierno sobre la tramitación de las solicitudes de licencia de ampliación provisional de la superficie de terraza para veladores. Sin embargo, la portavoz municipal de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha alertado de que “esta propuesta para la ampliación de veladores contraviene lo establecido por el Ministerio de Sanidad, por cuanto no garantiza las medidas de seguridad que expresamente se contemplan en la orden ministerial del pasado 9 de mayo”.

Serrano explica que la Orden Ministerial SND/399/2020, para la flexibilización de determinadas restricciones durante la Fase 1 del proceso de desescalada, “establece en su Capítulo IV muy claramente las condiciones por las que se permitirá ampliar el espacio reservado para terrazas y veladores” y que, sin embargo, “el gobierno municipal “no está contemplando en la regulación que ha puesto en marcha las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanida”. La portavoz municipal de Adelante señala que “la Orden Ministerial afirma expresamente que para ampliar el espacio destinado a terrazas en una determinada calle debe producirse igualmente un incremento proporcional del espacio peatonal, en ese mismo tramo de la vía”. “La ampliación del espacio peatonal ya debería estar planificada y entrar en vigor al mismo tiempo que la ampliación de terrazas, para garantizar las distancias de seguridad a los peatones”, prosigue la portavoz municipal, quien apunta que “no se trata ya de una cuestión solo de accesibilidad, sino de salud pública”.

Sin embargo, como explica la edil de Adelante Sevilla, “el gobierno municipal, en el documento que hoy hemos conocido, parece ignorar lo que establece Sanidad y solo pretende garantizar las dimensiones mínimas de los espacios de tránsito”. Serrano cree que “es una irresponsabilidad que el gobierno municipal no priorice una medida de obligado cumplimiento que lo que pretende es garantizar la seguridad y la salud de toda la ciudadanía”.

La portavoz municipal de Adelante Sevilla se ha mostrado “partidaria de ampliar el espacio para veladores, pero no a costa de la seguridad y la salud de las personas y buscando excepcionalmente otras alternativas como el espacio reservado al aparcamiento de vehículos privados o la reducción de carriles de tráfico en algunas avenidas”. Serrano señala que “en unas circunstancias como las actuales, donde es necesario mantener las distancias de seguridad, en Adelante tenemos muy claro que lo que hay que hacer es ampliar espacios peatonales”.

Serrano insta al gobierno municipal “a elaborar a la mayor brevedad posible un documento que desarrolle la planificación de estos espacios destinados al tránsito peatonal y de movilidad activa”. La portavoz municipal de Adelante cree que “hay que apoyar a un sector como el hostelero, que está sufriendo muy especialmente los efectos de esta crisis”, pero señala que “la mejor forma de hacerlo es estableciendo una regulación clara, rigurosa y que no choque con las medidas de seguridad que establece el Ministerio de Sanidad y con el bienestar de las personas, que debe ser nuestra máxima prioridad”.

Regulación sobre la instalación de gasolineras y estaciones de servicio

La portavoz municipal de Adelante Sevilla, Susana Serrano, también ha lamentado que la modificación del PGOU que hoy se ha aprobado en el Consejo de Gobierno de la Gerencia Municipal de Urbanismo y que finalmente se elevará a pleno, “aunque nos alegramos de que, como veníamos reclamando al gobierno junto a la ciudadanía, por fin pongan límites a la instalación de gasolineras a menos de 50 metros de viviendas y equipamientos, pensamos que es una distancia muy pequeña”.

“No obstante”, continúa Serrano, “seguimos necesitando una regulación municipal más restrictiva respecto a la instalación de gasolineras que garantice la seguridad y la salud pública de nuestros vecinos y vecinas y que, según el delegado municipal, no son competencias municipales porque existe una normativa europea”. La edil sigue reclamando, y por ello ha votado hoy en contra de la moción del PSOE, “una regulación que ponga límites a la instalación de surtidores y que impida que dos gasolineras puedan instalarse a menos de 500 metros entre ellas”. Serrano recalca que “nuestra fuerza política siempre va a defender la seguridad y la salud pública y por ello quiere limitar la instalación de gasolineras en nuestro núcleo urbano y en zonas densamente pobladas”.