Adelante considera que la pobreza y las desigualdades son consecuencia directa del modelo de ciudad promovido por Espadas y por Zoido

Sandra Heredia: “Los datos reales a día de hoy, con la actual crisis del Covid-19, son todavía mucho más preocupantes en los barrios más humildes de nuestra ciudad, donde mucha gente está pasando literalmente hambre”

Ayer se conocían los datos que proporciona el Urban Audit, el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística para determinar cuáles son los barrios más pobres y los barrios más ricos de todo el Estado Español. Y, un año más, como ya viene siendo costumbre, Sevila tiene el dudoso honor de copar los primeros puestos del ranking de zonas más desfavorecidas y con menor renta. Polígono Sur, según los datos oficiales, es el barrio más pobre de todo el estado, mientras que Tres Barrios y Torreblanca ocupan respectivamente el segundo y el cuarto lugar de esta clasificación. Otros barrios de Sevilla que forman parte del listado de 15 barrios más pobres son Padre Pío-Palmete, Oliva-Letanías y Polígono Norte-Barzola.

Sandra Heredia, edil de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, considera que “los datos que ayer conocimos demuestran que nuestra ciudad no está avanzando en la dirección correcta” y recalca que “la pobreza y las desigualdades no son un fenómeno meteorológico, sino consecuencia directa de las políticas que durante la última década, con Zoido primero y con Espadas después, se han desarrollado en Sevilla”. Heredia explica que “las desigualdades crecieron como nunca durante el mandato de Juan Ignacio Zoido”, pero asegura también que “Juan Espadas, durante los 5 años que lleva como Alcalde, no ha sabido o no ha querido transformar ese mismo modelo de ciudad que genera precariedad, pobreza y profundas desigualdades”.

La edil de Adelante Sevilla cree además que “los datos reales a día de hoy, con la actual crisis del Covid-19, son todavía mucho más preocupantes en los barrios más humildes de nuestra ciudad”. Heredia ha apuntado que “esta crisis, como todas las anteriores, se está cebando especialmente con las zonas más desfavorecidas de nuestra ciudad y con las familias de clase trabajadora”, y ha recordado que “en Sevilla también hay colas del hambre, hay muchas familias desesperadas porque no tienen nada que dar de comer a sus hijos y, además, los servicios sociales, desbordados ya antes de la crisis, están en una situación de auténtico colapso”.

Heredia cree que “además de poner todos los medios para paliar todo ese sufrimiento que está provocando esta crisis, es urgente dar pasos para cambiar el modelo productivo de nuestra ciudad”. La edil explica que “el actual modelo económico, que se basa en la temporalidad y en la precariedad del empleo, se beneficia también de la existencia de importantes bolsas de pobreza” y denuncia que “los y las jóvenes de nuestra ciudad se ven abocados a elegir entre el paro, la precariedad o tener que marcharse a otros territorios donde existen más oportunidades”.

La edil de Adelante Sevilla reclama al gobierno municipal “que no se olvide de la realidad por la que atraviesan muchas familias de nuestra ciudad” y exige que “el proceso de reconstrucción económica en el que se está trabajando no pase de largo y se olvide una vez más de nuestros barrios más humildes”.