Adelante cree que el gobierno municipal “va tarde a la hora de regular los patinetes eléctricos”

Susana Serrano señala que “el hecho de que dos empresas funcionen ya en nuestra ciudad cuando aún no se ha aprobado la normativa es síntoma de que las cosas no se están haciendo tan bien como se debiera”

 Cada vez es más común en las ciudades el uso de transportes alternativos al coche. Y, en este sentido, es innegable la pujanza del patinete eléctrico así como de otros vehículos de movilidad personal. Y, de esta forma, en numerosas ciudades se han instalado empresas que ofrecen el alquiler de motocicletas, bicicletas y patinetes compartidos, que, aparcados en la propia vía pública, son gestionados a través de aplicaciones de telefonía móvil. De hecho, en la propia ciudad de Sevilla operan ya dos empresas pese a que aún no existe una normativa que regule el servicio que prestan.

La portavoz municipal de Adelante, Susana Serrano, preguntará al gobierno municipal en el marco de la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno, que se celebrará este próximo viernes 13 de septiembre, “cuánto se ha avanzado hasta ahora en la regulación de los vehículos eléctricos de alquiler compartido en la vía pública”. La edil quiere saber también si “se va a requerir a las empresas licencia de actividad para su implementación en la ciudad” y si “se está barajando que las operadoras paguen una tasa por vehículo de alquiler en base a la ocupación del espacio público”. Serrano también se interesará sobre si “se está planteando realizar una convocatoria pública para que se puedan seleccionar las ofertas más ventajosas para la ciudadanía”.

Susana Serrano cree que “esta nueva forma de movilidad puede ofrecer una mayor flexibilidad a los usuarios y usuarias y contribuir al uso de estos medios de transporte favoreciendo la intermodalidad”. No obstante, avisa de que “la implantación del sistema, realizada de forma desordenada y sin regulación, puede ocasionar también efectos negativos”, como pueden ser la sobreocupación del espacio público, los conflictos entre empresas, el estacionamiento incontrolado, problemas de convivencia en el tránsito o el abandono de las unidades averiadas en la vía pública.

La edil entiende que “para que esta nueva fórmula de transporte se desarrolle en condiciones de seguridad y en favor del interés común, es necesario que desde el gobierno local se articule el marco regulador adecuado, del cual carece en la actualidad nuestra ciudad”. Serrano espera que el gobierno municipal de Juan Espadas “no tarde años en regular la situación de las empresas de alquiler de patinetes eléctricos, tal y como lleva pasando con los buses turísticos, que llevan ya décadas sin pagar a las arcas públicas el canon que sí abonan en la mayoría de ciudades”.

El próximo viernes el gobierno municipal habrá de explicar en la Comisión de Control y Fiscalización cuáles son sus planes respecto a la regulación de los vehículos eléctricos y al papel de las empresas de alquiler compartido. Susana Serrano espera que “Sevilla no se quede atrás y sea capaz de aprovechar las potencialidades de una nueva fórmula de transporte que, bien regulada y ordenada, puede contribuir a mejorar la movilidad”.