Adelante denuncia el desmantelamiento del Servicio de Protección Ambiental “mientras el gobierno se pone la medallita con la ventana única”

Daniel González Rojas y Eva Oliva, ediles de Adelante Sevilla, han visitado las instalaciones del Pabellón de la Madrina y se han entrevistado con los responsables de las diferentes secciones para conocer la situación de los trabajadores y trabajadoras

Adelante denuncia que en el área de Documentación solo hay 2 trabajadores de los 13 previstos y que “solo se cuenta con 4 inspectores para una ciudad como Sevilla, en la que cada año se producen 2.000 declaraciones responsables”

González Rojas y Oliva denuncian que miles de expedientes se acumulan en los pasillos y en el suelo del Pabellón de la Madrina: “Es una broma de mal gusto que los archivos de un servicio tan esencial como Protección Ambiental no estén siquiera digitalizados”

En Sevilla se producen cada año una media de hasta 2.000 declaraciones responsables que posteriormente han de ser analizadas y supervisadas por el Servicio Municipal de Protección Ambiental, que es el área encargada de velar por la seguridad de nuestros vecinos y vecinas y, de igual manera, garantizar que cada una de estas declaraciones de responsabilidad se ajusta a los criterios que impone la legalidad. Sin embargo, tal y como Adelante Sevilla ha podido comprobar, el Servicio de Protección Ambiental del Ayuntamiento de Sevilla carece tanto del personal necesario como de los recursos precisos para garantizar el buen funcionamiento de este servicio tan esencial.

El portavoz adjunto Daniel González Rojas y la edil Eva Oliva han visitado el Pabellón de la Madrina, donde se ubica la sede del Servicio de Protección Ambiental, para reunirse con los responsables de sus diferentes secciones y conocer las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de este servicio municipal. Como explica González Rojas, “se trata de un servicio fundamental para la actividad económica de la ciudad y para garantizar igualmente la seguridad y el bienestar de todos los sevillanos y sevillanas”. Sin embargo, como apunta el portavoz adjunto de Adelante, “el PSOE ha ido descabezándolo, arrinconándolo y reduciéndolo a su mínima expresión a la par que el gobierno municipal se ponía la medallita con la ventana única y la unificación de Medio Ambiente y Urbanismo”. Sin embargo, como también señala la edil Eva Oliva, “no se está prestando una mejor atención al ciudadano, sino más bien todo lo contrario”.

Pero, “por más que presuma este gobierno, la fusión entre ambas áreas de gobierno es una quimera”, tal y como señala González Rojas, pues “durante estos últimos años se han desmantelado las secciones de disciplina, de licencias y de documentación para llevarse a la Gerencia de Urbanismo una pequeñísima parte del Servicio de Protección Ambiental”. Sin embargo, como explica la edil Oliva, “los sevillanos y sevillanas van a Urbanismo a ser atendidos, pero en realidad sus expedientes y los técnicos municipales se encuentran en el Pabellón de la Madrina”. “¿Es eso la ventanilla única?”, se pregunta Eva Oliva.

González Rojas, portavoz adjunto de Adelante en el Consistorio sevillano, apunta que “en materia de Recursos Humanos, los números son escandalosos” y detalla que “en la sección de Disciplina faltan todos los directivos, en Documentación solo hay 2 trabajadores de los 13 previstos y solo hay 4 inspectores, sin un calendario de trabajo negociado desde 2013, que tienen que inspeccionar las más de 2.000 declaraciones responsables que se realizan de media cada año en nuestra ciudad”. La edil Eva Oliva considera que “no se puede permitir que quienes tienen que garantizar que todo es legal y seguro, tengan que trabajar en estas condiciones y no puedan ofrecer a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad el servicio que se merecen”.

Durante la visita que realizaron los dos ediles de Adelante pudieron comprobar como “miles de expedientes se acumulan en carpetas por los pasillos y por el suelo”, tal y como señala Eva Oliva, quien exige al gobierno municipal “que atienda a las demandas de estos trabajadores y trabajadoras y que se deje de mentiras con la unificación”. Por su parte, González Rojas critica que “en pleno siglo XXI y en una ciudad que presume de ser una ‘Smart City’, un servicio esencial como es el de Protección Ambiental no esté digitalizado” y apunta que “es una broma de mal gusto que este servicio tan importante cuente en la actualidad con los mismos recursos que hace 40 años”.

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla denuncia “la desprotección y el desamparo que sufren los trabajadores del Servicio de Protección Ambiental, que están frustrados y agobiados por la falta de medios que sufren, la enorme responsabilidad que tiene su trabajo para el día a día de la ciudad y la nula atención que les dedica el gobierno municipal”. La edil Eva Oliva exige que “la unificación de Urbanismo con Medio Ambiente no conlleve la muerte de esta segunda parte y no implique tampoco que los vecinos y vecinas de nuestra ciudad reciban un peor servicio”.