Adelante denuncia la “situación tercermundista” que padece la barriada de El Gordillo ante el desinterés del Ayuntamiento de Sevilla y del resto de administraciones

La edil Eva Oliva, acompañada por integrantes de la Asociación Vecinal ‘Los Girasoles’, recorrió la barriada de El Gordillo y pudo corroborar “los graves problemas de seguridad que padece el vecindario como consecuencia del abandono de las instituciones

 Travesías sin aceras por las que circulan camiones de gran tonelaje, inundaciones con cada lluvia, tuberías de amianto en la red pública de agua, desguaces ilegales,… estos son solo algunos de los problemas que padece la barriada de El Gordillo

 El Gordillo también está amenazado por los dos proyectos Penélope para la prospección y extracción de combustibles fósiles (Fracking) y para los que la Junta de Andalucía dio autorización

Eva Oliva, edil de Adelante Sevilla, respondió ayer a la invitación de la Asociación Vecinal Los Girasoles y realizó un recorrido pormenorizado por las calles de la barriada de El Gordillo. Durante su visita la concejala de Adelante pudo comprobar “las enormes carencias y la situación en algunos casos tercermundista que están viviendo estos vecinos y vecinas ante el desinterés y la falta de respuestas por parte del Ayuntamiento de Sevilla y del resto de administraciones”. Oliva cree que “es absolutamente injustificable la  situación que vive el vecindario de El Gordillo”.

rpt

Oliva pudo comprobar en persona “el enorme peligro al que cada día se enfrenta el vecindario como consecuencia del estado de la calle Poto, la principal arteria del barrio, que está señalizada como travesía, que carece de aceras, con un arcén ridículo y por la que cada día circulan camiones de gran tonelaje que ponen en riesgo la seguridad de los peatones que se ven obligados a utilizar esa vía”. La edil de Adelante también apeló al gobierno municipal para “que se ponga manos a la obra para clausurar el gigantesco desguace ilegal que, de la noche a la mañana, surgió en el barrio”. Oliva explica que “durante nuestra visita pudimos comprobar cómo en este negocio ilegal se apilan coches sin ninguna medida de seguridad y sin que se cuente aparentemente con la maquinaria precisa”. La edil de Adelante espera que “las autoridades actúen antes de que suceda cualquier desgracia” y alerta de que “se está mirando hacia otro lado cuando aquí se están violando las leyes de protección medioambiental”.

La concejala de Adelante también exigió al gobierno municipal durante su visita a El Gordillo “la limpieza del canal soterrado que se ubica en la calle Kentia”. Como explica la edil, “la falta de limpieza y la mala conservación de este canal provoca que, cada vez que llueve, las viviendas colindantes se inundan”. Oliva también reclamó, en este mismo sentido, “la instalación de imbornales que recojan el agua de lluvia en la calle Hortensia, que es la única del barrio que sigue careciendo de unas infraestructuras tan básicas para evitar inundaciones”. La edil de Adelante explica que “estuvimos hablando con varias personas mayores que viven en esta calle y que nos aseguraban que cada vez que llueve, algo tan básico como ir al médico, se convierte en una odisea para ellos”.

Los vecinos y vecinas de El Gordillo también reclamaron durante la visita de la edil de Adelante “la sustitución de las tuberías de agua potable del barrio, que en la actualidad son de uralita y desprenden amianto, con el consiguiente riesgo para la salud al que se enfrenta todo el vecindario”. De la misma forma, y como explica Eva Oliva, “los mismos problemas de limpieza que sufren los barrios de clase trabajadora de Sevilla, los sufren los vecinos y vecinas de El Gordillo, solo que multiplicados por 10 o incluso por 100”.

Carril Bici

Durante la campaña electoral de 2015, y en la que Juan Espadas consiguió auparse hasta la victoria electoral, el ahora Alcalde prometió a los vecinos y vecinas de El Gordillo la construcción de un carril-bici que conectara Camino de la Reina, El Gordillo, Valdezorras, Alcosa, Aeropuerto Viejo y Pino Montano. Sin embargo, como explica Oliva, “este carril-bici, que daría respuesta a las barriadas diseminadas de nuestra ciudad, sigue siendo solo una promesa electoral incumplida por parte del señor Espadas”. La edil de Adelante exige al hoy Alcalde de la ciudad “que se atreva a visitar la barriada de El Gordillo y le explique a su vecindario por qué esta y otras promesas electorales han caído en saco roto”.

Fracking

Como explica Eva Oliva, “por si no fueran pocos los problemas que ya tiene este vecindario, ahora tienen que hacer frente a la amenaza que supone el fracking, la prospección para la búsqueda de combustibles fósiles en el subsuelo que rodea a esta barriada”. En la actualidad la compañía Oil&Gas S.L. no solo tiene permisos para realizar prospecciones en los terrenos adyacentes a las viviendas de El Gordillo, sino que se tiene constancia de que la tercera fase del proyecto Penélope I ya está en marcha. El pasado 3 de diciembre el portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, elaboró una batería de preguntas dirigida al gobierno municipal para saber si el gobierno municipal tenía conocimiento y/o había dado permisos para que comenzaran estas actividades de perforación en el subsuelo. El grupo municipal de Adelante Sevilla, casi dos meses después, aún sigue esperando una respuesta por parte del gobierno municipal.