Adelante denuncia que el gobierno municipal ha aprobado el Plan de Prevención de Riesgos Laborales contra el Covid-19 sin contar con trabajadores y sindicatos

Daniel González Rojas: “Juan Espadas comete un grave error al desoír a la plantilla municipal, que lleva más de dos meses jugándose la propia salud pese a no contar con un protocolo específico de protección”

Adelante Sevilla lamenta que el gobierno municipal no esté dispuesto siquiera a instalar mamparas protectoras en aquellas dependencias donde se atiende a la ciudadanía y donde pueden producirse contagios

Sin el apoyo de las fuerzas sindicales y sin contar con la opinión del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Sevilla, que representa a todos los trabajadores y trabajadoras municipales. Así ha aprobado el gobierno municipal la Guía para la Evaluación de Riesgos para evitar el contagio por SARS-COV2 que se habrá de seguir en el Ayuntamiento de Sevilla. Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante Sevilla, cree que “es un absoluto despropósito” y considera que “Juan Espadas comete un grave error al desoír a la plantilla municipal, que lleva más de dos meses jugándose la propia salud pese a no contar ni con los medios necesarios ni con un protocolo específico de protección”.

González Rojas explica que “el gobierno municipal, pese a la crisis sanitaria que estamos viviendo, ha tardado más de tres meses en convocar al Comité de Salud y Seguridad, que es el órgano encargado de elaborar planes de protección y prevención de riesgos para la plantilla municipal”. Además, como señala el edil de Adelante, “esta convocatoria solo se produce una vez que las secciones sindicales denunciaron ante la Inspección de Trabajo este retraso injustificado”.

Sin embargo, y pese a que la presión sindical forzó las reuniones que finalmente se han producido, “el gobierno municipal ha aprobado en solitario, con la oposición del resto de integrantes del Comité de Salud y Seguridad, una guía que no recoge siquiera las más elementales medidas de protección que reclamaban los propios trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento”, señala González Rojas. El edil explica que “la plantilla municipal proponía, por ejemplo, la instalación de mamparas protectoras o pantallas anti partículas en aquellos puestos de trabajo donde se atiende directamente a la ciudadanía y donde, además, es imposible mantener la distancia de seguridad recomendada”. No obstante, como apunta el portavoz adjunto de Adelante Sevilla, “el gobierno municipal no ha tenido siquiera en cuenta una medida tan elemental como esta”. González Rojas lamenta que “cuando miles de pequeños comercios de nuestra ciudad han sido capaces en tiempo récord de tomar medidas e instalar elementos para proteger a sus clientes y a sus trabajadores, una institución como el Ayuntamiento de Sevilla no esté a la altura de las circunstancias”.

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla denuncia también que “el gobierno municipal está haciendo poco o nada para fomentar el teletrabajo en aquellos puestos y departamentos donde es posible y recomendable”. González Rojas recuerda además que “son muchos los trabajadores y trabajadoras municipales que tienen a su cargo hijos menores de 14 años y a quienes no se está facilitando medidas de conciliación familiar” y que “varios trabajadores municipales con patologías previas han tenido que acudir a la Inspección de Trabajo porque se ha forzado su reincorporación presencial, pese a ser grupo de riesgo”. El edil recuerda al gobierno municipal “que está incumpliendo varios de los decretos del gobierno de España, que obliga a las administraciones públicas a fomentar el teletrabajo, a garantizar medidas para la conciliación familiar y a proteger por encima de todo la vida de sus empleados”.

González Rojas ha querido agradecer “a los trabajadores y trabajadoras municipales el enorme esfuerzo que han hecho durante estos últimos dos meses, cumpliendo ejemplarmente con sus funciones pese a no contar con el material y las medidas de protección necesarias”. El portavoz adjunto de Adelante ha querido también reconocer “el gran papel realizado por los sindicatos en la defensa de los derechos de la plantilla municipal” y ha animado “a cualquier trabajador o trabajadora que vea lesionados o amenazados sus derechos a que acuda a los sindicatos, que durante la actual crisis sanitaria y social están demostrando lo importante de su papel”.