Adelante denuncia que el Plan de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Sevilla “no es accesible ni universal y cuenta con una inversión irreal”

Daniel González Rojas: “Nos alegramos de que por fin se vaya a contar con un Plan de Accesibilidad Universal en nuestra ciudad, tal y como llevan años reclamando colectivos como Vida Independiente Andalucía, Eliminando Barreras o Peatones de Sevilla”

“Pedimos al gobierno que cuando se publique en el BOP se abra una fase de exposición pública y alegaciones, porque a día de hoy siguen sin ser públicos los más de 20.000 folios de documentación entregados por la empresa”

“Una inversión anual de 300.000 euros, como la que prevé el gobierno municipal, no permitiría completar el Plan de Accesibilidad Universal hasta dentro de 906 años”

Daniel González Rojas, portavoz municipal de Adelante Sevilla, cree que “es una buena noticia que por fin Sevilla vaya a contar con un Plan de Accesibilidad, como durante el pasado mandato planteamos los grupos municipales de Participa e IU (que ahora conforman la coalición Adelante Sevilla) y gracias a la enorme labor de colectivos como Vida Independiente Andalucía, Eliminando Barreras o Peatones de Sevilla”. Sin embargo, González Rojas, lamenta que “el Plan se queda corto y únicamente aborda la realización de un diagnóstico para la eliminación de las barreras arquitectónicas que tanto complican la vida a las personas con movilidad reducida”.

El portavoz de Adelante Sevilla explica que “la propia web municipal en la que se informa del Plan de Accesibilidad no es accesible” y que “los 7 tomos y los más de 20.000 folios entregados por la empresa privada que ha realizado este Plan siguen sin ser públicos y, por tanto, no pueden ser consultados por la ciudadanía”. González Rojas lamenta que “el Plan que el gobierno municipal lleva al Pleno se queda en un simple diagnóstico y no prevé actuaciones concretas ni tiene una planificación prevista”.

González Rojas explica que “este Plan llega tarde, porque la Ley estatal establecía que en diciembre de 2017 finalizaba el plazo para garantizar la accesibilidad universal en todos los municipios de nuestro país”. Sin embargo, como explica el portavoz de Adelante Sevilla, “en nuestra ciudad se han seguido realizando obras y se siguen inaugurando edificios públicos que no cuentan con los mínimos exigibles legalmente”.

Daniel González Rojas lamenta que “el gobierno municipal prefiera seguir realizando propaganda en lugar de actuaciones reales y concretas” y señala que “mientras Juan Espadas anuncia a bombo y platillo una inversión de 300.000 euros para este año, la realidad es que con esa inversión anual tardaríamos exactamente 906 años en completar el mencionado Plan de Accesibilidad Universal”, que prevé una inversión de 57 millones en una primera fase, 106 en la segunda y otros 106 en la tercera.

“Este Plan”, prosigue el portavoz de Adelante, “ha contado con muy poco o ninguna participación, pues no se ha debatido debidamente en los Consejos y Comisiones sectoriales del Ayuntamiento y, a tres días del Pleno, sigue sin conocerse toda su documentación”. González Rojas insta al gobierno municipal a que, “cuando se publique en el BOP, se abra una fase de exposición pública y alegaciones, porque a día de hoy siguen sin ser públicos los más de 20.000 folios de documentación entregados por la empresa”.

El portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla explica que “garantizar la accesibilidad universal, para todas las personas sin distinción alguna, es también garantizar una igualdad real”.