Adelante exige a Espadas “máxima celeridad” en la gestión de los 2,3 millones del Fondo Social Extraordinario del gobierno central

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, lamenta que “la Junta de Andalucía ha tenido paralizados estos fondos del Ministerio de Derechos Sociales desde el pasado 18 de marzo, cuando se publicó en el BOE

Adelante quiere que los 2.377.677,72 euros que corresponden a Sevilla se destinen a ayudas directas a las familias, reforzar la plantilla de servicios sociales, dotar de EPIs a Ayuda a Domicilio y reforzar la atención a los colectivos más vulnerables

El pasado martes se publicó en el BOJA la orden por la que se establecen las diferentes cantidades que percibirá cada ayuntamiento de Andalucía a cargo del Fondo Social Extraordinario que, en pleno Estado de Alarma, ha sido impulsado y dotado presupuestariamente por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del gobierno central. Según la orden conocida esta misma semana, a Sevilla le corresponderían hasta 2.377.677,72 euros.

Sin embargo, Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante Sevilla, ha lamentado que “la Junta de Andalucía no ha hecho los deberes a tiempo y ha tenido paralizados estos fondos del Ministerio de Derechos Sociales desde el pasado 18 de marzo, cuando se publicó en el BOE como parte del Escudo Social que ha impulsado el gobierno de coalición para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19”. González Rojas cree que “ya que la Junta, en pleno estado de alarma, ha tardado más de un mes en hacer su trabajo, pensábamos que tal vez iba a complementar esta ayuda con fondos propios, pero no ha sido así”. El edil espera “que la Junta no haya estado bloqueando y dilatando estas ayudas procedentes del gobierno central por la única razón de que las mismas eran una iniciativa de Unidas Podemos”. “Sería algo inaudito que el tripartito de derechas, en estos momentos tan difíciles, bloquee unos fondos porque estos se han gestionado desde un ministerio de Unidas Podemos”.

González Rojas entiende que “estos fondos tienen que servir para atender la fuerte demanda social que hay en todos los distritos de Sevilla y que afecta a miles de familias que de la noche a la mañana se han quedado sin ingresos y sin nada en la nevera”. El portavoz adjunto de Adelante precisa que “estas ayudas pueden destinarse a ayudas directas para las familias, a reforzar los servicios sociales municipales, a adquirir equipos de protección para el servicio de Ayuda a Domicilio y para reforzar la atención a colectivos vulnerables como el de las personas sin hogar”.

El portavoz adjunto de Adelante hace “hincapié en la necesidad de aumentar las ayudas directas que se dan a las familias y que, hasta la fecha, son manifiestamente insuficientes”. “120 euros cada quince días para una familia de cuatro miembros es sencillamente insuficiente”, ha sentenciado González Rojas, quien también exige “al gobierno municipal que actúe con celeridad y eficacia para que no se pierda ni un céntimo ni un minuto y que estas ayudas lleguen adónde tienen que llegar”. “Esperamos que el gobierno municipal de Juan Espadas sea capaz de gestionar estos fondos con mayor rapidez que la Junta de Andalucía, que los ha tenido bloqueados un mes”, ha señalado el edil de Adelante.

Por último, el portavoz adjunto de Adelante Sevilla ha recordado al alcalde “el compromiso que ayer adquirió con nuestro grupo municipal respecto a la necesidad de mantener un encuentro bilateral entre el gobierno y nuestra formación para analizar, junto a la plantilla municipal, algunos de los problemas que se están viviendo como ayudas insuficientes, falta de plantilla o escasez de equipos de protección”.