Adelante exige a Espadas que cumpla las resoluciones plenarias y mejore y desconcentre la atención a las Personas Sin Hogar

Sandra Heredia advierte que “la dejadez del gobierno municipal está agravando la situación de las Personas Sin Hogar y está generando el caldo de cultivo del que se alimenta la extrema derecha”

 La edil de Adelante alerta de que “la desidia del gobierno municipal está propiciando el caldo de cultivo del que se nutren los intolerantes y la extrema derecha”

Los efectos de la crisis económica que estalló en nuestro país en 2007 aún se siguen notando en nuestro tejido social, afectando especialmente a los colectivos más vulnerables. El perfil de las Personas Sin Hogar ha cambiado drásticamente durante los últimos años, pues, a los problemas de salud mental y adicciones que afectan a numerosas personas que viven en las calles de nuestra ciudad, se suma la dramática situación de todas aquellas personas que perdieron su hogar como consecuencia de la ola de desahucios que desangró a los barrios más humildes de Sevilla.

Los servicios municipales que ofrecen atención a este colectivo, lejos de reforzarse y adaptarse al nuevo perfil de las Personas Sin Hogar, han sufrido desde 2007 hasta hoy severos recortes. A la falta de recursos y a la ausencia de atención especializada para cada uno de los perfiles que conforman el colectivo, se une la concentración de todos los recursos municipales en una zona muy concreta del Distrito Macarena, en el entorno de las calles Don Fadrique, Esperanza, Juan de Astorga, Juan Robles y Perafán de Ribera, cuyos vecinos y vecinas sufren las consecuencias de la saturación de los servicios sociales.

Sandra Heredia, edil de Adelante Sevilla, explica que “Juan Espadas es plenamente consciente de esta situación, pues ya en 2015, 2016 y 2018 el pleno municipal aprobó hasta tres iniciativas del grupo municipal de Participa y de Izquierda Unida para mejorar y desconcentrar la atención a las Personas Sin Hogar”. Sin embargo, tal y como la propia Heredia señala, “el gobierno municipal ha hecho muy poco o nada por mejorar la situación tanto de este colectivo tan vulnerable como de los vecinos y vecinas que padecen también esta situación en su barrio”. Añade la edil que “ya en la primera sesión de la Comisión de Control al gobierno municipal pedimos explicaciones y María Encarnación Aguilar, quien posteriormente fue destituida como delegada de Bienestar Social, no supo darnos decirnos nada concreto”.

Sandra Heredia, edil de Adelante Sevilla, considera que “es una auténtica irresponsabilidad lo que lleva ya años haciendo este gobierno municipal, que ignora los acuerdos del pleno del Ayuntamiento de Sevilla, incluso aunque el propio grupo socialista vote a favor de dichos acuerdos”. La concejala denuncia que “si el Ayuntamiento se hubiera puesto manos a la obra tiempo atrás, esta situación no se estaría viviendo a día de hoy en el barrio de la Macarena”.

Heredia cree además que “el desinterés de Juan Espadas y su gobierno está generando el caldo de cultivo del que se alimentan los intolerantes y grupos de extrema derecha que, faltos de escrúpulos, son capaces de aprovecharse de cualquier desgracia para sus oscuros intereses”. La edil de Adelante recuerda además como “la ultraderecha se valió ya de este problema existente en una zona concreta del Distrito Macarena para intentar generar un brote de odio contra un grupo de niños y niñas que iban a instalarse en un centro de acogida ubicado en una zona distante”.

Por ello, Heredia exige a Espadas “que se ponga manos a la obra de una vez por todas”, porque “un alcalde tiene la obligación de cuidar de la gente más vulnerable y de dar soluciones a sus vecinos”. “Espadas no puede mirar hacia otro lado”, sentencia la concejala Heredia.