Adelante exige al gobierno local mejoras e inversiones en los mercadillos de Sevilla

La edil Sandra Heredia cree que “se está produciendo una discriminación muy grave cuando desde el gobierno municipal se apuesta por los grandes centros comerciales y, por el contrario, se margina al comercio tradicional”

 Adelante reclama baños públicos y mejoras en el acondicionamiento para los mercadillos, “que proporcionan sustento a numerosas familias y que cumplen una función social muy importante en nuestros barrios”

 Sandra Heredia, quien ha mantenido un encuentro con ACAIS (Asociación de Comerciantes Ambulantes Interculturales de Sevilla) y con otros vendedores ambulantes de la ciudad, ha exigido hoy al gobierno municipal “mejoras e inversiones en los mercadillos de nuestra ciudad”, que a su entender “se encuentran en un severo estado de abandono”. La concejala explica como, “por ejemplo, hace dos fines de semana un pequeño aguacero dejó inundada buena parte del solar donde se celebra el mercadillo de Pino Montano, en el barrio de Los Carteros, con el siguiente perjuicio que se causó tanto a vendedores como a los propios vecinos y vecinas que acudían a realizar sus compras”.

La edil de Adelante entiende que “desde el momento que es el Ayuntamiento quien asume la gestión de los mercadillos de nuestra ciudad, es su responsabilidad garantizar que el lugar donde se desarrollan se encuentra en unas condiciones dignas”. En este sentido, Heredia entiende que “ya es hora, como reclaman los propios vendedores ambulantes y sus clientes, que el Ayuntamiento de Sevilla asuma la necesidad de instalar baños públicos en los diferentes mercadillos regulados que hay en nuestra ciudad”. La concejala de Adelante también hace hincapié en “la necesidad de delimitar adecuadamente cada uno de los mercadillos, tal y como nos cuentan los propios vendedores, a fin de facilitar mucho más su labor”.

Heredia reivindica que “la venta ambulante, convenientemente regulada, proporciona sustento a muchas familias de nuestra ciudad y que los mercadillos son un punto de encuentro y tienen una importante función social en muchos barrios de Sevilla”. Por ello, la edil cree que “hay que hacer más esfuerzos para garantizar unas condiciones de trabajo dignas para un empleo tradicionalmente vinculado al pueblo gitano y que tiene un peso económico importante en muchos barrios de Sevilla”.

La edil reclama también al gobierno municipal que desarrolle “un protocolo para la Policía Local, que es la encargada de velar para que en los diferentes mercadillos de nuestra ciudad se cumpla normativa municipal”. Sin embargo, tal y como denuncian los propios vendedores ambulantes, “la falta de un protocolo adecuado se está convirtiendo en trabas que retrasan en los mercadillos la instalación de los diferentes puestos, con los consiguientes perjuicios que se ocasiona a estas personas”. La propia Policía Local solo hace acto de presencia con carácter periódico en el mercadillo de Parque Alcosa, controlando únicamente los accesos pero no realizando labores de seguridad en el interior del recinto, tal y como sucede en el resto de mercadillos de la ciudad.

Heredia apuesta por que “el Ayuntamiento de Sevilla se implique para defender las diferentes formas de comercio tradicional, entre ellas la venta ambulante” y afea al actual gobierno de la ciudad “que solo apueste por la construcción de grandes superficies comerciales e ignore a los comerciantes que llevan décadas generando riqueza en nuestra ciudad”. La concejala de Adelante critica que “este Ayuntamiento se ponga al servicio de cualquier inversor internacional que quiere instalar una gran superficie comercial, construyendo para ellos cuantas infraestructuras hagan falta, y, sin embargo, no sea capaz de actuar para evitar que un mercadillo se inunde”.

Para la edil de Adelante Sevilla “se trata de una grave discriminación desde el momento en el que el gobierno municipal beneficia exclusivamente un determinado modelo comercial y, por el contrario, no propicia ningún impulso para otros modelos de comercio que históricamente han estado muy vinculados a nuestra ciudad”.