Adelante exige al gobierno municipal que brinde toda la información a las asociaciones memorialistas y a familiares de víctimas del Franquismo

Las asociaciones memorialistas, en las que se integran familiares de víctimas, reclaman al Ayuntamiento de Sevilla información sobre los trabajos de exhumación en la fosa de Pico Reja

 Adelante denuncia que aún no se ha convocado la Mesa Técnica y de Participación de la Memoria, cuya creación se anunció en el pasado mandato

 La edil Eva Oliva también quiere conocer los planes del gobierno municipal para eliminar simbología franquista y cómo piensa garantizar que la antigua comisaría de la Gavidia mantenga su consideración de Lugar de la Memoria

Eva Oliva, edil de Adelante Sevilla, ha exigido hoy al gobierno municipal “que se reúna con las asociaciones memorialistas y con los familiares de víctimas del Franquismo para proporcionarles toda la información disponible sobre los trabajos de exhumación de la fosa común de Pico Reja”, tal y como los propios colectivos vienen reclamando al Consistorio. Desde que el pasado mes de julio el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, convocó una rueda de prensa para anunciar la licitación de los trabajos de exhumación de Pico Reja, los familiares y las asociaciones que les respaldan no han vuelto a tener más noticias del gobierno de la ciudad. Los colectivos memorialistas y las asociaciones de familiares reclaman conocer el protocolo de actuación para la cadena de custodia de los restos que van a ser estudiados así como para el servicio de atención que se ha de brindar a los propios familiares. Igualmente, también reclaman información sobre las pruebas de ADN que será preciso realizar con el fin de identificar correctamente los restos exhumados.

“Se estima que en la fosa común de Pico Reja hay más de 1.100 demócratas que fueron asesinados por las tropas fascistas, entre ellos también Blas Infante, a quien reconocemos como padre de la Patria Andaluza”, explica Eva Oliva, quien cree que “si hoy por fin estamos cerca de poder exhumar esos cuerpos, para enterrarlos con la dignidad y los honores que merecen, es fundamentalmente gracias a la dedicación y al coraje de las asociaciones memorialistas, que han mantenido viva la llama de la dignidad”. Por ello, Oliva reclama al gobierno municipal que “sea sensible con los colectivos que aglutinan a las familias de las víctimas de la represión, con quienes la Democracia tiene todavía una deuda por saldar”.

La edil de Adelante Sevilla denuncia “el poco interés del gobierno municipal por avanzar en materia de Memoria Democrática”, pues “aún no se ha convocado en la presente legislatura ninguna sesión de la Mesa de Participación de Memoria”, que se creó en 2015 a iniciativa de Izquierda Unida y donde participan asociaciones memorialistas, sindicatos y los propios grupos políticos con representación municipal. Desde aquel entonces sus integrantes han criticado reiteradamente las carencias que tienen para trabajar y la lentitud del propio gobierno municipal. Oliva critica que “el Alcalde, después de ofrecer una rueda de prensa para anunciar la exhumación de Pico Reja, no se ha dignado siquiera a convocar la Mesa de la Memoria para ofrecer la información que los propios familiares reclaman”. “Este año, además, la Mesa de la Memoria ni siquiera se ha convocado, como antes era habitual, para el homenaje que cada año se ofrece a alguna persona o colectivo víctima de la represión franquista”, lamenta la concejala Eva Oliva.

Queipo de Llano

Oliva ha criticado duramente al gobierno andaluz, quien recientemente manifestó que “no es una prioridad” exhumar los restos de Queipo de Llano, que reposan en un lugar privilegiado de la Basílica de la Macarena. La concejala de Adelante recuerda que “Queipo de Llano fue el principal genocida de Andalucía, responsable de la muerte de miles de personas, y un país democrático no puede permitirse que se le sigan rindiendo honores”. La edil también se ha referido a otra información recientemente conocida, según la cual el gobierno andaluz de Susana Díaz no era partidario de exhumar a Queipo de Llano sin el consentimiento de su familia. Para Oliva, “es un hecho objetivo que el PSOE ha gobernado durante 40 años en la Junta de Andalucía y no ha movido un solo dedo para exhumar los restos del mayor genocida de nuestra tierra”.

Simbología franquista

Oliva también quiere saber los planes del Ayuntamiento de Sevilla para eliminar “la simbología franquista que aún padecemos en numerosas calles y edificios”. La edil considera “impropio de un país democrático que, 40 años después de la muerte del dictador, aún pervivan estos restos”, añadiendo que “en Alemania sería inconcebible que esto sucediera”. La edil explica cómo “en la calle Temprado, en pleno centro de Sevilla, pervive un escudo franquista con el águila que el Ayuntamiento se niega a retirar alegando que tiene valor artístico”.

Antigua comisaría de la Gavidia

Por último, la edil de Adelante Sevilla también ha exigido y recordado al gobierno municipal “que tiene la obligación de garantizar que cualquier proyecto que se realice en la antigua comisaría de la Gavidia debe respetar que se trata de un Lugar de la Memoria, donde se reprimió y torturó a los demócratas que luchaban contra el Franquismo”. Oliva avisa a Espadas que “construir un hotel, tal y como parece que el Alcalde pretende, no es lo más adecuado para este fin”.