Adelante exige un estudio sobre el impacto en la ciudad antes de aprobar la instalación de nuevos centros comerciales

La auditora Auren, en un informe recogido por el propio Plan Estratégico 2030, señala que en Sevilla la oferta de grandes superficies es superior a la propia demanda ciudadana

 Susana Serrano, portavoz de Adelante Sevilla, lamenta que “Urbanismo esté dando todas las facilidades para la apertura del centro comercial Lagoh y, por el contrario, no impulse ninguna medida para apoyar a nuestro pequeño comercio local”

 A las 9 grandes superficies existentes ya en la ciudad hay que sumar otras tantas ubicadas en el área metropolitana y hasta 8 nuevos proyectos que, en diferentes fases, están ya en marcha

 Susana Serrano, portavoz municipal de Adelante, ha reclamado hoy a Juan Espadas “que no autorice la construcción de más centros comerciales hasta que el Ayuntamiento elabore un estudio del impacto de la instalación de grandes superficies respecto al empleo, la movilidad y el urbanismo de la ciudad”. La edil de Adelante explica que su grupo político se “posiciona decididamente a favor del pequeño comercio local, que es capaz de generar hasta un 11% de los puestos de empleo de nuestra ciudad”, citando datos de la auditora Auren que han sido recogidos en el Plan Estratégico 2030 del Ayuntamiento de Sevilla.

Según el mencionado informe, en Sevilla hay hasta 14.553 locales activos, de los cuáles solo un 2% son superficies comerciales que, sin embargo, suponen una amenaza directa al pequeño comercio tradicional, tal y como recoge el propio Plan Estratégico, ante “la indefinición del modelo comercial en el planeamiento urbanístico”. Serrano quiere que “el Ayuntamiento realice un estudio para conocer si las grandes superficies comerciales están generando empleo, los problemas de movilidad que generan y las consecuencias para el desarrollo urbanístico de la ciudad”.

“El urbanismo a la carta del señor Espadas, que ha favorecido a los más poderosos de la misma manera que hizo Zoido, destruye empleo, de tal manera que se pierden puestos de trabajo consolidados mientras se generan muchos menos de carácter temporal y precario”, denuncia la portavoz municipal de Adelante. La coalición de fuerzas progresistas reclama “un modelo de ciudad que anteponga los intereses de nuestro comercio tradicional y de los jóvenes emprendedores, así como aquellas iniciativas que promueven una economía social, frente a la voracidad de unas grandes superficies que no están generando ni riqueza, ni empleo, ni prosperidad en Sevilla”.

En Sevilla, tal y como plantea la consultora Auren y como se recoge en el Plan Estratégico 2030, tanto en nuestra ciudad como en su corona metropolitana hay una evidente saturación de grandes superficies comerciales. Otros informes, como el elaborado por la inmobiliaria Savils Aguirre Newman respecto a la ciudad de Valencia, apunta que en aquellas zonas que sufren una saturación de superficies comerciales, la apertura de una gran superficie no genera más empleo, sino que, por el contrario, supone en conjunto una pérdida de puestos de trabajo.

Palmas Altas: problemas de movilidad y precariedad laboral

A finales de septiembre, según las últimas informaciones conocidas, abrirá sus puertas en un tiempo récord el centro comercial Lagoh, ubicado en Palmas Altas, pues la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha concedido simultáneamente, gracias a una nueva normativa, las licencias de ocupación y apertura necesarias para el inicio de la actividad comercial. Serrano ha lamentado que “Urbanismo está dando todas las facilidades para la apertura del centro comercial Lagoh cuando existe un auténtico atasco respecto a la concesión municipal de licencias, que está frustrando las expectativas profesionales de muchos vecinos y vecinas”. La edil espera además que “con la intención de beneficiar a los promotores del centro comercial Lagoh, el gobierno local de nuestra ciudad no haya descuidado o eludido su responsabilidad de velar porque no se cometa ninguna irregularidad o infracción de la normativa vigente”.

La portavoz municipal de Adelante cree que “todo lo relativo al centro comercial Lagoh y a Palmas Altas pone de relieve el urbanismo a la carta de Juan Espadas, quien carece de un auténtico proyecto de ciudad”. Serrano recuerda “que la zona sufre ya un importante problema de movilidad que se verá agravado por la apertura del centro comercial Lagoh y con la anunciada instalación de la Ciudad de la Justicia, pese a las importantes carencias de transporte público e infraestructuras”.

Susana Serrano denuncia el carácter precario y temporal que generan las grandes superficies comerciales y señala que “la mayor parte de los establecimientos que se ubicarán en el centro comercial Lagoh son franquicias multinacionales que no destacan ni por pagar buenos salarios a sus trabajadores y trabajadoras ni por reinvertir sus beneficios en el interés social de nuestra ciudad”.

Un ‘Amazon  local’

El informe de Auren recogido en el Plan Estratégico 2030 también señala que una de las debilidades del pequeño comercio es su falta de adaptación a las nuevas tecnologías y al comercio electrónico. Por ello, Susana Serrano reclama que “el Ayuntamiento se implique para que nuestros comerciantes tengan a su disposición todas las herramientas posibles para seguir generando empleo en nuestra ciudad” y apunta como propuesta “la creación de un ‘amazon local’ que facilite el vínculo entre nuestros comerciantes y sus clientes, con el fin de que puedan competir en igualdad de condiciones tanto con las grandes superficies comerciales como con las nuevas fórmulas de comercio digital”. Se trata en este caso de una propuesta respaldada por los comerciantes de nuestra ciudad, concretamente por los comerciantes del Mercado de Abastos del Tiro de Línea.