Adelante exigirá a Espadas que aclare en qué condiciones laborales trabajará el personal de los Centros Integrales de Atención a la Mujer

La edil Eva Oliva preguntará a Juan Espadas por las condiciones laborales de la plantilla y por la apertura de los dos nuevos CIAM a la que, a través del acuerdo político y presupuestario suscrito, el gobierno municipal se comprometió con Adelante Sevilla

 Hoy, lunes 20 de enero, se hace efectivo el cese de la plantilla que trabajaba en los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM) de Sevilla. Se trata en total de 25 empleadas (trabajadoras sociales, asesoras jurídicas, psicólogas, auxiliares administrativas y educadoras) que prestaban ese importante servicio de atención a víctimas de violencia machista a través de programas que estaban sujetos a permanentes interrupciones. Gracias a la modificación de la RPT municipal aprobada en el pleno del pasado mes de julio, este servicio pasará a tener un carácter 100% municipal y la apertura de dos nuevos CIAM, incluida en el acuerdo político y presupuestario alcanzado por el gobierno municipal y por Adelante Sevilla, permitirá incorporar a la plantilla municipal hasta a 33 trabajadores y trabajadoras adscritos a este importante servicio municipal.

Eva Oliva, edil de Adelante Sevilla, preguntará al Alcalde en la próxima sesión plenaria, cuya celebración está prevista para este próximo viernes 24 de enero, “cuándo se formalizarán los nuevos nombramientos del personal de los Centros Integrales de Atención a la Mujer” y “qué tipo de contrato se les hará, por cuánto tiempo y en qué condiciones”. Oliva, consciente de que “las 33 plazas creadas en RPT el año pasado están afectadas por la tasa de reposición» y, por ello, quiere saber “a qué otras plazas se trasladará dicha tasa de reposición para poder cubrirlas” y si “se va a acordar con las representantes de las trabajadoras y trabajadores dicha modificación”.

La edil de Adelante también preguntará a Juan Espadas “cuándo tiene previsto cubrir y estabilizar esas 33 plazas creadas en la RPT” y “cuándo se haría la convocatoria”. Oliva también quiere saber y así se lo preguntará a Juan Espadas “cuándo está previsto que estén en pleno funcionamiento” los dos nuevos CIAM que, en el marco del acuerdo político y presupuestario alcanzado por Adelante Sevilla y el gobierno municipal, habrán de ponerse en marcha a lo largo del presente año.

Oliva cree que es indispensable “poner fin a la precariedad laboral que sufre este colectivo de trabajadoras y que realiza una función indispensable para combatir la violencia machista”.  La edil de Adelante también considera “urgente realizar inversiones para revertir la saturación y la falta de recursos que padecen los Centros Integrales de Atención a la Mujer de nuestra ciudad” y por ello considera que “estamos ante una oportunidad única para asegurarnos que, de una vez por todas, estas trabajadoras tienen unas condiciones laborales dignas y que, con la apertura de dos nuevos centros de atención a la Mujer, estamos dotando a Sevilla de los recursos que se necesitan para combatir las violencias machistas”.

La edil de Adelante recuerda además que “el Convenio de Estambul, que ha firmado nuestro país, establece que es necesario abordar las violencias machistas desde una perspectiva integral” y, por ello, entiende que “no tiene ninguna lógica, ningún sentido, ni ninguna explicación que durante muchos años se haya estado despidiendo cada año a las trabajadoras y trabajadores que realizaban una función tan importante en Sevilla”. Oliva explica además que “estas profesionales atienden situaciones de enorme riesgo vital, en las que no solo está en juego la vida de mujeres, sino también las de sus hijos e hijas” y, por tanto, “hay que garantizar que estas profesionales tienen unas condiciones laborales dignas y que cuentan con los recursos necesarios para realizar su importante labor profesional”.