Adelante insiste al PSOE para que apoye su iniciativa de rebautizar el Aeropuerto de Sevilla con el nombre de Blas Infante

El Pleno municipal de enero de 2019 rechazó una propuesta de Participa e Izquierda Unida con la abstención de los socialistas y Ciudadanos y con el voto negativo del Partido Popular

Sandra Heredia: “Si el Aeropuerto de Madrid ha sido rebautizado con el nombre de Adolfo Suárez y el de Barcelona con el de Josep Tarradellas, ¿por qué los andaluces y andaluzas no podemos recordar al Padre de nuestra Patria?”

En 1983, con la unanimidad de todas las fuerzas políticas, el Parlamento de Andalucía reconocía la figura de Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza, poniendo en valor así a una auténtica figura histórica que destacó por su defensa de la identidad, la cultura y la autonomía plena de Andalucía, razones por las que el 11 de agosto de 1936 fue fusilado por los elementos fascistas que se sublevaron contra el gobierno legítimo y democrático. En la actualidad sus restos aún reposan en la fosa común de Pico Reja, en la que por fin, después de que fuera durante décadas una demanda del movimiento memorialista, por fin se están realizando los pertinentes trabajos de exhumación.

En enero del pasado año el Pleno municipal del Ayuntamiento de Sevilla rechazó una propuesta de Participa Sevilla e Izquierda Unida, dos de las fuerzas políticas que ahora se integran en Adelante, para rebautizar el Aeropuerto de Sevilla con el nombre de Blas Infante. Sin embargo, la abstención del PSOE facilitó que la propuesta fuera bloqueada por el Partido Popular, que fue el único grupo que votó en contra de la iniciativa.

La edil Sandra Heredia cree que “ahora que por fin se van a exhumar los restos de Blas Infante, la ciudad de Sevilla debe reconocer en toda su magnitud la figura de Blas Infante, sin quien sería imposible comprender la historia reciente de Andalucía”. Heredia cree que “hace justo un año el PSOE cometió un error de bulto con su abstención” y apela directamente “a Espadas para que inicie los contactos con el Ministerio de Fomento, al frente del que se encuentra además el señor Ábalos, que es su compañero de partido”.

Heredia recuerda que “recientemente se ha cambiado el nombre a los aeropuertos de Madrid y Barcelona, que ahora recuerdan las figuras de Adolfo Suárez y de Josep Tarradellas” y se pregunta “¿por qué los andaluces y andaluzas no podemos recordar la figura del Padre de nuestra Patria?”. La edil apunta además que “no se trata de una demanda que haya surgido hoy, ni hace un año, sino que es una reivindicación histórica del movimiento andalucista” y considera que “es muy necesario que los andaluces y las andaluzas pongamos en valor y reconozcamos una figura histórica tan importante para nuestra tierra como es la de Blas Infante”.