Adelante insiste en que “ni Asenjo ni Guerra representan los valores de nuestra ciudad”

Daniel González Rojas, Sandra Heredia y Eva Oliva participan en la concentración que, convocada por la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla, ha tenido lugar frente a FIBES

Daniel González Rojas: “Hoy, por el empeño personal de Juan Espadas, se concede la más alta distinción de la ciudad a dos personas que no han tenido ni una conducta ni una trayectoria ejemplar”

Daniel González Rojas, Sandra Heredia y Eva Oliva, ediles de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, han declinado asistir al acto de entrega de medallas y de los títulos de Hijo Adoptivo e Hijo Predilecto de la ciudad, que este año han sido otorgados por el gobierno municipal de Juan Espadas a Juan José Asenjo, arzobispo de la ciudad, y a Alfonso Guerra, ex político del PSOE, y, por el contrario, han participado en la convocatoria realizada por la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla, que ha tenido lugar frente a FIBES. El portavoz de Adelante en el Consistorio sevillano, Daniel González Rojas, ha reiterado la negativa de su grupo municipal a “reconocer la trayectoria de dos personas que no representan los valores de nuestra ciudad”.

El edil señala que “el nombramiento de Asenjo huele a naftalina” y explica que “el actual arzobispo de Sevilla tiene en su haber ser el responsable de las inmatriculaciones irregulares que permitieron a la jerarquía católica hacerse, por tan solo 30 euros, con la Catedral, la Giralda y el Patio de los Naranjos, pese a que este espacio público haya tenido un uso público durante 800 años”. González Rojas recuerda que “Asenjo también inmatriculó la Mezquita de Córdoba y fue el encargado por parte de la Conferencia Episcopal de elaborar, junto al gobierno Aznar, la Ley que permitió a la Iglesia católica expoliar patrimonio público a lo largo y ancho de nuestro país”.

El portavoz de Adelante Sevilla no ha querido pasar por alto “las reiteradas declaraciones homófobas que han caracterizado a Juan José Asenjo durante su trayectoria” y apunta que “una persona que afirma sin ningún tipo de pudor que la homosexualidad es un pecado y un desorden moral no puede ser reconocido como Hijo Adoptivo por una ciudad como Sevilla”.

González Rojas también ha manifestado su contrariedad por el nombramiento de Alfonso Guerra como Hijo Predilecto, porque “implica avalar los peores años de corrupción del PSOE” y apunta que “Guerra fue el vicepresidente de la corrupción, de FILESA, de los GAL y tuvo finalmente una salida obligada del gobierno como consecuencia de sus corruptelas familiares”.

El edil de Adelante Sevilla ha recordado que “tal y como manifestamos en el último Pleno municipal, somos partidarios de una votación por separado para estos reconocimientos, porque creemos que hay que reconocer la encomiable labor que muchas personas y muchas entidades realizan en pro de nuestra ciudad”. González Rojas, sin embargo, lamenta que “el PSOE de Juan Espadas lo que hace es blanquear a Asenjo y a Guerra”. El portavoz de Adelante ha querido trasladar “nuestro reconocimiento expreso a todas las personas cuya labor se reconoce hoy” y les ha trasladado “nuestro más sincero pésame por que tengan que compartir el homenaje con dos personas como Asenjo y Guerra”.