Adelante insta al gobierno municipal a convertir en ordinarios los recursos extraordinarios movilizados para atender a personas sin hogar durante esta crisis

Sandra Heredia: “Esta terrible crisis sanitaria y social ha demostrado que el gobierno municipal lleva 4 años trabajando con una cifra errónea del número de personas que hay en Sevilla en situación de calle”

El “conteo” realizado por el Ayuntamiento hace 4 años afirmaba que en Sevilla había 444 personas sin hogar. La realidad ha demostrado que la cifra no es inferior a las 660, un 50% más de lo contemplado por el gobierno municipal

La edil de Adelante Sevilla registra una batería de preguntas dirigidas al gobierno municipal para saber “si durante el primer mandato de Juan Espadas el número de personas en esta situación ha crecido a ese nivel tan alarmante en nuestra ciudad”

La situación de emergencia sanitaria y social que se vive en nuestra ciudad como consecuencia del Covid-19 ha dejado en evidencia que la estimación o “conteo” (tal y como el propio gobierno municipal se refería a las cifras con que trabajaba) del número de personas sin hogar que vivían en Sevilla era completamente errónea. Mientras las cifras oficiales del propio Ayuntamiento, que no se actualizan desde que en 2016 se realizara un trabajo de campo de un solo día de duración, señalaban que en nuestra ciudad había hasta 444 personas en situación de calle, la actual pandemia ha delatado que el número era mucho mayor. Según el propio gobierno municipal, durante estas últimas semanas se ha prestado atención a 624 personas sin hogar, a las que hay que sumar como mínimo a otras 40 que, habiendo descartado la ayuda municipal, han sido atendidos por Cruz Roja.

La edil Sandra Heredia ha presentado una completa batería de preguntas que, dirigida al gobierno municipal, pretende saber si “la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes de Transformación Social va a mantener activos esos recursos extraordinarios para la atención a personas sin hogar mientras dure el actual proceso de desescalada y una vez finalice el Estado de Alarma”. Heredia pregunta si “va a seguir ofreciendo el Ayuntamiento la atención a este colectivo tan vulnerable o si, por el contrario, la única alternativa que va a ofrecerles es la calle”. La edil de Adelante Sevilla cree que “sería un ejemplo de cinismo mayúsculo que el PSOE se llene la boca para decir que aquí no se va a dejar a nadie atrás y que, en realidad, esté dejando literalmente tirada en la calle a la gente más vulnerable de nuestra ciudad”.

Para Heredia, “esta crisis y situación de emergencia ha demostrado que la Delegación de Bienestar Social lleva cuatro años trabajando con unos datos erróneos, tal y como muchos colectivos sociales y asociaciones vecinales venían denunciando desde 2016”. “La otra alternativa”, prosigue Heredia, “es que las personas en situación de sinhogarismo en Sevilla hayan aumentado hasta un 50% durante los primeros cuatro años de gobierno de Juan Espadas y queremos que el gobierno municipal nos dé una explicación a este respecto”.

La edil de Adelante Sevilla ha insistido en la necesidad de “reforzar, especializar y desconcentrar los recursos de atención dirigidos a personas sin hogar”. Heredia cree que “las cifras que hemos conocido explican cuán necesario es invertir más recursos en la atención a este colectivo vulnerable y desconcentrar los mismos del barrio de la Macarena”.