Adelante insta al resto de grupos municipales a apoyar la comisión de investigación sobre el brote de listeriosis

Susana Serrano: “La única manera de devolver la confianza a la ciudadanía es investigar qué ha sucedido para que no vuelva a repetirse”

 El próximo viernes 13 de septiembre, en el marco de la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno, los diferentes grupos municipales debatirán en torno a la propuesta de Adelante Sevilla para crear una comisión de investigación respecto al contagio por listeriosis que, teniendo como foco a la empresa Magrudis, ha afectado ya a más de 200 personas. Pese a que los grupos municipales no tendrán que posicionarse definitivamente hasta la semana próxima, cuando se celebre el pleno municipal, sí dejarán clara su postura respecto a la constitución de la mencionada comisión de investigación.

Susana Serrano, portavoz municipal de Adelante Sevilla, ha instado al resto de grupos municipales a apoyar “una comisión de investigación cuyo principal objetivo es aclarar qué sucedió, por qué fallaron los controles previstos y qué medidas debemos tomar para garantizar la seguridad alimentaria de la ciudadanía”. La edil de Adelante cree que “todos o casi todos los grupos políticos apoyarán la creación de esta comisión”, porque “lo contrario sería un auténtico despropósito, pues supondría decir a nuestros vecinos y vecinas que no nos importa lo que ha sucedido y que no vamos a hacer nada al respecto”.

La edil de Adelante ha calificado como “una muy buena noticia” que en los últimos días no se haya tenido conocimiento de ningún nuevo contagio y espera que “por fin se pueda dar por controlado este brote por listeriosis que, tras la intoxicación por aceite de colza, ha supuesto la crisis alimentaria más grave de la historia de nuestro país”. Por tanto, “toca ahora analizar al detalle todo lo sucedido y poner los medios necesarios para que no vuelva a ocurrir”, ha asegurado también Serrano.

La portavoz municipal ha apelado directamente al PSOE, formación que ya ha anunciado que apoyará la comisión de investigación que, con los mismos objetivos, Adelante ya ha registrado en el Parlamento Andaluz. “No sería coherente que el PSOE se valiera de la comisión que queremos poner en marcha a nivel andaluz para atacar al gobierno de la Junta y que, por el contrario, no esté dispuesto a aclarar las responsabilidades que ha tenido el propio Ayuntamiento de Sevilla”, ha declarado Susana Serrano, quien también ha tenido palabras para PP y Cs, a quienes ha expresado que espera “su apoyo para que pongamos en marcha una investigación seria y rigurosa, dejando a un lado cualquier interés partidista”.

Serrano cree que “las administraciones que debían velar por la seguridad y la salud de la ciudadanía, Ayuntamiento y Junta, han dado un ejemplo lamentable durante estas últimas semanas”, pues “en lugar de preocuparse por hacer cuanto estaba en sus manos para atajar esta crisis, han intentado responsabilizarse mutuamente de lo sucedido sin hacer la más mínima autocrítica”.

La edil de Adelante también ha querido enviar un mensaje tranquilizador a los trabajadores municipales, ya que “la comisión que impulsa Adelante Sevilla no pretende ser una caza de brujas, sino un ejercicio de transparencia”. “Las responsabilidades penales por lo sucedido deberán aclararlas los tribunales”, ha explicado Susana Serrano, para quien, sin embargo, “esta comisión que impulsamos sí tendrá que depurar las responsabilidades políticas que se demuestren que han existido”.