Adelante lamenta que 7 de los 8 CIAM siguen sin desinfectar y que “las trabajadoras solo disponen de una mascarilla y guantes que han de reutilizar cada día”

La edil Eva Oliva exige que “la atención que se presta a mujeres en situación de vulnerabilidad sea compatible con la seguridad de las trabajadoras, de las mujeres a las que se atiende y de su entorno familiar”

Oliva avisa que “en la actual situación de confinamiento, las mujeres víctimas de violencia machista están en una situación muy complicada”

De los 8 Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM) que conforman la red municipal solo se han realizado tareas de desinfección en el que se ubica en el Distrito Sur de nuestra ciudad. La edil Eva Oliva ha lamentado hoy que “las trabajadoras y las usuarias de este servicio esencial no tengan garantizadas unas condiciones de seguridad adecuadas”. La concejala de Adelante ha denunciado además que “las trabajadoras de los CIAM solo disponen de una mascarilla y de un par de guantes que han de reutilizar cada día”.

Oliva explica que “actualmente las trabajadoras que siguen prestando atención en la red municipal de CIAM lo hacen de manera voluntaria, pues aquellas otras trabajadoras que forman parte de grupos de riesgo están confinadas en sus viviendas”. La edil de Adelante cree que “la mejor manera que tiene este gobierno municipal de agradecer esta inmensa labor es garantizar que la atención que se presta a mujeres en situación de vulnerabilidad sea compatible con la seguridad de las trabajadoras, de las mujeres a las que se atiende y de su entorno familiar”.

Adelante espera, tal y como explica Eva Oliva, que “en los próximos días se proceda a desinfectar adecuadamente el resto de centros de atención a la mujer y que sus trabajadoras dispongan del material adecuado para evitar nuevos contagios”. “Es evidente que un servicio esencial, que brinda una atención indispensable, debe seguir en marcha”, asegura la edil de Adelante, “pero debe hacerlo en condiciones de seguridad tanto para trabajadoras como para usuarias”.

La edil de Adelante explica que “la actual situación de confinamiento que, por las circunstancias que vivimos, ha sido decretado por el gobierno aumenta los riesgos de aquellas mujeres que son víctimas de violencia machista, pues en muchas ocasiones van a estar obligadas a convivir con sus maltratadores hasta 24 horas al día”. Por ello, Oliva ha reclamado que “las fuerzas de seguridad, que están tan presentes en nuestras calles estos días, tengan claro el protocolo de actuación en estos casos y que permitan, por ejemplo, que estas mujeres puedan llegar hasta los centros de atención a pesar de las restricciones de movilidad que existen”.