Adelante pedirá explicaciones por los plátanos talados en San Lorenzo y por “los miles de árboles asfixiados” en alcorques que han sido cegados

La portavoz municipal de Adelante Sevilla, Susana Serrano, pedirá explicaciones al gobierno por “la pérdida de patrimonio natural” que ha supuesto la tala de los plataneros de sombra de la emblemática Plaza de San Lorenzo

Más de 3.000 árboles de la ciudad, según datos del propio gobierno municipal, se encuentran en situación de asfixia al ubicarse en alcorques que han sido cegados. Sin embargo, los conteos realizados por la propia ciudadanía elevan esa cifra hasta los 9.000 árboles

Susana Serrano quiere saber “qué recursos humanos y materiales” emplea el gobierno municipal para liberar los alcorques cegados y “cuánto tiempo calcula” que le será necesario hasta recuperar los miles de árboles que se encuentran en esta situación

Hace escasamente una semana se produjo la tala de los 12 plátanos de sombra que, ubicados desde hace décadas en la emblemática y céntrica plaza de San Lorenzo, presentaban un serio riesgo de caída como consecuencia de la afectación que padecían sus raíces. La portavoz municipal de Adelante Sevilla, Susana Serrano, aprovechará la próxima Comisión de Control y Fiscalización al gobierno municipal para pedir explicaciones no solo por la tala de estos 12 árboles, “sino también por la situación desesperada en la que se encuentran miles de árboles en nuestra ciudad”, tal y como explica la edil.

Serrano quiere saber “desde cuándo se tenía conocimiento del estado de los plátanos de la plaza de San Lorenzo” y “qué medidas se adoptaron para intentar sanarlos y recuperarlos”. La portavoz de Adelante también preguntará por el “protocolo que se siguió y las medidas que se adoptaron durante las obras de reurbanización de San Lorenzo para no dañar las raíces del patrimonio arbóreo”. “No se puede consentir que nuestra ciudad siga perdiendo su patrimonio verde como consecuencia de decisiones erróneas o por la falta de control de nuestros gobernantes”, explica Serrano.

La portavoz de Adelante lamenta que “miles de árboles en nuestra ciudad se encuentran en situación de asfixia”, como consecuencia de la decisión tomada por el Ayuntamiento de Sevilla de cegar los alcorques de numerosas calles, en la creencia de que así se evitaban caídas, se mejoraba la accesibilidad y no se perjudicaba a los árboles. Sin embargo, como denuncia Susana Serrano, “aquella decisión equivocada ha comprometido la salud de los propios árboles y la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”. Según los datos del propio Ayuntamiento de Sevilla, más de 3.000 árboles se encuentran en esta situación. Los conteos realizados por plataformas y asociaciones ciudadanas, sin embargo, elevan esa cifra hasta los 9.000.

Susana Serrano preguntará al gobierno municipal “qué recursos materiales y humanos utiliza el Ayuntamiento para liberar los miles de árboles que aún permanecen asfixiados” y “cuánto tiempo calcula que se requerirá para liberar la totalidad de los árboles que se encuentran en esta situación”. La edil también pedirá información acerca de las “soluciones que se están adoptando en la superficie de los alcorques de forma que sean compatibles la seguridad de uso y la accesibilidad con el cuidado del arbolado”.

La portavoz municipal de Adelante también reclamará información respecto a si “existe algún proyecto para adoptar las denominadas Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN)”, que, tal y como hacen ya numerosas ciudades, siembran y plantan alcorques con mezclas de herbáceas de flor, mejorando tanto las condiciones del arbolado como el aspecto de los alcorques y el viario.

Serrano también se ha referido también al proceder de los Grupos Autónomos de Liberación de Árboles (GALA), en los que “desde hace semanas se organizan numerosos vecinos y vecinas preocupadas por el estado de nuestros árboles”. La edil de Adelante cree que “Sevilla tiene que sentirse orgullosa de tener vecinos y vecinas tan concienciados que, ante la desidia y la inoperancia de nuestros gobernantes, son capaces de movilizarse en defensa de nuestros árboles”. La portavoz municipal de Adelante, no obstante, sí lamenta que “este gobierno municipal no esté sabiendo estar a la altura y que esté siendo la ciudadanía organizada quien esté dando esta batalla por la conservación de nuestro patrimonio verde”.