Adelante pide explicaciones al gobierno local por no haber dado pasos en la mejora y desconcentración de los servicios de atención a las personas sin hogar

En 2015, 2016 y 2018 el pleno municipal aprobó “aumentar progresivamente las plazas bajo la lógica de la descentralización y la especialización” para la atención a las personas sin hogar

 La edil Sandra Heredia registra una completa batería de preguntas para saber por qué el equipo de gobierno municipal no toma las medidas aprobadas ante el colapso de los servicios sociales municipales

 El Equipo de Gobierno de Juan Espadas, concretamente Juan Manuel Flores –responsable del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes de Transformación Social-, tendrá que dar respuestas el próximo 19 de julio, en el marco de la Comisión Permanente de Control y Fiscalización del Gobierno. Sandra Heredia, concejala de Adelante Sevilla, ha registrado una detallada batería de preguntas pidiendo explicaciones al gobierno municipal por no haber cumplido los acuerdos plenarios de 2015, 2016 y 2018 relativos a la mejora, especialización y desconcentración de los servicios de atención a las personas sin hogar.

Heredia denuncia “la inacción del gobierno municipal” respecto al grave problema que se vive como consecuencia del colapso de los servicios de atención a las personas sin hogar. La edil de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla no entiende que “aún no se haya dado ningún paso para ejecutar los acuerdos plenarios en los que se aprobó la necesidad de aumentar las plazas de atención para este colectivo así como la especialización y desconcentración de los recursos municipales existentes”. Heredia se refiere a los acuerdos plenarios de 2015, 2016 y 2018, cuando, con la unanimidad de todas las fuerzas políticas, se aprobaron tres mociones (dos de Participa y una conjunta entre Participa e IU) para mejorar la atención que se brinda a las personas sin techo que viven en nuestra ciudad.

“Se trata de un problema que afecta a un colectivo muy vulnerable, el de las personas sin hogar, y que también está afectando a los vecinos del entorno de la calle Perafán de Ribera”, explica Heredia, quien cree que “es absolutamente injustificable la desidia con la que lleva actuando desde hace años el actual gobierno municipal”. También es cierto, como explica la edil, que “el PP rechazó, cuando tenía mayoría absoluta en la corporación con Zoido, una propuesta de descentralización presentada por IU y elaborada por colectivos sociales y vecinales”, por lo que “tampoco el Grupo Popular puede sacar ahora pecho, pues también miró hacia otro lado cuando tuvo la oportunidad de hacer las cosas mejor”.

En Sevilla, según las cifras de 2018, se disponía de 320 plazas de pernoctación para personas sin hogar, cuando algunas organizaciones como Médicos del Mundo señalaban hace años que aproximadamente 1.000 personas vivían en la calle en nuestra ciudad. Por ello, Sandra Heredia pregunta al equipo de gobierno local “cuántas plazas de pernoctación para personas sin hogar existen actualmente en la ciudad de Sevilla” y “qué actuaciones ha realizado desde 2015 hasta la fecha para dar cumplimiento a los acuerdos plenarios”.

Heredia quiere saber también si “se han explicitado, definido y calendarizado estas las actuaciones que aún están por realizar en el Plan Estratégico de Personas Sin Hogar”, cuya creación se anunció a los diferentes grupos políticos durante el pasado mandato y que, sin embargo, no consta que haya sido desarrollado. La edil de Adelante también requiere información al Área de Bienestar Social respecto a la creación del “Centro de Acogida específico para personas sin hogar con problemas de Salud Mental”, que fue una de las iniciativas aprobadas por la corporación municipal y de la que, sin embargo, no hay más noticias.

La concejala de Adelante también pregunta por la instalación “de los baños provisionales en el entorno de Perafán de Ribera”, otra de las propuestas aprobadas en pleno y cuyo objetivo era reducir las molestias de los vecinos y vecinas de la zona. Sandra Heredia, por último, pregunta también por “los itinerarios de atención especializada para las personas sin hogar”, puesto que “la crisis económica, conforme tantas y tantas personas perdían su vivienda, ha modificado el perfil de este colectivo y la realidad es que los servicios de atención municipal no están preparados para dar respuestas a este problema”.

Heredia concluye que “Juan Espadas y sus concejales no pueden seguir utilizando la estrategia del avestruz, porque un colectivo vulnerable como el de las personas sin hogar y los vecinos y vecinas de la zona donde se concentran todos los servicios sociales están sufriendo esta dejación de funciones”.