Adelante pide explicaciones por la suspensión del servicio de SEVICI durante el inicio de la pandemia y exige una renovación y actualización de sus infraestructuras

Susana Serrano: “La bicicleta es uno de los medios de transporte más seguros en estos momentos y Sevilla no puede permitirse un servicio público de préstamo de bicicletas que no esté a la altura de las circunstancias”

La portavoz municipal de Adelante Sevilla preguntará en la próxima Comisión de Control y Fiscalización si el motivo de la suspensión se debió “a la incapacidad de la empresa adjudicataria para garantizar la seguridad en la prestación del servicio”

Desde la declaración del Estado de Alarma y hasta el pasado 18 de abril, durante más de un mes, SEVICI, el servicio de bicicletas públicas de Sevilla, estuvo suspendido y solo retomó su actividad una vez que la asamblea ciclista A Contramano y el grupo municipal de Adelante Sevilla demandaron su reapertura. Susana Serrano, portavoz municipal de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, explica que “a pesar de la propia OMS estipuló que la bicicleta es uno de los medios de transporte más seguros e indicados para circular mientras duren las actuales circunstancias, nuestra ciudad estuvo más de un mes privada de su servicio público de alquiler de bicicletas, SEVICI”. La edil aprovechará la próxima sesión de la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno para pedir explicaciones al respecto.

Serrano quiere saber “por qué durante más de un mes no se prestó un servicio que era y es tan importante” y “si la causa para suspender el servicio fue la incapacidad de la empresa concesionaria para realizar las necesarias labores de desinfección que garanticen la seguridad de los usuarios y usuarias”. La edil también planteará al gobierno municipal si “se está comunicando adecuadamente la reanudación del servicio”.

La portavoz municipal de Adelante cree que “en su día SEVICI ofreció a nuestra ciudad un muy buen servicio para el fomento del uso de la bicicleta”. No obstante, Serrano considera que “la realidad hoy día, trece años después de que comenzara a funcionar, es que SEVICI tiene unas infraestructuras obsoletas, unas bicicletas muy pesadas y ofrece un servicio manifiestamente mejorable”.

Por ello, Susana Serrano también preguntará al gobierno municipal si “se plantea exigir a la empresa adjudicataria la renovación y la actualización de las infraestructuras y una mejora en el mantenimiento de las mismas”. La edil considera que “este gobierno municipal tiene que apostar decididamente por fomentar el uso de la bicicleta, que durante los últimos años, y como señalan indicadores internacionales, ha experimentado un retroceso”. Serrano cree que “una modernización, reactualización y relanzamiento de SEVICI es absolutamente necesario para afrontar la actual emergencia sanitaria y el reto de la emergencia climática”.