Adelante pregunta a Espadas si “está satisfecho de su gestión para combatir y reducir la pobreza durante estos últimos 5 años”

Sandra Heredia: “La pobreza no es un fenómeno climatológico, sino que es consecuencia directa de las políticas que se han desarrollado en nuestra ciudad durante las últimas décadas”

“¿Cómo valora el alcalde que Sevilla siga copando los puestos más altos en el ranking de pobreza del Estado Español? ¿Cree que los datos de 2020 serán más positivos o que, por el contrario, la pobreza crecerá más en nuestra ciudad? ¿Está satisfecho con la gestión realizada? ¿Consideraría el alcalde un fracaso llegar a 2023, cuando concluye su actual mandato, y que nuestra ciudad siguiera teniendo los barrios más pobres?”. Sandra Heredia, portavoz adjunta de Adelante Sevilla, aprovechará la sesión plenaria del próximo lunes 22 de junio para preguntar a Juan Espadas, alcalde de Sevilla, por sus políticas dirigidas a reducir la pobreza y las desigualdades en nuestra ciudad.

La portavoz adjunta de Adelante Sevilla explica que “Andalucía copa 12 de los primeros 15 puestos en la clasificación de barrios más pobres de todo el Estado Español” y “Sevilla tiene el dudoso honor de incluir hasta 6 de sus barrios en ese ranking de la pobreza”. Heredia alerta de que “las últimas cifras que conocemos, correspondientes a 2019, nos dicen que 104.000 vecinos y vecinas de Sevilla, hasta un 15% de su población, se encuentran en situación de pobreza o están en riesgo de exclusión”. La edil de Adelante lamenta que “muchas de estas personas están en situación de desempleo, pero es que muchas otras, que sí tienen un trabajo, no consiguen salir de pobres porque perciben salarios de miseria”.

Heredia advierte que “los datos de 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria y social que afrontamos, van a ser mucho más duros y no solo se van a cebar con quienes ya lo estaban pasando mal, sino que van a arrastrar a una situación desesperada a muchas familias que hasta ahora nunca se habían visto obligadas a buscar ayuda”. La portavoz adjunta ha mostrado su solidaridad con “todas esas familias cuyos miembros han perdido su empleo, están en situación de ERTE o miran al futuro inmediato con preocupación”.

La portavoz adjunta de Adelante Sevilla anuncia que va “a pedir explicaciones y a exigir compromisos concretos para reducir los elevados niveles de pobreza que padece nuestra ciudad”, porque “la pobreza no es un fenómeno climatológico, sino consecuencia directa de las políticas realizadas durante las últimas décadas”. En este sentido, Sandra Heredia ha manifestado que “a Juan Espadas no podemos decirle que la situación desesperada que se vive en Polígono Sur, en Tres Barrios, en Torreblanca, en Palmete, en Letanías o en Polígono Norte sea responsabilidad exclusiva suya”. No obstante, como señala Heredia, “el alcalde, Juan Espadas, sí que es responsable de no haber hecho nada por buscar soluciones a este problema, la pobreza y las desigualdades, que afectan a más de 100.000 vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

Heredia reclama “un nuevo modelo productivo para Sevilla, donde no solo se genere riqueza, sino donde seamos capaces de que sea riqueza llegue a todos los barrios y a todas las familias”. La portavoz adjunta de Adelante explica que “Juan Espadas continuó con el mismo modelo de ciudad que Zoido, con un modelo productivo basdo en la precariedad y en los bajos salarios y que, además, se nutre de las inmensas bolsas de pobreza que tenemos en nuestra ciudad”.

La edil de Adelante cree que “lo único novedoso de las políticas de Juan Espadas durante estos 5 años ha sido su apuesta desmedida por el turismo, habiendo proliferado en nuestra ciudad hoteles y pisos turísticos que han contribuido a elevar el precio del alquiler residencial para nuestros vecinos y vecinas”. Heredia señala que “se trata de un sector que no se caracteriza ni por sus salarios altos, ni por su estabilidad laboral, ni, como ha demostrado la actual crisis, por su resistencia ante circunstancias adversas”.

La portavoz adjunta de Adelante cree que “Espadas se está dando cuenta de que cada vez más sevillanos y sevillanas reclamamos un cambio de modelo productivo para nuestra ciudad”. Sin embargo, Heredia cree que “el alcalde es un maestro en el arte de la propaganda, pero hasta ahora no ha demostrado un compromiso sincero por realizar políticas verdaderamente transformadoras”. No obstante, la portavoz adjunta de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla ha querido dejar claro que “si este gobierno municipal de verdad quiere cambiar el modelo productivo de nuestra ciudad y poner en el centro la lucha contra la pobreza y las desigualdades, van a contar con nuestro apoyo. Si, por el contrario, Espadas solo quiere hacer más propaganda, se puede ir olvidando ya de nosotros”.