Adelante pregunta al gobierno municipal por las gestiones para facilitar la construcción de un colegio público en Casco Antiguo

Adelante pregunta al gobierno municipal por las gestiones para facilitar la construcción de un colegio público en Casco Antiguo

  Susana Serrano quiere saber los planes del Consistorio respecto al solar ubicado en calle Sol y sobre la cesión transitoria del edificio del Liceo Francés hasta que se construya el centro educativo que se reivindica desde hace 20 años

Hace ya años que las Ampas del Casco Antiguo de Sevilla reclaman la construcción de un nuevo centro público ante la carencia de plazas en el distrito, que este año ha provocado que hasta 8 familias hayan tenido que ser reubicadas en el CEIP Carmen Benítez, que, como consecuencia de este cambio, tendrá que prescindir de su aula de atención a la diversidad. La Plataforma ‘Cole Centro Ya’ (integrada por Ampas, USTEA, Marea Verde y familias del barrio) reclama que tanto Junta como Ayuntamiento cumplan la promesa que se realizó a las familias hace ya 5 años, cuando ambas instituciones se comprometieron a construir un nuevo centro educativo en el solar de titularidad municipal que, ubicado en la calle Sol, funciona con carácter provisional como aparcamiento para residentes. La propia Plataforma reclama que el edificio antes ocupado por el Liceo Francés sea habilitado como solución temporal hasta que culmine la construcción del nuevo centro educativo.

Por ello, Susana Serrano, portavoz municipal de Adelante Sevilla, quiere conocer los planes del gobierno municipal y ha presentado una batería de preguntas que habrán de ser respondidas en la primera sesión de la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno, que tendrá lugar mañana en el Salón Colón del edificio consistorial.

Serrano pregunta si “tiene previsto el Gobierno municipal retirar la licencia que actualmente autoriza de forma provisional el aparcamiento para residentes en la calle Sol”. Igualmente la portavoz municipal de Adelante quiere saber si el gobierno local “tiene prevista la cesión a la Junta de Andalucía del edificio donde se alojaba el Liceo Francés para que sea utilizado como espacio transitorio en este curso y los próximos hasta que se termine la construcción del nuevo centro, tal y como se comprometió Juan Espadas en mayo de 2015”.

La edil de Adelante también requiere información respecto a “qué actuaciones concretas está realizando el Gobierno municipal para solucionar el grave problema de la falta de plazas escolares públicas” en el distrito Casco Antiguo y si “tiene conocimiento de los plazos reales para la construcción del nuevo colegio público”.

Para Serrano “es absolutamente injustificable que dos administraciones, Junta y Ayuntamiento, hayan incumplido su compromiso con las familias del Casco Antiguo de nuestra ciudad, que llevan sufriendo desde hace años la carencia de plazas en centros educativos públicos”. La edil de Adelante denuncia además que “se trata de un distrito en el que conscientemente se ha facilitado y fomentado por parte de las instituciones una sobredimensión de la educación privada, controlada además por entidades religiosas, mientras que aquellas familias que quieren que sus hijos e hijas acudan a la Pública padecen desde hace años una carencia de plazas”.

La portavoz municipal de Adelante cree que “hacen falta compromisos reales, la falta de plazas públicas en el Casco Antiguo es un problema que se repite desde hace varios años y la administración educativa sólo lo ha solucionado con parches que merman la calidad educativa de los Centros Públicos. Serrano insta además a Juan Espadas para que “mantenga una reunión con las familias afectadas, tal y como le han reclamado hace escasos días, pero para asumir compromisos reales y concretos que esté dispuesto a realizar, en lugar de promesas vacías, tal y como acostumbra a hacer”.