Adelante propone medidas ante el aumento del 18% en los casos de delitos contra la libertad sexual de las mujeres

Según los datos de la Fiscalía Provincial de Sevilla, en 2018 se incoaron diligencias previas en 637 casos de delitos contra la libertad sexual, frente a las 523 diligencias incoadas en 2017

 Sandra Heredia, edil de Adelante Sevilla, propone al gobierno local una batería de medidas “para que las mujeres podamos volver a casa sin miedo y sentirnos seguras en las calles de nuestra ciudad”

 La edil propone la instalación de puntos morados en zonas de ocio, que se ofrezca desde el ámbito municipal formación a los profesionales de la hostelería y que se mejore la iluminación en aquellas zonas de ocio más transitadas durante la noche

En 2018, según los datos de la Fiscalía Provincial de Sevilla –recogidos en la memoria anual de la Fiscalía Superior de Andalucía-, en la provincia de Sevilla se incoaron diligencias previas por delitos contra la libertad sexual en 637 casos, lo que supone un aumento de hasta el 17,9% respecto a los datos correspondientes al año 2017. Las mismas cifras estadísticas apuntan que se incoaron diligencias en 204 casos por delitos de agresión sexual, en 174 por delitos de abusos sexuales y en 44 por delitos de acoso sexual. La mencionada memoria también refleja, por otra parte, un total de 850 casos por impago de pensiones.

Sandra Heredia, edil de Adelante Sevilla, ha calificado como “muy preocupantes los datos que hemos conocido esta misma semana” y considera que “es necesario actuar a nivel municipal e implementar medidas que garanticen la libertad de las mujeres”. Heredia señala, en primer lugar, “que son necesarios puntos morados en los espacios de ocio a los que las mujeres puedan acudir en el caso de que sufran alguna agresión, un ataque a su libertad o a su derecho a disfrutar de los espacios públicos de Sevilla”.

La edil de Adelante también apuesta por que el Ayuntamiento de Sevilla ofrezca “formación para los profesionales y las profesionales de la hostelería, para que sepan actuar y atender a aquellas mujeres en el caso de que tenga lugar algún tipo de agresión en los establecimientos donde trabajan”. Heredia apunta que “la solución de futuro es formar a la gente joven y a la no tan joven en los diferentes ámbitos educativos” y reclama, en este sentido, “una actuación integral de todas las administraciones para garantizar la libertad sexual de las mujeres”.

“También proponemos que, en aquellos espacios con iluminación escasa o en zonas donde se concentra la gente más joven, se instale el alumbrado suficiente para evitar que existan zonas oscuras y transitadas donde se puede producir algún tipo de agresión sexual”, explica la concejal Heredia.

Heredia cree que “frente al avance y a la formidable movilización del movimiento feminista, se está produciendo una peligrosa reacción por parte de quienes se niegan a renunciar a sus privilegios y quieren mantener a la mujer en una situación de subordinación”. En este sentido, la edil explica que “es muy preocupante que desde las propias instituciones haya fuerzas políticas que nieguen las terribles consecuencias y muertes que provoca la violencia machista y que incluso lleguen a cuestionar que violadores como los de La Manada sean condenados”.