Adelante quiere que el Ayuntamiento de Sevilla no contrate con empresas que operan en paraísos fiscales y propone impulsar una Tasa Covid-19 a nivel europeo

Adelante Sevilla presenta una iniciativa para incluir la evasión y elusión fiscal como criterios inhabilitantes para concurrir en los procedimientos de contratación pública

La propuesta de Adelante Sevilla incluye la constitución de la Comisión para la Contratación Responsable, una fiscalidad más progresiva en las ordenanzas fiscales e insta al gobierno central a promover a nivel europeo una Tasa Covid-19 para las grandes fortunas y multinacionales

Sandra Heredia: “Creemos que en estos momentos de emergencia las grandes fortunas deben pagar más para garantizar que contamos con unos servicios públicos dignos y de calidad”

Sandra Heredia, portavoz adjunta de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, cree que “la esta emergencia sanitaria, económica y social ha puesto de relieve la escasa capacidad material y económica de los ayuntamientos para hacer frente a problemas graves y urgentes”. La edil explica que “las políticas de austeridad y recortes provocaron una reducción presupuestaria, limitaciones en la contratación de personal y priorizaron el pago de deudas bancarias frente a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, lo que ha supuesto que esta crisis nos haya cogido con unos servicios públicos formados por grandes profesionales, pero sin los recursos necesarios”. Heredia señala que “el aumento del gasto público que para los ayuntamientos ha supuesto esta crisis compromete el futuro de las entidades locales”.

Por ello, Adelante Sevilla, tal y como explica su portavoz adjunta, “llevará a la comisión de control y posteriormente al Pleno municipal una iniciativa para que el Ayuntamiento de Sevilla inste al gobierno central a impulsar una tasa Covid-19 que grave a las grandes fortunas y a las multinacionales”. Heredia explica que “un 25% de lo recaudado en el Estado Español por esa tasa, que solo se aplicaría una vez, iría directamente a los ayuntamientos”. Como explica Sandra Heredia, “estamos hablando de una tasa, que se aplicaría solo una vez y que supondría un 3% de los ingresos de sociedades patrimoniales de más de un millón de euros y un 5% sobre las de más de 10 millones”. Ha aclarado además que “como es fácil de imaginar, esta tasa solo afectaría a menos de un 1% de la población, quienes más tienen”.

Además, Adelante Sevilla quiere que “el Ayuntamiento de Sevilla no contrate con empresas que operan en paraísos fiscales”. Heredia apunta que “no se pueden conceder beneficios económicos y contratos públicos a las grandes empresas y multinacionales que tienen sedes en paraísos fiscales para no pagar impuestos en nuestro país” y reclama que “la evasión y la elusión fiscal deben ser criterios que inhabiliten la concurrencia a procesos de contratación pública”. La edil añade además que “también hay que vigilar que algunas de estas empresas no tengan filiales en paraísos fiscales, lo que es un mecanismo habitual para defraudar impuestos”. Para ello, Heredia reclama también que “se constituya de una vez por todas la Comisión para la Contratación Responsable, una iniciativa aprobada ya por el Pleno municipal hace la friolera de 5 años y que aún no se ha puesto en marcha”.

La propuesta de Adelante insta al gobierno municipal a “aplicar la máxima progresividad en las Ordenanzas Fiscales de 2021, para garantizar que quien más tiene va a pagar más”. Heredia explica que “es cierto que esta crisis ha castigado al conjunto de nuestra sociedad, pero no es menos cierto que quienes más han perdido y están en una peor situación son, como siempre, las clases trabajadoras y las personas más humildes”. Para Heredia, “la mejor manera que tiene un gobierno municipal de proteger a quien más lo necesita es garantizar la mayor progresividad fiscal, que siempre es sinónimo de igualdad y justicia”.