Adelante reclama a Espadas que haga público el inventario de árboles de la ciudad

David Guevara, concejal delegado de Transición Ecológica, afirmó en el último pleno municipal, respondiendo a la plataforma ciudadana ‘Salva tus árboles’, que el inventario ya existe, aunque no se comprometió a hacerlo público

Era el 22 de abril de 2015, apenas un mes antes de las elecciones municipales tras las que Zoido perdería la alcaldía de la ciudad, cuando Juan Espadas afirmaba que su intención era “revisar todos los contratos adjudicados para mantenimiento de zonas verdes e impulsar un nuevo modelo de gestión que priorice lo público”. El actual alcalde, entonces en la oposición, también aseguraba que pretendía crear “una comisión de análisis del arbolado de la ciudad con expertos de forma que creemos un inventario público”.

“Más de cuatro años después de aquellas afirmaciones, el señor Espadas ha mantenido exactamente el mismo modelo de gestión del servicio municipal de Parques y Jardines, cuya privatización ha seguido consumándose durante estos últimos cuatro años”, ha denunciado hoy Susana Serrano, portavoz municipal de Adelante. La edil también denuncia que “aún seguimos esperando el inventario público del arbolado de la ciudad”, señalando igualmente “la actitud oscurantista de David Guevara”, actual delegado de Transición Ecológica en el Ayuntamiento de Sevilla.

Fue el propio Guevara quien en el pasado pleno municipal dio respuesta a las preguntas formuladas por la plataforma ciudadana ‘Salva tus árboles’, asegurando que el inventario municipal del arbolado de Sevilla ya existe, aunque el delegado municipal en ningún momento se comprometió a hacerlo público. Serrano ha reclamado hoy al gobierno municipal que, “como ejercicio de transparencia”, haga público ese inventario, cumpliendo de esta forma una de las promesas que el propio Juan Espadas realizó hace ya cuatro años y una de las demandas de la plataforma ‘Salva tus árboles’. “Si de verdad existe ese inventario, el señor Guevara debe hacerlo público, a menos que tenga algo que pretenda ocultar”, asegura Serrano.

Serrano lamenta que el gobierno local tenga en tan poca estima “a todos esos vecinos y vecinas que se han organizado para defender el patrimonio verde de nuestra ciudad” y denuncia que “el gobierno municipal de Juan Espadas ha sido tanto o más nocivo para el arbolado de nuestra ciudad como lo fue antaño el señor Zoido”. La portavoz de Adelante Sevilla concluye asegurando que su fuerza política “no va a parar hasta que esos datos sean públicos, porque en términos democráticos es importante y porque aún es más importante en términos medioambientales, sobre todo después de que en nuestra ciudad se haya declarado el Estado de Emergencia Climática y Ecológica”.