Adelante reclama entornos escolares seguros para los niños y niñas de Sevilla

Susana Serrano, portavoz de Adelante Sevilla, propondrá en el próximo pleno municipal que se priorice la movilidad peatonal y ciclista y que se limite el tráfico en las inmediaciones de los colegios durante las horas de entrada y salida y

 Adelante Sevilla elevará al pleno municipal, para su debate y posterior votación, una propuesta del ‘Seminario Movilidad e Infancia’, un grupo de trabajo formado por profesionales del urbanismo, la educación, la movilidad, la seguridad vial y la salud pública, así como representantes de diferentes administraciones y universidades. El mencionado seminario lleva reuniéndose desde 2012 al amparo del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), un organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

La iniciativa que el próximo jueves 17 defenderá Susana Serrano, portavoz de Adelante Sevilla, apunta que “hasta hace pocas décadas, la mayoría de niños y niñas, tanto en pueblos como grandes ciudades, tenían la posibilidad de desplazarse caminando a su centro educativo, sin acompañamiento de personas adultas”. Sin embargo, “en la actualidad esta autonomía de movimientos se ha visto drásticamente limitada por un modelo urbano que prioriza la movilidad en vehículo privado”. Según la DGT, el 70% de los niños y niñas escolarizadas nunca van solos hasta sus centros escolares.

“El actual modelo de ciudad, con la prevalencia del coche”, tal y como explica Serrano, “conlleva un aumento de la inseguridad para los niños y niñas”. De hecho, según datos de la DGT, durante los últimos años se han producido en los cascos urbanos de pueblos y ciudades hasta 1.800 accidentes en los que se han visto envueltos peatones menores de edad. Serrano explica además que “a los niños y niñas se les ha robado el derecho a jugar con tranquilidad en las plazas y calles de nuestras ciudades, como hacían antaño”.

La portavoz de Adelante Sevilla relata como “la propia Agencia Europea del Medio Ambiente la contaminación del aire es un problema que, causado en gran medida por el aumento del tráfico, ha provocado hasta 430.000 muertes prematuras, afectando gravemente a la infancia”. Serrano reclama que se tomen medidas, “porque la contaminación del aire afecta especialmente al crecimiento, al desarrollo cognitivo y a la salud respiratoria de nuestros niños y niñas”. La iniciativa que Serrano defenderá en el próximo pleno municipal apunta además que la reducción del tráfico en los entornos escolares contribuiría a reducir “la exposición infantil al ruido, el problema que se oye pero no se atiende y que puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de problemas de comportamiento y atención en niños y niñas”.

Por todo ello, Adelante someterá a votación en el próximo pleno municipal una batería de medidas a aplicar en diferentes ámbitos. De esta manera, Serrano considera “necesario que se mejoren las instalaciones y el equipamiento existente en el interior de los centros escolares, sustituyendo zonas de aparcamiento para coches por áreas de juego para los niños y niñas y garantizar que en los recintos educativos o en su entorno cercano haya un espacio seguro para aparcar bicicletas y otros vehículos de movilidad activa”. La edil de Adelante también apuesta por “revegetar y reverdecer nuestros recintos escolares para que consigamos mejorar el aire que respiran nuestros niños y niñas”.

Por otra parte, Serrano también reclama que “se limite el aparcamiento y el tráfico en el entorno de los centros escolares, especialmente durante las horas de entrada y salida de los y las escolares, de tal manera que se garantice que el entorno escolar sea un espacio seguro y de convivencia”. La portavoz de Adelante cree que “es conveniente apostar por la movilidad peatonal y ciclista y, en este sentido, es mucho lo que podemos hacer a este respecto”.

La edil de Adelante Sevilla reivindica “una planificación urbanística adecuada, de tal forma que estas medidas para garantizar entornos escolares seguros y saludables queden recogidas y garantizadas en el Plan de Ordenación Urbana Municipal y en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible”. Serrano también cree que “hay que apostar por el modelo Ciudad30, para reducir la velocidad y aumentar la seguridad en todos los calles de nuestra ciudad”.

Por último, Serrano señala que “también es oportuno priorizar la proximidad al centro escolar como criterio básico del área escolar, porque así, si garantizamos que cada niño o niña acude al centro escolar más próximo a su domicilio, nos será mucho más fácil garantizar un itinerario seguro”.