Adelante reclama más medios para las inspecciones de obras

A los árboles caídos y talados en la Plaza de la Gavidia se suman otros tres ejemplares perdidos hace nueve meses, cuando se realizaron obras en la Plaza de la Debla, y la aparición de restos humanos en las obras de la Plaza del Salvador

 El pasado 30 de septiembre un platanero de sombra se desplomaba en plena Plaza de la Gavidia para caer encima de la maquinaria que la constructora Sando empleaba para reurbanizar el entorno de la calle Baños. El operario que utilizaba ese vehículo, afortunadamente, lo había abandonado apenas unos minutos antes, evitándose así una desgracia personal. No obstante, una vez se derrumbó el primer árbol, el servicio municipal de Parques y Jardines optó por talar otros que también presentaban problemas de seguridad. Ya posteriormente el propio Ayuntamiento descartó que las obras que se realizaban en la zona fueran la consecuencia del derrumbe y apuntó, por el contrario, a “problemas de sujeción de las raíces”.

Susana Serrano, portavoz municipal de Adelante Sevilla, tuvo la ocasión de visitar las obras hace escasamente tres semanas, pudiendo comprobar ‘in situ’ el estado de la plaza y de los árboles que en ella se ubicaban. Serrano cree que “independientemente de que las raíces estuvieran en mal o buen estado, lo cierto es que es las obras estaban afectando severamente la integridad del árbol que finalmente se derrumbó”, apuntando además al que “según parece, Urbanismo no cuenta actualmente con los medios necesarios para realizar las inspecciones que son precisas”.

Serrano cree que el estado del arbolado de nuestra ciudad “se ha deteriorado gravemente durante los últimos años como consecuencia directa de la privatización paulatina y encubierta del servicio municipal de Parques y Jardines” e insta al gobierno municipal “a dar cumplimiento a la petición de la Asociación de Vecinos Casco Antiguo-San Lorenzo, que reclama una revisión de todos los árboles del barrio para evitar que un episodio similar se repita con graves consecuencias”. Sin embargo, la portavoz municipal de Adelante también apunta a que “el desprendimiento de un platanero de sombra en plena Plaza de la Gavidia tiene que ver obviamente a la falta de inspecciones por parte de la Gerencia de Urbanismo sobre las obras que tenían lugar en la zona”.

La edil de Adelante señala que “no es la primera vez que, como consecuencia de una mala ejecución de obras y de una falta de inspecciones municipales, Sevilla pierde árboles y se producen situaciones de auténtico peligro”, señalando que “en la Plaza de la Debla, hace escasamente nueve meses, también se perdieron tres árboles tras la realización de obras en el lugar”.

La portavoz de Adelante Sevilla recuerda que “en la Plaza del Salvador, en fechas también recientes, comprobamos la mala gestión de la Gerencia cuando en unas obras que se realizaban aparecieron unos restos humanos que acabaron depositados en una cuba”. Tal y como denunció la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados, “la Gerencia de Urbanismo concedió licencia de obras sin remitir el proyecto a la Comisión Provincial de la Delegación de Cultura, tal y como es obligatorio al tratarse del entorno de un BIC”. Asimismo, ADEPA, la Asociación para la Defensa del Patrimonio de nuestra ciudad, también apunta que “siendo conocedora la Gerencia del potencial valor arqueológico de la plaza, debía haber vigilado el cumplimiento” escrupuloso de todos los requisitos con que han de realizarse los trabajos.

“Es cierto que la Gerencia de Urbanismo de Sevilla no funciona como debiera desde hace ya años, décadas incluso”, explica Serrano, quien añade que “sin embargo, Antonio Muñoz ya ha tenido durante cuatro años la oportunidad de introducir los cambios necesarios y, por el contrario, observamos con preocupación que las cosas se hacen igual de mal o incluso peor que antes”.