Adelante reclama un programa de regeneración y renovación urbana para asegurar las cimentaciones de los edificios de Parque Alcosa

La portavoz municipal de Adelante, Susana Serrano, llevará a la Comisión de Control y Fiscalización al gobierno municipal las demandas de los vecinos y vecinas de Parque Alcosa

 Alrededor de 5.500 familias siguen a la espera de que se pongan en marcha los programas de rehabilitación que permitan asegurar las cimentaciones y la impermeabilización de unos edificios que presentan graves problemas estructurales

 Adelante también denuncia que en Parque Alcosa hay más de 100 alcorques vacíos y el mal estado del carril bici y reclama la creación de una mesa con agentes sociales para adecuar el proyecto de la Algodonera a las necesidades del barrio

A finales de los años sesenta y a comienzos de los setenta se inició la construcción del Parque Alcosa, con unos recursos económicos y técnicos mínimos e inadecuados para el terreno de arcilla expansiva donde se ubicaría el barrio. Las deficitarias técnicas constructivas utilizadas, junto al deterioro propio ocasionado por el transcurso de los años, ha provocado toda una serie de graves patologías que afectan a la práctica totalidad de los edificios de Parque Alcosa. De esta forma, los graves problemas de estructura y cimentación del parque edificado han provocado la aparición de enormes grietas y los problemas de humedades se producen tanto en las plantas bajas, por lo que se conoce como problemas de capilaridad, como en el conjunto de cada bloque como consecuencia de las filtraciones en las cubiertas. Además, la práctica totalidad de los bloques de viviendas de Parque Alcosa presentan problemas de accesibilidad que afectan a personas de movilidad reducida –edificios de 6 plantas sin ascensor, por ejemplo-, problemas derivados del mal estado de las instalaciones de fontanería y electricidad y problemas causados por la ineficiencia energética de unos edificios que carecen de aislamiento térmico.

Susana Serrano, portavoz municipal de Adelante Sevilla, denuncia que “la llegada de la crisis económica fue la excusa tanto de la Junta como del Ayuntamiento para poner fin a los programas de ayuda a la rehabilitación de edificios”. Serrano explica que “los diversos programas que se pusieron en marcha, con fondos autonómicos, fondos municipales y dinero aportado por los propios vecinos y vecinas, apenas permitieron rehabilitar un 16% de las más de 6.500 viviendas que se edificaron en ese periodo y que presentan esos graves problemas de cimentación, estructura y aislamiento”.

Por ello, Serano defenderá en la próxima Comisión de Control y Fiscalización, que tendrá lugar este próximo viernes 13 de marzo, que se impulse “un proyecto de regeneración y renovación urbana para el barrio de Parque Alcosa para completar el iniciado ya en las décadas anteriores”. Adelante propone “priorizar las actuaciones de estabilización de las cimentaciones y de accesibilidad en los edificios” y atender otros graves problemas arquitectónicos como “la humedad del subsuelo, la reparación de los sistemas de saneamientos, la impermeabilización de cubiertas y la mejora de la eficiencia energética”.

No obstante, la portavoz municipal de Adelante, también reivindicará este próximo viernes otras “actuaciones urgentes y necesarias para el barrio de Parque Alcosa”, pues como explica la propia Serrano, “es absolutamente injustificable que más de 100 alcorques permanezcan vacíos en este barrio, tal y como denuncian sus vecinos y vecinas”. La edil de Adelante también exigirá “que se repare y mantenga adecuadamente el carril bici a su paso por el barrio de Parque Alcosa para garantizar así la seguridad de sus usuarios y usuarias”.

La iniciativa que defenderá Susana Serrano este próximo viernes también prevé “que se constituya una mesa de trabajo con los agentes sociales interesados para adecuar el proyecto de la Algodonera a las necesidades de la población del barrio”. Como explica la portavoz de Adelante Sevilla, “se trata de unas instalaciones que constituyeron la mayor algodonera de toda Europa y es inconcebible que este gobierno municipal no exija como debe a la Sareb, al denominado Banco Malo que se ha hecho con la propiedad de estos terrenos, un proyecto de carácter social y que prevea para el barrio de Alcosa las infraestructuras que sus vecinos necesitan y reclaman”.

Para Serrano “los problemas que padece el vecindario de Parque Alcosa son un claro ejemplo del olvido y el abandono al que este gobierno municipal condena a los barrios periféricos de nuestra ciudad, que no reciben la atención y los servicios que merecen y que desde hace muchas décadas arrastran graves problemas que nadie quiere parece querer resolver”.