Adelante se reunirá con el gobierno municipal la próxima semana para abordar “temas relativos a la ordenanza de ruidos y el uso del espacio público”

La portavoz municipal de Adelante Sevilla, Susana Serrano, apoya las movilizaciones de los artistas callejeros y retomará los contactos para pedirle que retome la mesa de diálogo con los artistas de calle

Adelante Sevilla ha reclamado durante las últimas semanas la necesidad de ampliar el espacio para peatones en las calles y plazas de nuestra ciudad y, como explica Serrano, “a su vez, en el marco de la ordenanza de ruidos, hay otros asuntos pendientes como garantizar que los espacios públicos de convivencia se adecúen a la nueva situación”. La portavoz municipal también quiere “retomar las mejoras que necesita esa ordenanza con respecto a la posibilidad o no de hacer conciertos en bares y salas pequeñas, ahora que el sector de la música, además, necesita un mayor respaldo”. Serrano afirma que “el debate público se ha centrado exclusivamente en la hostelería y los veladores, una actividad que ahora debemos apoyar, pero también hay otros muchos trabajadores, especialmente del ámbito cultural, cuyo desempeño profesional estará determinado por esa nueva ordenanza de ruidos”.

Susana Serrano, portavoz municipal de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, se ha hecho eco en este sentido de las demandas del colectivo de artistas de calle de la ciudad que, agrupados en la asociación ‘Alegra Sevilla’, han enviado una carta al Defensor del Pueblo Andaluz y a distintas administraciones públicas lamentando que sus complejas condiciones laborales se han complicado aún más como consecuencia de esta pandemia. Como la propia asociación señala, el colectivo de artistas callejeros no tiene ningún marco legal al que acogerse y muchos de los músicos y artistas no ganan lo suficiente siquiera para cotizar como autónomos. La situación actual es que una inmensa mayoría de los artistas de calle de nuestra ciudad están sin ingresos, no pueden actuar en la calle y han tenido que cancelar las actuaciones que ya tenían cerradas, de tal manera que, sin recibir ningún tipo de ayuda económica, no pueden pagar el alquiler o comprar bienes de primera necesidad.

La portavoz municipal de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha recordado que “el sector cultural son los profesionales más castigados por esta crisis” y ha reclamado que “las ayudas previstas por todas las administraciones lleguen a su destino y que se pongan en marcha otras medidas que vayan más allá de lo económico, como la creación de una multiplataforma digital donde mostrar todos los contenidos de artes escénicas, cine y música en general”. Serrano explica que “dentro del sector, son los artistas de calle quienes peor lo están pasando”. La edil lamenta que “el diálogo con los artistas callejeros se haya visto paralizado como consecuencia de la actual crisis” y emplaza al gobierno municipal a “retomar la mesa de diálogo que se había iniciado para que se reconozcan los derechos de los artistas de calle de nuestra ciudad”.

Serrano espera que “poco a poco los artistas callejeros vuelvan a inundar de vida las calles de nuestra ciudad y que se den las condiciones adecuadas para que vean garantizados sus derechos”, porque “esta situación ha sido durante muchos años un grave problema para este colectivo”. La edil de Adelante Sevilla incide en que “este sector que es tan visible para la ciudadanía y para los numerosos turistas que visitaban nuestra ciudad, sufre una imperdonable invisibilización por parte de las autoridades, que no han sabido reconocer el valor de su actividad”, y se pregunta “por qué en otras ciudades como Cádiz o Barcelona este colectivo sí ve garantizados sus derechos y, sin embargo, no es así en Sevilla”.