Adelante Sevilla creará una Mesa del Trabajo Autónomo y garantizará la participación del sector en la toma de decisiones municipales

La confluencia creará impulsará un Plan contra la Economía Sumergida y una batería de medidas en apoyo al colectivo

Construir una ciudad donde se protejan y defiendan los intereses de las personas trabajadoras autónomas. Ese es uno de los objetivos que Adelante Sevilla se marca para avanzar hacia un nuevo modelo productivo, sostenible y con empleos de calidad, donde este colectivo laboral, junto con las pequeñas empresas, cooperativas y entidades de la economía social, “va a tener mucho que decir”.

Así lo ha señalado el candidato número 2 de Adelante Sevilla y portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, tras mantener una reunión con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA). Un encuentro en el que “le hemos trasladado a los compañeros nuestro firme compromiso de incluir sus demandas en nuestro programa y de priorizar su ejecución cuando gobernemos la ciudad”.

González Rojas, que ha estado acompañado por la también candidata de Adelante, Andrea Oliver, ha abogado por fomentar la colaboración con las organizaciones más representativas del sector, mejorando su participación en los asuntos municipales y promocionando su desarrollo, con el fin de garantizar desde el Ayuntamiento un asesoramiento y orientación adecuados a las personas emprendedoras y autónomas de la ciudad, “algo que ahora no está sucediendo”, ha lamentado.

En este sentido, Adelante Sevilla apuesta nítidamente por poner en marcha un Plan de Lucha contra la Economía Sumergida y por impulsar diferentes programas de formación e innovación destinados a modernizar los negocios regentados por trabajadores autónomos y microempresas.

Asimismo, la confluencia de izquierdas creará la Mesa del Trabajo Autónomo y garantizará la representación de este sector en el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), medidas ambas con las que se busca mejorar y reforzar la participación del colectivo en el ámbito municipal.

Según ha apuntado González Rojas, otra de las prioridades de la candidatura conformada por Podemos, IU, Participa, Equo, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Alternativa Republicana pasa, además, por reducir los plazos de tramitación administrativa necesarios para el establecimiento de nuevos negocios, algo que ha sido hasta ahora “una asignatura pendiente en esta ciudad”.

“Es mucho lo que desde los ayuntamientos se puede hacer por uno de los colectivos más importantes para nuestro desarrollo económico, social, local y urbano, como es el de las y los trabajadores autónomos. Se trata de voluntad política”, ha apostillado el también portavoz municipal de IU, quien considera que apoyar a este sector es “apostar por un futuro digno y próspero para nuestra ciudad”.

Planificar la instalación de viveros de personas emprendedoras en barrios y zonas urbanas desprovistas de estos servicios; crear un Banco de Ideas de negocios factibles para ejecutar en el territorio; o regular una tarjeta especial para la zona azul de la que puedan beneficiarse trabajadores autónomos en sus desplazamientos habituales durante la jornada laboral son otras de las medidas con las que Adelante Sevilla pretende mejorar la situación de este colectivo en la ciudad.