Adelante Sevilla critica “la irresponsabilidad” del secretario general de Cultura de la Junta ante la inminente huelga de los músicos de la Sinfónica

Susana Serrano emplaza a Fernando Francés, secretario general de Cultura de la Junta, y a Antonio Muñoz, delegado municipal, a que abran una vía de diálogo con el Comité de Empresa de la ROSS y se pueda desconvocar la huelga prevista para los próximos dos días

 Susana Serrano, portavoz del Grupo Municipal de Adelante Sevilla, se ha reunido hoy con representantes del Comité de Empresa de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), quiénes mantienen la convocatoria de huelga prevista para este jueves 20 y para el viernes 21 de junio. La movilización de los trabajadores y trabajadoras se produce una vez que la Secretaría General de Cultura de la Junta de Andalucía abandonara la mesa de negociación que, amparada por el SERCLA, tenía como objetivo la aprobación de un nuevo convenio colectivo.

Pese a que en el último Consejo de Administración de la ROSS se aprobó el compromiso de aportaciones económicas, que han de asumir tanto la Junta de Andalucía como el propio Ayuntamiento, “se siguen ignorando las legítimas reivindicaciones que hacen los músicos”, tal y como ha señalado hoy la propia Serrano. El Comité de Empresa denuncia, en este sentido, la exclusión del colectivo respecto a la subida salarial aplicada al resto de empleados públicos de Andalucía así como la falta de una planificación plurianual que permita cubrir las plazas vacantes. En la actualidad, por ejemplo, solo están cubiertas 91 de las 103 plazas correspondientes a músicos, lo cual compromete el funcionamiento cotidiano de la Sinfónica.

La situación del colectivo se ha complicado sobremanera desde el nombramiento de Fernando Francés como secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, cuya primera propuesta fue excluir al Comité de Empresa del Consejo de Administración de la ROSS. Hace escasos días, en el propio Consejo de Administración, se votó una iniciativa de Adelante Sevilla para que los músicos pudieran de nuevo, tal y como hacían desde 2012, participar en el mencionado órgano. Sin embargo, la propuesta fue rechazada, contando únicamente con el voto positivo de Adelante Sevilla y con la oposición o la abstención del resto de fuerzas políticas. Serrano señala que la actitud de Fernando Francés es “un ataque permanente” a los trabajadores de la ROSS, “con quienes se niega a reunirse y con quienes se niega a llegar a acuerdos”. La portavoz de Adelante Sevilla relata también cómo “en esa misma postura se está manteniendo también el delegado municipal de Cultura”, Antonio Muñoz.

“Nos preocupa que en estos días ni Francés ni Muñoz hayan estado dispuestos a sentarse con los músicos para parar esta huelga que sabíamos que estaba convocada”, señala Susana Serrano, quien pide a los responsables autonómico y municipal “conciliación, acuerdos y capacidad de entendimiento para defender algo tan importante en Sevilla como es la Cultura, pues no se puede seguir precarizando a quienes la hacen posible”.