Adelante Sevilla exige “responsabilidad a todos y todas para proteger a las personas más vulnerables” en la crisis del coronavirus

Susana Serrano, portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, alaba “la encomiable labor del personal sanitario y de todos los trabajadores y trabajadoras que nos están cuidando y protegiendo en estos momentos tan difíciles”

Adelante alerta de la situación que ayer padecieron los trabajadores y trabajadoras del sector del telemarketing en Sevilla, que ayer fueron obligados a trabajar en condiciones que no respetaban las mínimas condiciones de seguridad

Adelante reclama un plan especial para proteger a “las numerosas personas sin hogar que viven en la ciudad de Sevilla y que no tienen un lugar donde confinarse” pese al Estado de Alarma decretado como consecuencia del coronavirus

Susana Serrano, portavoz municipal de Adelante Sevilla, ha querido agradecer hoy “la gran labor que están realizando los y las profesionales de la Sanidad Pública, que son quienes en un momento como este, en el que somos tan vulnerables, nos están cuidando, aún a riesgo de exponer y comprometer su propia salud”. La edil sevillana también ha querido “reconocer la inmensa labor de todos los trabajadores y trabajadoras que hoy mantienen en marcha los servicios esenciales para que, aún en estas difíciles condiciones, nuestra sociedad siga funcionando y protegiendo a las personas más vulnerables”.

Sin embargo, el grupo municipal de Adelante Sevilla lamenta “el elevado número de denuncias que nos llegó durante el día de ayer de vecinos y vecinas de nuestra ciudad a quienes se obligaba a acudir a su puesto de trabajo sin las mínimas condiciones de seguridad exigibles”. En este sentido, cabe destacar las quejas generalizadas del sector del Telemarketing, en el que trabajan, tanto en la ciudad como en la provincia de Sevilla, unas 5.000 personas, en su mayoría mujeres, a quienes ayer se obligó a trabajar sin distancia mínima de seguridad y sin que se tomaran en los call centers las medidas higiénicas necesarias para prevenir una infección. La portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, en este sentido, ha indicado que “no se puede jugar con la salud de la gente” y ha reivindicado que “se proteja a los sectores labores más precarizados”, porque “es inconcebible que haya quien todavía actúa como si no pasara nada y le parezca normal que se hacine a hasta 900 personas en una misma sala”.

Adelante insta también al Ayuntamiento de Sevilla a “proporcionar a aquellos trabajadores y trabajadoras municipales, que continúan realizando servicios esenciales para el funcionamiento de la ciudad, el material y los protocolos de protección necesarios”. El grupo municipal de Adelante Sevilla comprende las dificultades que está teniendo el gobierno municipal en estos momentos de excepcionalidad, pero cree, como señala su portavoz, “hay que dar ejemplo en esta época difícil y garantizar que todo el personal público que sigue trabajando lo hace en condiciones de seguridad”. La edil ha explicado que “las profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio o la propia plantilla de Lipasam o Tussam continúa realizando una labor imprescindible y es obligación del gobierno municipal garantizar su seguridad”.

Adelante Sevilla valora positivamente que el gobierno municipal haya aumentado hasta 490 las plazas disponibles para atender a las personas sin hogar que viven en nuestra ciudad, pero alerta de que aún son necesarias más plazas para prestar atención a quienes no tienen un hogar donde recluirse. Y, en este sentido, cree que en Sevilla se puede hacer mucho más, tal y como se ha hecho en Madrid o Vigo, donde, con la colaboración de la UME, se han habilitado pabellones deportivos para darles atención. Por ello, Adelante considera urgente que se ponga en marcha un plan de actuación específicamente dirigido a las personas sin hogar, para garantizar que pueden también proteger su salud y la de los y las demás en unas condiciones dignas y adecuadas. Hoy mismo, por la mañana, todavía se podía ver en calles de nuestra ciudad a muchas personas sin hogar que no han conseguido una plaza, lo que constituye en estos momentos un grave atentado a los Derechos Humanos. Adelante insta también al gobierno municipal a garantizar que el personal que presta atención a las personas sin hogar de Sevilla tenga unos protocolos y materiales para trabajar con seguridad y proteger su propia salud. Tal y como explica la portavoz municipal de Adelante, Susana Serrano, “las personas sin hogar son un colectivo vulnerable al que tenemos que proteger” y ha añadido que “protegiéndolos a ellos y a ellas, también nos estamos protegiendo a nosotras”.

La portavoz de Adelante en el Consistorio sevillano cree que “hace falta un Plan de Choque Social, como han reclamado organizaciones sociales en redes, para que todos y todas, sin dejar nadie atrás, podamos superar esta grave crisis sanitaria y social” y considera “urgente que suspendan los pagos de hipotecas, alquileres y suministros del hogar a las personas que se han visto afectadas por esta crisis, tal y como ya piden numerosos colectivos y organizaciones sociales que no quieren que esta crisis la volvamos a pagar las mismas de siempre”. Serrano considera también “prioritario establecer medidas que protejan el empleo ante la ola de despidos que muchos vaticinan y que se intervengan los recursos de la sanidad privada para que quede garantizada la asistencia sanitaria a toda la población”. La edil de Adelante, no obstante, ha dejado claro que tiene “confianza en que los ministros y ministras de Unidas Podemos van a estar a la altura de las circunstancias y van a dar respuestas a estas peticiones populares”.