Adelante Sevilla garantizará una gestión más eficaz de los fondos europeos con transparencia y participación ciudadana

La confluencia aboga por crear una oficina de planificación para captar nuevas partidas y facilitar el seguimiento de los proyectos

Adelante Sevilla apuesta firmemente por mejorar la gestión que desde el Ayuntamiento hispalense se viene haciendo tanto de los planes integrales aprobados por el gobierno local como de los fondos que el Consistorio obtiene de otros organismos, como la Unión Europea, “algo que resulta crucial para combatir las desigualdades y que es a día de hoy una asignatura pendiente en la ciudad”.

Así lo ha indicado este martes el candidato número 2 de la confluencia, Daniel González Rojas, durante un encuentro mantenido con miembros de la asociación Entre Amigos del Polígono Sur, en el que ha estado acompañado por la responsable federal de Acción Política y Conflictos de IU y candidata de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, Sira Rego, y por el candidato de esta misma coalición al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Bustamante.

En este marco, González Rojas ha recalcado que la confluencia tendrá entre sus objetivos centrales el de “potenciar y cumplir los planes integrales que hasta ahora el PSOE no está ejecutando en los barrios desfavorecidos de la ciudad, como el Polígono Sur”. Para ello, Adelante creará una dirección específica que permita hacer un adecuado seguimiento a estos programas, dotándolos de un presupuesto real y garantizando un control público con transparencia y participación vecinal.

“Sevilla, con siete de los 15 barrios más pobres del país, necesita un gobierno valiente, que ponga por delante a los ciudadanos e invierta en sus barrios más que en las recepciones de Feria”, ha afirmado el también portavoz de IU en el Ayuntamiento.

Igualmente, el candidato de la confluencia ha hecho hincapié en la necesidad de optimizar y aprovechar todas las oportunidades vinculadas a los fondos europeos que la ciudad recibe, “algo que ahora no ocurre con el gobierno de Espadas”. Y, al hilo de esto, González Rojas ha anunciado que Adelante Sevilla pondrá en marcha una oficina para la planificación estratégica y el desarrollo de estas partidas “con idea de adelantarnos y de captar nuevas iniciativas de esta índole”.

Del mismo modo, “habilitaremos en la web municipal un espacio para que los ciudadanos puedan hacer seguimiento a estos proyectos y convocaremos periódicamente asambleas vecinales de rendición de cuentas sobre las inversiones a implementar en el marco de los fondos europeos”, ha añadido Rojas.

En este sentido, Sira Rego ha recalcado que una de las batallas de IU a nivel federal es precisamente esa, “garantizar que la autoridad de la gobernanza y la gestión de los fondos europeos resida en los ayuntamientos, poniéndose el énfasis en el control, la transparencia y la participación vecinal”.

Durante la visita, el candidato de Adelante ha destacado, además, la “gran labor social y comunitaria” que desarrolla Entre Amigos para dignificar la vida de las y los vecinos del Polígono Sur. “Hablamos de un proyecto modélico, que revitaliza el barrio e integra. Una muestra de lo que se puede conseguir cuando se apuesta por las personas y no sólo por los ladrillos”, ha apuntado González Rojas, tras lamentar que la tónica en esta zona desfavorecida haya sido históricamente más bien la contraria. Y es que, “si bien las administraciones han destinado mucho dinero aquí en los últimos años, la realidad es que los grandes problemas de paro, pobreza o exclusión siguen ahí, como denuncian los vecinos”.

“La solución, aunque no dé grandes titulares ni fotos de las que tanto le gustan a Espadas, reside en el trabajo social. Una labor más callada y cuyos avances son más lentos, pero también más firmes. Solo así empezaremos a encontrar una salida a la dura situación que atraviesan muchas familias de estas barriadas”, ha concluido el candidato de Adelante Sevilla.