Adelante Sevilla promueve una Feria sin agresiones sexistas y repartirá 2.000 ejemplares de una guía de bolsillo con este objetivo

Susana Serrano: “El gobierno de la triple derecha puede provocar en Sevilla una involución de 50 años, como demuestra que las posiciones de Vox y Ciudadanos en igualdad de género son muy parecidas”

“Visibilizar y actuar ante cualquier tipo de agresión sexista es fundamental, especialmente en momentos de ocio y festivos como es la Feria”, ha manifestado Susana Serrano, que acompañada por integrantes de la candidatura como Eva Oliva, Andrea Oliver o Valle López Tello ha presentado hoy la iniciativa ‘Por una Feria sin Agresiones Sexistas’.

Con esta iniciativa, la candidatura que integra a Podemos, Izquierda Unida, Participa, Equo, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Alternativa Republicana se suma a las iniciativas del movimiento feminista para actuar ante cualquier tipo de agresión sexista en las Ferias y va a repartir 2.000 ejemplares de una guía de bolsillo con este objetivo hasta el próximo sábado. Además, desde la candidatura recuerdan que tanto en la caseta La Pecera (calle Pascual Márquez, 9-11), como en la Marimorena (calle Manolo Vázquez, 31) existen puntos morados y LGTBI, donde poder encontrar información especializada y ayuda. Además, gracias a la iniciativa del colectivo independiente Amazonas, decenas de mujeres llevan brazaletes morados con este mismo objetivo.

“No entendemos por qué todavía el Ayuntamiento de Sevilla no realiza ninguna campaña contra las agresiones sexistas en la Feria y se visibiliza por todo el Real la necesidad de actuar ante cualquier tipo de agresión sexista que estos días se vaya a producir” ha manifestado Serrano, que ha recordado que en este mandato el pleno municipal ha aprobado iniciativas en este sentido y que ciudades como Málaga ya las han puesto en marcha durante su Feria.

Esta campaña, así como la propia guía, pretende ser un documento útil para ayudar a cualquier persona a detectar cualquier caso de agresión sexista y qué hacer ante ello. En este sentido, Serrano ha hecho un llamamiento para que cualquier persona actúe cuando presencie cualquier acción de violencia machista. Igualmente advierten de otros casos que te pueden ayudar a detectar situaciones de violencia sexista, como que “tu pareja te obliga a tener relaciones sexuales cuando tú no quieres o cuando un desconocido te toca el culo o te da la chapa, a pesar de que dijiste que te dejara en paz”.

“Ya es hora de cambiar la mentalidad. No podemos permanecer impasibles ante un comentario sexista a una mujer, un tocamiento o la insistencia en acompañarla. No es un halago, sino acoso, y en ocasiones puede acabar en una agresión”, ha indicado Eva Oliva, número 4 de la candidatura. De esta forma, Serrano y Oliva han recordado que para acabar con las violencias machistas “hay que ampliar el foco y entender que es un problema sistémico, que puede ocurrir en cualquier espacio de nuestras vidas y que no solo se reduce a los casos más extremos”.

Susana Serrano, en pleno recinto ferial, ha alertado también sobre “el riesgo que para Sevilla podría suponer un gobierno de las tres derechas, que podrían provocar una involución de 50 años para los derechos de todas las mujeres de nuestra ciudad”. La candidata ha valorado así las últimas informaciones que hemos conocido respecto a Inmaculada Ochoa, quién ocupa la quinta posición en las listas de Ciudadanos al Ayuntamiento y quien creó una asociación que niega la violencia de género junto a Francisco Serrano, el polémico líder de Vox en Andalucía.

Para concluir, la candidata a la Alcaldía Susana Serrano ha recordado el firme compromiso de Adelante Sevilla por “erradicar las violencias machistas” y “lograr una ciudad feminista sin violencias machistas ni desigualdades entre hombres y mujeres”. Para ello, ha recordado que entre sus compromisos se encuentra destinar el 5% del total del presupuesto municipal para políticas específicas para mujeres víctimas de violencia machista y combatir la feminización de la pobreza y la explotación laboral creando programas de formación y empleo estable para las mujeres.