Adelante Sevilla propone una batería de medidas para reorganizar y mejorar el Plan de Garantía Alimentaria

Daniel González Rojas y Sandra Heredia, trasladaron al gobierno municipal la pasada semana una propuesta de reorganización de la gestión de ayudas que parte de los propios trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales municipales

Adelante propone mejorar el pliego suscrito con Cruz Roja para mejorar la alimentación de las familias que se han quedado sin ingresos. En la actualidad, una familia de 4 miembros solo recibe 120 euros quincenales para alimentos y productos de higiene

Adelante plantea al gobierno municipal que el Ayuntamiento reconozca de verdad el papel de todos los voluntarios y voluntarias que están colaborando y que coordine su actuación con la propia administración y con las entidades sociales y vecinales que también están ayudando

Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante Sevilla, ha mostrado hoy su “preocupación por la situación que se está viviendo en muchos barrios de Sevilla, donde pese a los esfuerzos realizados muchas familias lo están pasando muy mal y no ven cómo si situación mejora”. En la misma línea se ha expresado la también edil Sandra Heredia, quien ha explicado que “tenemos constancia de que muchas familias, que jamás antes se habían visto obligadas a acudir a los servicios sociales, se han quedado sin ingresos y no tienen otra opción que pedir ayuda”.

Por ello, Daniel González Rojas lamenta que “nuestro grupo aún no ha recibido respuesta alguna por parte del gobierno municipal respecto a la propuesta de reorganización del programa de garantía alimentaria y de ayudas sociales que le hicimos llegar la pasada semana”. Como señala la concejala Heredia, “se trata de una propuesta que parte de los propios trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales municipales, que viven con preocupación cómo, pese a todo el esfuerzo que ponen, las ayudas no están llegando a todo aquel que las necesita por una mala organización del servicio”.

Heredia explica que “a las familias que se han quedado de pronto en una situación de gran vulnerabilidad no les está llegando siquiera información sobre adónde acudir, donde solicitar ayuda” y, en este sentido, cree que el modelo organizativo planteado por Adelante y elaborado por el propio personal municipal “es un paso necesario, porque puede servir para coordinar todos los esfuerzos que se están realizando y hacer posible que la ayuda llegue a todos los hogares”. La propuesta presentada al gobierno municipal pasa por que “los servicios sociales municipales se refuercen para contar con personal suficiente para atender todas las llamadas telefónicas y para coordinar los esfuerzos que realizan las redes vecinales de voluntarios y voluntarias y hermandades”, señala Heredia, quien apunta que “hemos hecho llegar al gobierno municipal un completo organigrama respecto a cómo mejorar la atención que se está dispensando a las familias”.

Daniel González Rojas, por otra parte, señala que su formación “también reclama una mejora del pliego suscrito con Cruz Roja para apoyar a los servicios sociales municipales para que, en primer lugar, la finalización del mismo no se vincule al fin del Estado de Alarma, porque, por desgracia, quienes han perdido de la noche a la mañana sus empleos probablemente no los recuperen tan rápidamente”. El portavoz adjunto de Adelante Sevilla reclama también “un incremento de las ayudas económicas que perciben las familias”, porque, tal y como ha explicado, “nos parece que una ayuda de 120 euros quincenales para comprar alimentos y productos higiénicos para una familia de cuatro miembros que se ha quedado sin ingresos es simple y llanamente insuficiente”. González Rojas también ha detectado que “el pliego suscrito no regula convenientemente las ayudas destinadas a suministros y tenemos ya a muchas familias con problemas para comprar una bombona de butano”.

Sandra Heredia ha querido “poner en valor el importante papel que está jugando la propia sociedad, el movimiento vecinal de Sevilla, numerosas asociaciones y entidades y, sobre todo, todos esos voluntarios y voluntarias que están dispuestos a ayudar comprometiendo su propia salud si hace falta”. Por ello, Heredia lamenta que “el formulario que creó el Ayuntamiento de Sevilla para que todas esas personas que quisieran colaborar pudieran hacerlo no está funcionando porque el Ayuntamiento no coordina las tareas que esas personas podrían realizar”. La edil de Adelante reclama al gobierno municipal “que escuche a sus propios trabajadores y trabajadoras de servicios sociales, que son conscientes de que el actual modelo de atención está sobrepasado y proponen una reorganización del servicio que apueste por la coordinación con las redes vecinales que han surgido”.