Adelante Sevilla quiere saber los planes del gobierno municipal para los interinos del Ayuntamiento de Sevilla

Daniel González Rojas, portavoz adjunto de la formación, pregunta si el gobierno local “está dispuesto a paralizar de forma provisional o ralentizar las Ofertas de Empleo Público hasta que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”

 Los incumplimientos del artículo 70.1 del Estatuto Básico del Empleado Público provocado que la tasa de temporalidad de larga duración ascienda en el Ayuntamiento de Sevilla hasta el 16% de la plantilla municipal

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, aprovechará la próxima sesión de la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno municipal para conocer los planes del ejecutivo de Juan Espadas para los cientos de interinos que prestan servicio en el Ayuntamiento de Sevilla. Como el propio González Rojas plantea en su pregunta, “una de las lacras más destacadas que sufre la sociedad actual es la precariedad laboral” y “el empeoramiento de las condiciones económicas han llevado a una regularización de la contratación en el sector público de carácter restrictivo, lo que ha dado lugar a la aparición de personal de todo tipo vinculado a las Administraciones Públicas a través de la figura del trabajador laboral temporal o el funcionario interino”.

Actualmente ayuntamientos como los de Valencia o Granada, a raíz de las reclamaciones presentadas por los propios funcionarios interinos, han paralizado todos los “procesos de estabilización” del empleo público a la espera del proceso judicial abierto en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el fraude de Ley del abuso en la temporalidad por parte de las distintas Administraciones Públicas. En esta misma línea, el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado su compromiso de que no se celebrarán nuevas ofertas de empleo público hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no se posicione respecto a la situación de las plantillas de interinos en el conjunto de las Administraciones Públicas españolas.

Por ello, el edil de Adelante Sevilla, haciéndose eco de las reivindicaciones y preocupaciones de la Plataforma de Interinos del Ayuntamiento de Sevilla, preguntará al gobierno municipal “si está dispuesto a paralizar temporalmente o, al menos, ralentizar las ofertas de empleo público” a la espera de la sentencia del TJUE. Igualmente, González Rojas reclama información sobre “el coste que para las arcas públicas supondría el cese del actual personal interino” del Ayuntamiento de Sevilla.

González Rojas también plantea al gobierno municipal qué sucedería “si las Ofertas de Empleo Público siguieran adelante y el TJUE sentenciara finalmente a favor de los interinos”. En concreto, el edil de Adelante Sevilla quiere saber “cómo se resolvería la duplicidad de puestos” que esa situación generaría.

Daniel González Rojas afirma que “este es un problema que tiene que ver con la crisis económica, con la falta de recursos financiación local y con la mala praxis que muchos ayuntamientos, entre ellos el de Sevilla, han realizado durante los últimos años”. El edil de Adelante cree que “los cientos de trabajadores que se encuentran en estas circunstancias en el Ayuntamiento de Sevilla merecen saber qué planes tiene para ellos el gobierno municipal” y recuerda que “en muchos casos estamos hablando de trabajadores y trabajadoras con más de 20 años de antigüedad y que han dado lo de mejor de sí durante muchos años en aras de ofrecer un buen servicio a la ciudadanía de Sevilla”. Por ello, González Rojas reclama a Juan Espadas “la máxima transparencia y calidad, porque los trabajadores interinos del Ayuntamiento de Sevilla se merecen saber a qué se exponen y qué planes tiene para ellos quienes gobiernan en nuestra ciudad”.