Adelante Sevilla quiere saber si Espadas mantiene los plazos acordados para el Plan Respira y si va a incluir otras medidas para una movilidad segura y ecológicamente responsable

Susana Serrano: “No tiene sentido volver a una movilidad basada en el vehículo privado y en la contaminación cuando lo que necesitamos ahora es más espacio para el peatón, para la bicicleta y para medios de movilidad alternativa”

La portavoz de Adelante Sevilla preguntará en la próxima Comisión de Control al gobierno municipal por sus planes para la movilidad urbana y si va a seguir el ejemplo de Barcelona, Valencia, París Amsterdam o Viena, que han anunciado profundos cambios

Susana Serrano, portavoz municipal de Adelante Sevilla, aprovechará la próxima sesión de la Comisión de Control y Fiscalización al gobierno municipal para preguntar “si se mantienen los plazos acordados para el desarrollo de las distintas fases del Plan Respira” y “las medidas recogidas en el acuerdo presupuestario para 2020 respecto a políticas para frenar el Cambio Climático y garantizar la Salud y el Bienestar de las personas”.

La portavoz municipal de Adelante Sevilla explica que “el necesario confinamiento nos ha permitido ver una Sevilla con mucha menos contaminación y cuyas calles no están copadas por el vehículo privado”. Serrano cree que “ahora que hemos iniciado la desescalada y volvemos a ocupar el espacio público, deberíamos plantearnos si tiene sentido volver hacia atrás, a un modelo altamente contaminante y que afectaba a la salud y al bienestar de todos los sevillanos y sevillanas”.

La edil cree que “en estos momentos la prioridad absoluta debe ser la salud y la seguridad, y para que peatones, ciclistas y vehículos de movilidad personal puedan circular en plenas condiciones de seguridad, es evidente que tenemos que quitar espacio al coche”. Serrano recuerda además que “diversos estudios han demostrado  ya en diversas ciudades la relación directa que existe entre una elevada contaminación y una tasa alta de mortandad por coronavirus”.

Serrano apunta también que “nuestro sector hostelero y comercial también van a necesitar un mayor espacio para poder recuperar su actividad económica en plenas condiciones de seguridad” y, de la misma manera, “es importante que proyectemos internacionalmente una imagen de seguridad en el espacio público si queremos reimpulsar un turismo sostenible y socialmente responsable en nuestra ciudad”.

La portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla cree que “una situación excepcional requiere medidas excepcionales” y señala que “las propuestas para una movilidad sostenible que llevan realizando muchos colectivos de nuestra ciudad son ahora más necesarias que nunca”. Serrano, en este sentido, apunta que “la propia Organización Mundial de la Salud ha declarado que la bicicleta y la movilidad peatonal son las maneras más seguras de desplazarse durante esta crisis sanitaria”.

Susana Serrano explica que “en estos momentos es muy importante ampliar aceras e infraestructuras peatonales, apostar por corredores verdes que conecten las grandes zonas verdes de nuestra ciudad a través de avenidas y calles, reforzar la red de carriles bici, que no ha recibido la inversión que debiera, y reforzar la infraestructura de Sevici, que durante los últimos años se ha quedado muy atrás”. La edil cree que “los VMP, los vehículos de movilidad personal, son también una alternativa segura y no contaminante” y cree que “hay que implementar ya el Plan Sevilla 30, que limita a 30 km/h la circulación en todas las calles de un único sentido o de un solo carril para cada sentido”.

Sin embargo, la portavoz municipal de Adelante piensa que “es prioritario garantizar la seguridad en el transporte público”, para lo que considera que “hay que limitar el número de pasajeros por vehículo, para garantizar el distanciamiento social, para lo cual habrá que aumentar la afluencia de vehículos, ampliando y reforzando la red de carril bus”. Serrano propone además “un plan de desinfección permanente para los autobuses de Tussam, para metro y tranvía”.

Susana Serrano apelará durante la próxima sesión de la Comisión de Control y Fiscalización al gobierno para que este “aplique cuanto antes el Plan Respira, que a día de hoy se revela más que necesario en dos barrios como Casco Histórico y Triana, caracterizados por pequeñas aceras por las que el peatón, en las actuales condiciones, no puede ni siquiera caminar con seguridad”.

“Antes del inicio de esta pandemia era ya urgente reducir las emisiones contaminantes y caminar hacia un modelo de movilidad sostenible. Hoy es ya una cuestión de supervivencia”, concluye Serrano.