Adelante Sevilla reclama a Espadas un aumento de la inversión social y reorientar el modelo productivo de la ciudad

La confluencia de izquierdas ha mostrado hoy su disposición a acordar modificaciones al Presupuesto de 2020 con vistas a reforzar la atención social

Tras el encuentro hoy mantenido, Juan Espadas accede a mantener dos reuniones bilaterales con Adelante Sevilla. La primera será para abordar la reorganización de los servicios sociales y la mejora del contrato suscrito con Cruz Roja y la segunda analizará la situación de los Presupuestos 2020

En el encuentro telemático mantenido hoy con Juan Espadas, alcalde de Sevilla, el grupo municipal de Adelante ha manifestado su preocupación por la situación desesperada que, como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria y social, están viviendo numerosos vecinos y vecinas de Sevilla. Adelante le ha recordado a Espadas que ya antes del estallido de esta crisis, con el dudoso honor de contar con siete de los quince barrios más pobres de toda España, Sevilla tenía ya dramáticos problemas que ahora se han visto agravados.

Por ello, Adelante Sevilla le ha manifestado hoy a Espadas su voluntad de alcanzar acuerdos en base a tres propuestas urgentes y necesarias para la ciudad. En primer lugar, Adelante ha reclamado al alcalde un aumento de la inversión y la reorganización de los servicios sociales municipales para crear un Escudo Social que proteja a toda la población y que permita a la ciudad salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás.  Adelante recuerda que los servicios sociales municipales, antes de esta crisis, se encontraban en Sevilla en una situación de auténtico colapso.

La confluencia de izquierdas considera prioritario aumentar los recursos económicos, materiales y humanos de que disponen los servicios sociales municipales e insta al gobierno municipal a reconsiderar la propuesta de reorganización que, elaborada por los propios trabajadores y trabajadoras municipales, Adelante le presentó hace tan solo dos semanas. En próximas fechas, tal y como se ha comprometido Juan Espadas, el grupo municipal de Adelante mantendrá un encuentro bilateral con los responsables políticos de los servicios municipales para abordar su reorganización y la mejora del contrato suscrito con Cruz Roja, cuyas cuantías previstas para las familias son a todas luces insuficientes.

En la reunión hoy mantenida, el grupo municipal de Adelante también le ha manifestado al alcalde su disposición a acordar modificaciones sobre los Presupuestos 2020, aprobados con los votos a favor de Adelante y PSOE, para crear un auténtico Escudo Social que proteja a todas las familias de Sevilla. Adelante cree que los actuales presupuestos deben ser revisados, pues ni los ingresos ni los gastos se van a corresponder con lo previsto, para reorientar los recursos con que se cuentan hacia dónde ahora es más necesario.

Adelante, sin embargo, ha exigido hoy a Juan Espadas el máximo rigor y transparencia a la hora respecto a las cifras económicas de diferentes partidas que durante los últimos días ha ido suministrando a los medios de comunicación. Adelante Sevilla considera que en estos momentos es mucho más urgente y necesario hacer políticas reales que hacer meras políticas propagandísticas. El gobierno municipal ha aceptado reunir la comisión de seguimiento que se creó en el marco del acuerdo presupuestario suscrito con Adelante Sevilla para analizar la viabilidad de los actuales presupuestos y los cambios que serán necesarios para hacer frente a la actual situación de emergencia sanitaria y social.

Por último, el grupo municipal de Adelante Sevilla le ha reclamado a Juan Espadas que analice la necesidad de reorientar el modelo productivo de nuestra ciudad. Los datos que vamos conociendo durante las últimas semanas demuestran que aquellos territorios con una economía más diversificada están resistiendo mejor y tienen un menor aumento del paro que aquellos otros lugares cuya economía dependía en exclusiva de un solo sector económico.

Adelante considera urgente y necesario dar una respuesta al sector turístico y hostelero de la ciudad de Sevilla, que está sufriendo graves pérdidas en el contexto de la actual crisis. Sin embargo, las soluciones no pueden pasar exclusivamente por un aumento de la concesión para nuevos veladores, tal y como ha sugerido el propio gobierno municipal. Adelante, en este sentido, ha exigido a Juan Espadas, que sí se ha reunido con la patronal del sector, que también mantenga un encuentro tanto con los sindicatos, que reclaman mejoras laborales, y con las asociaciones vecinales, que llevan denunciando años los excesos de la sobreturistización.