Adelante Sevilla reclama la cesión del edificio del antiguo consulado de Chile a la Escuela de Arte para que solucione los problemas de espacios que padece

Daniel González Rojas: “Queremos que el proyecto de rehabilitación de la Fábrica de Artillería contemple también un espacio para la Escuela de Arte de Sevilla, que en los últimos años ha perdido los centros de que disponía en calle Zaragoza y en Torneo”

Adelante Sevilla insta al gobierno municipal a ofrecer “una alternativa habitacional segura” para las personas que actualmente residen en el antiguo consulado de Chile

La confluencia de izquierdas apuesta por fomentar las industrias culturales y creativas como sector estratégico para el desarrollo productivo, el empleo, la productividad y la cohesión social

La Escuela de Arte de Sevilla, que ofrece una formación especializada a cientos de estudiantes, abre sus puertas ininterrumpidamente desde las 8 de la mañana hasta prácticamente las 10 de la noche. Tanto la sede central, que cuenta con 7.859 metros cuadrados en el antiguo Pabellón de Chile, como la sede ubicada en Nervión, con 4.349 metros cuadrados, funcionan a pleno rendimiento y sufren una escasez de espacios causada por el cierre de sus otras dos sedes, que anteriormente se ubicaba en la calle Zaragoza y en la calle Torneo. La Escuela de Arte es, además, el único centro educativo público que ofrece esta formación artística especializada en toda la provincia de Sevilla.

El portavoz de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha visitado recientemente la Escuela de Arte para mantener un encuentro con su directora y llevará al próximo Pleno municipal “una iniciativa de Adelante para que el Ayuntamiento ceda el edificio del antiguo consulado de Chile a la Escuela de Arte de Sevilla”. El antiguo consulado fue devuelto a la ciudad de Sevilla en 2015 y un año después, en 2016, el inmueble fue adscrito al Área de Bienestar Social y Empleo. Sin embargo, el pasado mes de septiembre el servicio de Patrimonio y la Policía Local detectaron que en el edificio histórico reside una persona adulta con un menor de 9 años a su cargo y que tiene los contratos de suministro de luz y agua suscritos a su nombre.

González Rojas cree que “lo sucedido con el antiguo Consulado de Chile es la prueba palmaria del absoluto descontrol que el Ayuntamiento de Sevilla tiene sobre su propio patrimonio”. El portavoz de Adelante considera que “es inaudito que el Ayuntamiento de Sevilla haya dejado en semejante estado de abandono un edificio histórico de la Exposición Universal de 1929 y que está considerado como Bien de Interés Cultural (BIC)”. No obstante, González Rojas, quien demanda que el edificio del antiguo consulado pase a formar parte de la Escuela de Arte, reclama que “el gobierno municipal busque antes una alternativa habitacional segura para la familia que allí reside”.

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla explica que “la propia Escuela de Arte tiene un gran interés en poder disponer de ese edificio y habilitarlo como biblioteca, sala de exposiciones, cafetería con posible apertura a la calle Rábida, zona de Fablab-Coworking y tienda con productos de artesanía y diseño”. Por ello, González Rojas insta al gobierno municipal “a iniciar en el menor tiempo posible las conversaciones y negociaciones con la Escuela de Arte de Sevilla y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para que este inmueble sirva para ampliar la escuela”.

No obstante, “y ante la falta de espacio que sufre la Escuela de Arte”, el portavoz de Adelante Sevilla reclama que el proyecto de rehabilitación de la Real Fábrica de Artillería incluya también un espacio reservado para la Escuela de Arte”. El edil explica que “por sus techos elevados, su espacio diáfano y su carácter histórico es un espacio al que muchos creadores y artistas de nuestra ciudad podrían dar uso, tal y como la propia dirección de la Escuela de Arte nos ha señalado”.

Daniel González Rojas señala que “la actual emergencia sanitaria y social ha puesto de manifiesto las contradicciones y la debilidad del modelo económico de nuestra ciudad, que depende excesivamente del turismo, de la hostelería y del sector servicios”. El portavoz de Adelante Sevilla apuesta, en cambio, por “la formación de profesionales en el campo de las industrias culturales y creativas como paso imprescindible para construir plataformas de interacción entre conocimiento, arte, creación, tecnología y negocio”. González Rojas cree que “se trata de fomentar nuestra Escuela de Arte para aumentar el atractivo de nuestra ciudad en forma de actuales o nuevos residentes, trabajadores del sector, empresas, visitantes, emprendedores y empresarios de otros sectores asociados”.

«Juan Espadas ha demostrado durante estos últimos 5 años carecer de un verdadero proyecto de ciudad, más allá de su vocación de fomentar el Turismo a toda costa. Esperemos que esta vez nos escuche no solo a nosotros, sino también a los profesionales de la Escuela de Arte, y no caiga en la tentación de poner allí un hotel o un bar», ha sentenciado el portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla.