Adelante Sevilla reclama una ventanilla única para las personas afectadas por la crisis del Covid-19

Susana Serrano: “Muchos de nuestros vecinos y vecinas que se han visto afectados por la actual crisis no saben adónde dirigirse para recibir información y para tramitar las ayudas a las que tienen derecho”

La portavoz municipal de Adelante Sevilla llevará esta propuesta a la próxima sesión de la Comisión No Permanente para la Reactivación Social y Económica de la ciudad

Serrano previene contra “los abusos de algunas entidades bancarias, que en la gestión de los créditos del gobierno central están intentando sacar tajada”

A las 9:00 de mañana arrancará la segunda sesión de la Comisión No Permanente para la Reactivación Social y Económica de la ciudad que, con la unanimidad de todas las fuerzas políticas, se aprobó en la última sesión plenaria de carácter extraordinario. Susana Serrano, portavoz municipal de Adelante Sevilla, propondrá la creación de “una ventanilla única para afectados y afectadas por el Covid-19”, porque “muchos de nuestros vecinos y vecinas que se han visto afectados por la actual crisis no saben adónde dirigirse para recibir información y para tramitar las ayudas a las que tienen derecho”.

Serrano explica que “en los reales decretos aprobados por el Gobierno central recoge un amplio abanico de medidas urgentes en el ámbito social y económico para enfrentar los daños ocasionados el Covid-19”. En este sentido, la edil destaca que “el Decreto dispone de medidas destinadas al sostenimiento de la actividad económica y dirigidas a un sector económico clave como es el de los autónomos, pero también contiene ayudas encaminadas a paliar los efectos que muchas familias y colectivos vulnerables padecen como efecto de la actual crisis”. La portavoz municipal de Adelante ha querido destacar “las medidas de apoyo al alquiler, como la suspensión de desahucios, la prórroga de contratos, la posibilidad de obtener una moratoria en los pagos, la financiación para el pago de la renta o incluso ayudas directas, así como otras medidas relativas a los suministros básicos de luz y agua”.

Sin embargo, como denuncia Susana Serrano, “muchas familias están teniendo problemas para acceder a estas ayudas, pues, por ejemplo, mientras las ayudas directas las gestionan las Comunidades Autónomas, la gestión de los créditos corresponde las entidades bancarias, que en muchos casos intentan sacar tajada de esta complicada situación obligando a la contratación de un seguro”, pese a no ser necesario por tratarse de un crédito avalado por el ICO.

Serrano incide en que “incluso EMVISESA y AVRA, las dos empresas públicas de carácter municipal y autonómico para la promoción de viviendas sociales, tienen protocolos diferentes respecto a cómo abordar la situación de sus inquilinos afectados por la actual crisis”. La portavoz de Adelante Sevilla señala que “no solo se trata de que AVRA y EMVISESA tengan protocolos diferentes, sino de que hay muchas casuísticas y nuestros vecinos y vecinas van a necesitar un asesoramiento especializado respecto a qué medidas pueden acogerse y cuáles son más adecuadas para su situación concreta”.

Por ello, la portavoz municipal de Adelante Sevilla reclamará mañana “la creación de una ventanilla única, donde las personas afectadas por la crisis del Covid-19 puedan dirigirse para recibir información, conocer sus derechos y tramitar las ayudas que les corresponde”. Serrano señala que “hay mucha gente que lo está pasando mal en estos momentos y que en muchos casos no saben adónde dirigirse porque la tramitación de estas ayudas está exigiendo una burocracia innecesaria”.

La edil cree que “la implantación de la ventanilla única ayudará a descongestionar unos servicios sociales municipales que, ya antes de esta crisis, estaban en una situación de auténtico colapso” e incide en que “se trata de una medida que no solo reclama la ciudadanía, sino que parte también de las numerosas entidades sociales que durante estas semanas se están volcando para paliar la dramática situación que están viviendo muchas familias en nuestra ciudad”.

Serrano planteará que esta “ventanilla única de atención a las personas afectadas deberá ofrecer online toda la información disponible y ofrecer atención personalizada, tanto telemática como presencial cuando sea posible, a todos aquellos vecinos y vecinas de nuestra ciudad que lo requieran”. La edil añade que “esta ventanilla única también tiene que tener la capacidad y los medios necesarios para tramitar las ayudas y medidas a las que tiene derecho la ciudadanía, sin que esta tenga que estar pivotando de una entidad a otra, como actualmente está pasando”.

La portavoz municipal de Adelante Sevilla entiende que “en estos momentos todas las fuerzas políticas tienen que arrimar el hombro y que la ciudadanía no va a entender a quienes solo pretenden crear crispación”. Serrano explica que “para Adelante Sevilla la prioridad absoluta es y va a ser la construcción de un escudo que proteja a la mayoría social de nuestra ciudad y muy especialmente a aquellas personas y a aquellas familias que peor lo están pasando en estos momentos”.