Adelante Sevilla se compromete a desarrollar la red de BTR y a aumentar la frecuencia de los Cercanías

La confluencia ha visitado Sevilla Este, desde donde ha reclamado una ciudad con un transporte público eficaz, en el que sea posible moverse sin coche

“Dotar a Sevilla de un sistema diversificado de transporte, interconectado y que resuelva eficazmente la comunicación y el desplazamiento entre la ciudad y el área metropolitana”. Ese es uno de los objetivos centrales que Adelante Sevilla se ha marcado en su programa de gobierno de cara a las próximas elecciones del 26 de mayo.

“En movilidad el mandato de Juan Espadas han sido cuatro años perdidos. Y si no que se lo pregunten a cualquier vecina o vecino de Sevilla Este”, ha manifestado Daniel González Rojas, número 2 de Adelante Sevilla, candidatura que integra a Podemos, IU, Participa, Equo, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Alternativa Republicana.

González Rojas ha realizado estas declaraciones junto al apeadero de Renfe del Palacio de Congresos, donde ha estado acompañado por otros miembros de la candidatura como Rubén Perea, Esteban de Manuel e Iván Úbeda. Allí ha reivindicado que hay que “devolver a la red de Cercanías un papel relevante en el transporte del área metropolitana”. Así, ha abogado por conectar todas las estaciones con los itinerarios de TUSSAM y por “dar la batalla” ante el Gobierno Central para que éste apueste decididamente por el tren en Sevilla, impulsando la creación de un apeadero a la altura de la Universidad Pablo de Olavide y ampliando el trazado desde Isla de la Cartuja hasta la Feria y desde el Palacio de Congresos hasta el Aeropuerto.

La mejora del transporte público no se limita a potenciar el Cercanias, sino que desde Adelante Sevilla se comprometen también a desarrollar la red Bus de Tránsito Rápido (BTR). Y es que “Espadas ha estado sus cuatro años de mandato prometiendo que este sistema de transporte iba a llegar a Sevilla Este, pero la realidad es que sus vecinas y sus vecinos lo siguen esperando”, ha denunciado Esteban de Manuel.

Igualmente, Adelante Sevilla pretende “impulsar y negociar con el resto de Administraciones una red de metro realista, sostenible, con una planificación y plazos concretos y que aborde la realidad metropolitana de nuestra ciudad”. “Ni Susana Díaz ni Rajoy han puesto un euro para construir la red completa del metro” ha manifestado de Manuel, quien ha recriminado a los candidatos de PSOE y PP, Juan Espadas y. Beltrán Pérez, que sólo se acuerden de esta infraestructura cuando hay elecciones.

De su lado, Rubén Perea ha expuesto algunas de las medidas concretas de Adelante para el distrito Este-Alcosa-Torreblanca en materia de transporte público. Entre ellas, destacan las de aumentar el horario de la línea Express Sevilla Este-Prado, poner en marcha una línea de bus que conecte las tres zonas del distrito y la estación de Cercanías, así como ampliar la frecuencia de paso de las líneas 53 y 29 de TUSSAM.

Las propuestas de Adelante para esta zona de la ciudad no se limitan al uso del autobús, sino que, junto a la nueva conexión ferroviaria, la confluencia apuesta también por mejorar la interconexión peatonal de Torreblanca, por la parte de la autovía Sevilla-Málaga, y ampliar el trazado del carril bici por Alcosa.

Un billete único para el transporte público

Además, entre las medidas que Adelante ha avanzado hoy se encuentra la implementación de un billete único para todos los transportes públicos de la zona metropolitana: autobuses, metro y Sevici, incluyendo además la red ferroviaria de cercanías y estudiando fórmulas para que también pueda ser usada en taxis, así como la mejora de la intermodalidad mediante el incremento del número de intercambiadores. En este sentido, también anuncian que pondrán en marcha aparcamientos disuasorios en barrios periféricos, conectados con el centro a través de lanzaderas de autobús, para reducir el tráfico motorizado en el Casco Antiguo

Además, Perea ha defendido el compromiso de Adelante por impulsar planes de movilidad por cada distrito, en los que participe el vecindario, y por calmar el tráfico, convirtiendo a Sevilla en “Ciudad 30”, limitando la circulación de todos los vehículos a 20 km/h en calles con plataforma única y recuperando el Plan Centro para restringir el acceso al Casco Antiguo en coche. Todo ello para fomentar la movilidad peatonal, creando corredores verdes y urbanos y potenciando el uso de la bicicleta.

“Como cada viernes nos recuerdan miles de jóvenes en toda Europa, necesitamos una revolución verde que haga frente al cambio climático. Por eso, nuestra candidatura apuesta nítidamente por reducir el uso del coche y por potenciar por el transporte público y sostenible”, ha concluido González Rojas.