Adelante Sevilla ve un despropósito el cierre de los Centros de Mayores por las tardes y exige a la Junta una rectificación

Los concejales de la coalición de izquierdas muestran su apoyo a las movilizaciones iniciadas por el colectivo para protestar contra estos recortes

 Los concejales de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, Sandra Heredia y Eva Oliva, han mostrado este martes el “total apoyo” de la coalición de izquierdas a las movilizaciones que las y los usuarios de los Centros de Participación Activa (CPA) de la  capital hispalense han iniciado contra los recortes horarios anunciados por el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos en estas instalaciones durante los meses de julio y agosto.

Tras participar en la manifestación promovida por la junta de gobierno del CPA Ciudad Jardín para protestar contra esta medida, a la que se han sumado también usuarios de los otros cinco centros de este tipo existentes en la capital, los ediles de Adelante han exigido a la Delegación Territorial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta que “rectifique” y que no lleve a cabo su plan de cerrar por las tardes dichas instalaciones durante los dos próximos meses, dado el “grave perjuicio que estos recortes supondrían para muchos mayores de nuestra ciudad”.

“Nos parece un despropósito que se pretenda dejar a este colectivo vulnerable, durante todo el verano, sin un servicio fundamental para garantizar su bienestar social y para favorecer el envejecimiento activo y saludable”, ha denunciado Daniel González Rojas. Y es que, según ha recordado el portavoz adjunto de Adelante Sevilla, los CPA constituyen en la actualidad “un instrumento esencial para combatir la soledad que sufren muchas personas de edad avanzada y para mejorar su calidad de vida”. “Por eso no entendemos a qué responde tanta insensibilidad por parte de la Junta de Andalucía”, ha remarcado.

Asimismo, González Rojas ha instado al alcalde, Juan Espadas (PSOE), a “no mirar a otro lado” y a implicarse de lleno para encontrar una solución a este problema. “Tiene que arremangarse y ponerse firme ante el Gobierno andaluz para que nuestros mayores puedan seguir disfrutando en julio y agosto de los talleres y de las actividades propias de estos centros”, ha aseverado. “No vale la excusa de que las competencias corresponden a otra administración cuando hay más 40.000 sevillanos y sevillanas afectados por esta cuestión”, ha abundado.

Por su parte, Sandra Heredia ha indicado que esta medida es “una prueba más” de cuáles son las auténticas prioridades del nuevo Ejecutivo andaluz. “Pasadas las elecciones municipales, empiezan a caerse las caretas”, ha apuntado la concejala de Adelante, quien asegura que el cierre de los CPA por las tardes viene a reforzar las políticas de recortes que ya se venían aplicando con el PSOE y que PP y Ciudadanos tanto criticaban en la oposición, demostrándose en la práctica que “más que el Gobierno del cambio, estamos ante el Gobierno del cambiazo, que quita los impuestos a las grandes fortunas a cambio de llevar a la práctica recortes que afectan gravemente a la mayoría social”.

La edil Heredia también ha incidido en el carácter “claramente discriminatorio” de este recorte horario en tanto que, mientras los usuarios de la mañana podrán seguir con sus actividades sin problemas, los de la tarde, sin embargo, se verán privados de ellas y condenados a quedarse en sus casas, algo que “no es de recibo ni tiene ninguna justificación”, ha apostillado.

Desde Adelante consideran “muy grave” la falta de respeto con que la Junta viene tratando a los usuarios de los CPA y esperan que las movilizaciones emprendidas por el colectivo den sus frutos. Todo ello con el fin de que no se cierre por la tarde ni uno de estos centros que son “tan necesarios para procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad”.