Adelante vuelve a insistir a Espadas en la ordenanza “para garantizar los derechos y la dignidad de los artistas callejeros de Sevilla”

La portavoz municipal de Adelante, Susana Serrano, se ha reunido hoy con la Asociación de Músicos Callejeros ‘Alegra Sevilla’, que denuncia como la falta de regulación y la presión policial les está ocasionando innumerables problemas

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó en julio de 2017, con el voto a favor del PSOE, una moción de Participa Sevilla para crear una mesa de trabajo con los artistas callejeros y elaborar una ordenanza para regular su trabajo

La portavoz municipal de Adelante Sevilla, Susana Serrano, se ha reunido hoy con integrantes de la Asociación de Músicos Callejeros ‘Alegra Sevilla’, un colectivo que aglutina a buena parte de los artistas y músicos que ofrecen su trabajo y su talento en las calles de nuestra ciudad. Como ya han expresado en ocasiones anteriores a Adelante Sevilla, y tal y como explica la propia Susana Serrano, “esos artistas que ofrecen lo mejor de sí en las calles de Sevilla y que forman parte de la idiosincrasia y de la manera de ser de nuestra ciudad siguen sufriendo las consecuencias de la dejadez de este gobierno municipal”. La portavoz municipal recuerda además que “hace ya dos años y medio que el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, con los votos a favor del propio grupo socialista, aprobó una iniciativa nuestra para crear una mesa de trabajo con los propios artistas y para elaborar una ordenanza que regulara el derecho que les asiste para ejercer dignamente su profesión”.

Susana Serrano apunta que “el actual delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, se comprometió a elaborar un inventario de lugares donde los artistas callejeros pudieran ejercer su profesión y una propuesta de tramos horarios”. Sin embargo, “los artistas callejeros de Sevilla aún siguen esperando y, mientras tanto, sufren cada vez una mayor presión policial”. La primera edil de Adelante señala que “tal y como hoy nos han contado, en algunos casos se ha llegado a amenazar a los músicos y artistas con ser denunciados por una supuesta mendicidad”.

La portavoz municipal de Adelante considera “inaudito que un colectivo tan precario como el de los artistas callejeros lleve ya dos años y medio esperando a que se elabore una ordenanza que dignifique su profesión” y señala que “los propios artistas nos dicen que en ninguna otra ciudad tienen tantos problemas y ponen como ejemplo a Cádiz”. “Desde Adelante proponemos que el Ayuntamiento de Sevilla mire las experiencias de otras ciudades, como pueden ser Cádiz, Barcelona o Lisboa, que han regulado satisfactoriamente las actuaciones callejeras”, recalca Susana Serrano.

Para la portavoz municipal de Adelante “no hay ninguna duda de que si se tratara de elaborar una ordenanza que beneficiara a algún gran grupo empresarial, este gobierno municipal lo hubiera hecho en un tiempo récord”. Pero Serrano considera que “el gobierno municipal comete un grave error, porque los músicos y los artistas forman parte de  nuestra ciudad y persiguiéndoles y no dignificando su profesión lo único que se consigue es que Sevilla pierda una parte de su esencia”.