El pleno municipal votará mañana la declaración del Estado de Emergencia Climática que propone Adelante Sevilla

Susana Serrano, portavoz de Adelante Sevilla, junto a Esteban de Manuel y Marta Castro, en representación de Equo-Verdes y Ecologistas en Acción respectivamente, han ofrecido hoy una rueda de prensa para presentar la iniciativa

Las evidencias científicas son cada vez mayores: atravesamos una crisis climática que es consecuencia directa del calentamiento global provocado por la acumulación de CO2 y otros gases de efecto invernadero. La iniciativa que mañana se someterá a votación en el pleno municipal recalca que “pese a las innumerables Cumbres del Clima, a la redacción de leyes contra el Cambio Climático y a la elaboración de Planes de Acción a nivel municipal, lo cierto es que estamos perdiendo la batalla por reducir las emisiones de CO2, que crecen cada año”. El propio panel de expertos del clima de la ONU señalaba el pasado año que “se necesita un esfuerzo sin precedentes, en cuestión de energía, industria, transporte, agricultura, ciudades y edificios para llegar a reducir alrededor de un 45% las emisiones globales antes de 2030”.

Adelante propone que Sevilla siga la senda por la que ya transitan ciudades como Nueva York, San Francisco, Sidney, París o Amsterdam, que ya han suscrito la declaración del Estado de Emergencia Climática como primer compromiso para “adoptar medidas concretas que permitan afrontar la crisis climática que estamos viviendo”, tal y como ha señalado Susana Serrano, portavoz de Adelante. La edil ha explicado además que “en los sucesivos plenos que se celebren iremos aportando estas medidas concretas”, que, según el nuevo reglamento del Consistorio, no podían incluirse en la moción. Así, Serrano se ha comprometido a que una de las próximas medidas que se presentarán a pleno será “la recuperación del Plan Centro, para restringir el tráfico a no residentes en el Casco Histórico e incluso plantearlo en otras zonas de la ciudad”. La edil ha querido señalar además que “los juzgados han dado la razón a Madrid Central, argumentando que lo primero es la salud de las personas”. Serrano también ha recordado que “lo primero que hizo Zoido cuando llegó al gobierno fue retirar el Plan Centro, igual que el PP ha hecho en Madrid”.

Serrano ha explicado además que la moción que mañana será votada por el pleno municipal consta de “tres puntos: la declaración del Estado de Emergencia Climática, la puesta en marcha de una campaña de sensibilización e información a la ciudadanía y un proceso participativo para que entre todos y todas hagamos frente a esta amenaza”, porque “hemos de dar una respuesta local a un problema que ya tiene una dimensión mundial”. La portavoz de Adelante Sevilla ha valorado como “una noticia muy positiva” la adhesión de la Universidad de Sevilla a la declaración de Emergencia Climática y ha puesto en valor que “esta moción ha sido elaborada con la colaboración de Equo y Ecologistas en Acción y ha contado con el apoyo de los jóvenes de Fridays For Future, que cada viernes nos han dado un ejemplo que no podemos pasar por alto”.

Esteban de Manuel, quién ha señalado que “hemos cumplido el compromiso electoral de traer esta propuesta al primer pleno municipal de la legislatura”, también ha querido destacar la necesidad de “elaborar un plan de acción ambicioso, realizado de manera participativa, para mejorar nuestra forma de movernos, nuestra manera de gestionar los recursos energéticos y nuestros hábitos de consumo”, para lo cual “es necesaria la participación de la ciudadanía”. El coportavoz andaluz de Equo, quien entiende que la actual crisis climática “es una amenaza, pero es también una oportunidad para hacer las cosas mejor”, ha reclamado que, si finalmente la declaración es aprobada por el pleno municipal, “no se convierta en papel mojado, para lo cual es necesario crear un mecanismo de seguimiento”. De Manuel plantea el objetivo de “reducir cada año un 7% las emisiones contaminantes al tiempo que cada año avancemos un 7% también en la producción de energía limpia y renovable”.

Marta Castro, en representación de Ecologistas en Acción, ha denunciado que el Ayuntamiento de Sevilla firmó en 2009 el pacto de ‘Alcaldes por el clima’ que, sin embargo, “se ha quedado en papel mojado”. Por ello, ha destacado la voluntad de Ecologistas en Acción de promover declaraciones similares en todos los municipios. Castro también ha señalado que es mucho lo que se puede hacer, como “apostar por el consumo local de alimentos ecológicos y de cercanía, reducir el consumo energético, reducir el consumo de vehículo privado y contaminante, potenciar la agricultura metropolitana y los huertos urbanos y renaturalizar la ciudad, recuperando todos los alcorques que se han quedado vacíos”.