Serrano denuncia “la inacción de Juan Espadas para que la Gavidia sea declarada Lugar de Memoria Democrática”

La portavoz municipal de Adelante Sevilla ha participado hoy junto a la edil Eva Oliva en la concentración de CC.OO. frente a la Consejería de Cultura para exigir que la antigua comisaría de la Gavidia sea considerada lugar de memoria democrática

 Serrano preguntará a Juan Espadas en el pleno de este próximo jueves por qué el gobierno municipal “no ha contestado en tiempo y forma a los requerimientos” de la Dirección General de Memoria Democrática

 Adelante alerta de que “si el próximo 14 de enero no se ha tramitado el procedimiento para que la antigua comisaría sea considerada lugar de memoria democrática, los impulsores de la iniciativa habrán de esperar al menos otros tres años”

 Susana Serrano, portavoz municipal de Adelante Sevilla, ha participado hoy junto a la edil Eva Oliva en la concentración convocada por CC.OO. frente a la sede de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para protestar por la paralización del expediente para la consideración de la antigua comisaría de la Gavidia, donde durante el franquismo se produjeron torturas contra opositores políticos, como lugar de memoria democrática. La portavoz de Adelante ha denunciado que “la inacción de Juan Espadas amenaza la consideración de la Gavidia como lugar de memoria democrática” y ha explicado que “el gobierno municipal no ha contestado en tiempo y forma a los requerimientos que se le han realizado y, si el próximo 14 de enero no se ha tramitado el procedimiento, los impulsores de la iniciativa habrán de esperar al menos otros tres años para volver a impulsar la consideración de la antigua comisaría de la Gavidia como lugar de memoria democrática”.

Como Adelante explica en el cuerpo expositivo de la pregunta que dirigirá al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, “el 17 de enero de 2019 se publica en el BOJA el acuerdo de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, de incoación del procedimiento para inscripción en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía de la antigua sede de la Jefatura Superior de Policía, situada en la plaza de la Concordia”. Sin embargo, el organismo dependiente de la Junta de Andalucía se excusa en la falta de respuesta escrita del Ayuntamiento de Sevilla a dos peticiones oficiales para paralizar el procedimiento, “de tal forma que”, como ha explicado Serrano, “si se sobrepasa la fecha del 14 de enero, los impulsores de la iniciativa, en este caso la Fundación de Estudios Sindicales, habrá de esperar hasta tres años para volver a iniciar los trámites”.

Serrano ha alertado también de que “ya se ha cambiado el uso de la parcela donde se ubica la antigua comisaría de la Gavidia y tenemos constancia de que ya se está redactando un pliego de condiciones que licitará los usos futuros de ese emblemático lugar”. Por ello, la portavoz municipal de Adelante Sevilla también preguntará al alcalde de la ciudad sobre “qué espacios del edificio se preservarán para la Memoria Democrática en el pliego de condiciones” y “qué superficie total se piensa dedicar” a ello. Serrano, además, quiere saber si “se están teniendo en cuenta las indicaciones realizadas por la Fundación de Estudios Sindicales-Archivo Histórico de CC.OO.”. La portavoz de Adelante asimismo ha emplazado a Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, a que tenga lugar la reunión que, para incluir algunos criterios en los pliegos del proyecto, ya solicitó cuando se negociaba en el marco del acuerdo político y presupuestario alcanzado por Adelante con el gobierno municipal.

La portavoz de Adelante entiende que “una ciudad como Sevilla debe conservar su memoria y, por supuesto, también su Memoria Democrática” y, por ello, “no podemos permitir que un lugar como la antigua comisaría de la Gavidia, donde se torturó a quienes defendían la Democracia en nuestro país, desaparezca como si tal cosa”. Serrano cree que “el gobierno municipal no está actuando adecuadamente”, pues “hace poco pudimos ver como unía sus fuerzas con el Partido Popular para aprobar el cambio de uso de la parcela de la Gavidia y, sin embargo, no se ha molestado hasta en dos ocasiones en contestar los requerimientos oficiales para que la antigua comisaría sea considerada como lugar de memoria democrática”.

Serrano recuerda que “Adelante apuesta por la ubicación en la antigua comisaría de un proyecto de carácter social, tal y como demanda el barrio, y que sería absolutamente compatible con la consideración de lugar de memoria democrática” y lamenta que “el gobierno de Juan Espadas no parece no tener otra intención que ubicar allí un nuevo hotel, pese a la presión turística que ya padece la zona”.